LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1460. Cámara de Diputados pide cuentas a la Semarnat sobre el Fideicomiso Río Sonora

MARTES, 5 DE DICIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 5 de diciembre de 2017


·        Grupo México y el Gobierno Federal deben resarcir el daño a la población por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sustancias tóxicas en los ríos Sonora y Bancanuchi: Dip. Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa.
 

El Partido Acción Nacional votó a favor del Punto de Acuerdo por el que se  exhorta a la Secretaría  de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) haga público un informe detallado sobre los recursos erogados a través el fideicomiso Río Sonora para resarcir el daño a la población tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de sustancias tóxicas el 6 de agosto de 2014 que afectó a los ríos Sonora Y Bancanuchi, y cuya empresa responsable fue la minera Grupo México.

 
Al posicionar en nombre del PAN, la Diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa fue enfática al señalar que la rendición de cuentas en el manejo de recursos públicos y la transparencia es fundamental, pero es aún más trascendente cuando se debe garantizar a toda una región la reparación del daño.
 
Pero ante la falta de transparencia de la Semarnat, es imprescindible, agregó, llamar a cuentas a los responsables de manejar los recursos públicos a través de este Fideicomiso.
 

Calificó de legítimas las continuas movilizaciones que han realizado los pobladores de los municipios cercanos a los ríos para exigir a Grupo México y al Gobierno de la República se resarza el daño  que les ha causado a su salud y a su patrimonio el derrame tóxico en esta zona.

 

 “El Grupo Parlamentario de Acción Nacional votará a favor de este Punto de Acuerdo, porque no solo es defender la transparencia, es defender a una población, a una región, a un ecosistema que exige su remediación y saber si efectivamente los recursos fueron utilizados en lo que deberían utilizarse, y si es necesario que sean aplicados mayores recursos”, afirmó.

 

Refirió que a tres años de este derrame, todavía quedan muchas preguntas en el aire, tales como: ¿Las subsidiarias del Grupo México cumplieron fehacientemente con las aportaciones al fideicomiso, en virtud de que la primera aportación por 500 millones de pesos se agotó desde hace tiempo? ¿Se ha concluido en su totalidad con todas las medidas de remediación y reparación de los daños causados por el derrame de sustancias tóxicas en el Río Bacanuchi y Sonora?

 

La legisladora además realizó algunos cuestionamientos específicos: ¿cuántos programas de limpieza se llevaron a cabo y cuánto costaron? ¿Cuántos programas productivos se desarrollaron? ¿Cuántos programas de salud y cuánto costaron? ¿Cuáles pozos fueron reubicados y su costo? ¿Cuánto fue el dinero utilizado en la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental que dejaron tirada en obra negra en Ures y muchas cuestiones más?¿Por qué no se ha publicado un padrón de beneficiarios que hayan recibido el apoyo por parte del fideicomiso? ¿Existe realmente un seguimiento del impacto de los recursos otorgados, tanto a los afectados como de otros rubros para saber si fehacientemente se han mejorado o se han resuelto los principales problemas que pretendió el fideicomiso atender?

 

El Punto de Acuerdo fue aprobado por considerarse de urgente y obvia resolución.

 

 

--ooOOoo--

 

ATM

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN