LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1462: Personas con síndrome de Dawn deben tener las mismas condiciones de igualdad

MARTES, 5 DE DICIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 5 de diciembre de 2017

 

·        En México hay 150 mil personas con Síndrome de Down: Dip. Jesús López

 

 

Con el objetivo de abonar la igualdad de condiciones entre personas con discapacidad y quienes no las tienen, el diputado Jesús Antonio López Rodríguez, hizo una propuesta de ley, que tiene como fin, garantizar la asistencia social y la atención preferente a menores que presenten anomalías cromosómicas, como la trisomía 21, conocida como Síndrome de Down.

 

En Tribuna, el Diputado panista señaló que las estadísticas hablan que en México hay 150 mil personas con Síndrome de Down, asimismo, datos del Inegi, uno de cada 700 nacimientos presenta este síndrome, “por lo que es necesario la atención médica en los primeros días y años de vida”, afirmó.

 

Mediante la atención temprana, señaló López Rodríguez, se puede actuar oportunamente y en caso de necesitar un procedimiento quirúrgico, llevarlo a cabo lo más rápidamente posible, lo que permite garantizar la vida que merecen las personas con esta condición.

 

Aseguró que el 50 por ciento de las personas con Síndrome de Down llegan a vivir 50 años, mientras que un 40 llega a los 60 y 1 de cada 7 puede llegar a 68 años.

 

“Si bien en nuestro país se impulsan diversas medidas preventivas y de valoración para garantizar el derecho a la salud de quienes padecen trisomía 21, como la vigilancia de peso, talla, algunos trastornos, radiografías, ecocardiogramas, examen ocular, higiene dental, evaluaciones auditivas en los primeros seis meses, estas medidas se quedan cortas y se deben reforzar”, aseveró el Diputado de Sinaloa.

 

Para finalizar, el Secretario de la Comisión de Salud, apuntó que el Síndrome de Down no es una discapacidad física y mental como muchas, es una muy especial y específica, que requiere un protocolo de estudio y tratamiento médico y quirúrgico, que perfectamente podemos planear en una cartilla nacional de este padecimiento, situación que en algunos lugares del país ya está legislada a nivel local.

 

La iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 171 de la Ley General de Salud y 4 de la Ley de Asistencia Social, fue turnada a la Comisión de Salud para su estudio y posible dictamen.

 

 

 

--oo00oo--

YMJ 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN