LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1505. Aprueba Cámara de Diputados dictamen de la Ley General de Salud

JUEVES, 8 DE FEBRERO DE 2018

Ciudad de México, 8 de febrero de 2018

 

  • Para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la farmacia se requerirá que los certificados de especialización hayan sido expedidos por las autoridades en turno

 

Con el propósito de profesionalizar las actividades ejercidas en el campo farmacéutico, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud, en donde se requieren que los títulos profesionales o certificados de especialización hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.

 

Al hacer uso de la palabra para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, la Diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa dijo que las iniciativas fueron construidas junto con el Comité Técnico Consultivo en Farmacia, el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica y la Asociación Farmacéutica Mexicana, buscando dar a solución a un vacío legal.

 

Lizárraga Figueroa indicó que la importancia del farmacéutico en el uso de los medicamentos es definitiva, ya que incide en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y en el seguimiento de los tratamientos.

 

“En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional existe un gran compromiso con el fortalecimiento de la prestación de servicios de salud a todos los mexicanos. Es por ello que orgullosamente emitiremos el voto a favor del dictamen, primero, porque hacemos justicia a un importante ramo de profesionistas del área de la salud dando al profesional farmacéutico la figura jurídica que le corresponde”, argumentó.

 

Al posicionar el dictamen en nombre de la Comisión de Salud, el también Presidente del órgano legislativo, Elías Íñiguez Mejía recordó que en México hay cerca de 38 mil estudiantes de nivel superior en el área de ciencias farmacéuticas, 11 por ciento de las actividades profesionales, no está en el esquema de la Ley General de Salud reconocida como una profesión.

 

“Es necesario generar un entorno legal adecuado, que regule los servicios de la farmacia de hospital y el ejercicio profesional de los farmacéuticos, de tal manera que puedan generar normas y reglamentos que sean aplicables. Y lo mejor de todo esto es que garanticen su correcto funcionamiento”, apuntó.

 

Para concluir, Íñiguez Mejía señaló que al tener profesionales farmacéuticos en los medicamentos, se tendrá un control mayor, así como un uso racional en la medicación.

 

El dictamen, fue remitido al Senado de la República para su estudio y análisis.

 

 

--ooOOoo--

AVC

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN