LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín. Urgente implementar modelo de Federalismo Cultural Subsidiario para atender a las necesidades culturales de los ciudadanos: Dip. Santiago Taboada

LUNES, 12 DE FEBRERO DE 2018

 

  • Es tiempo de poner la mirada en las necesidades culturales ciudadanas: Santiago Taboada
  • La Ley General de Cultura y Derechos Culturales se hizo para tener mejores herramientas para que el arte y la cultura lleguen a más gente.

 

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Santiago Taboada Cortina, afirmó que es necesario un modelo de “verdadero federalismo cultural con tramos de responsabilidad bien definidos y tener así una administración de la cultura más ágil y efectiva, que ayude a garantizar de mejor manera el derecho a la cultura” de todos los ciudadanos.

 

“Es necesario romper el modelo endógeno de política cultural basado en la atención de las necesidades de la comunidad cultural; y poner la mirada en las necesidades culturales de los ciudadanos. Por ello, es necesario sentar las bases de un Federalismo Cultural Subsidiario, que además sea transversal, en el que se determinen las funciones que corresponda desarrollar a los involucrados, con indicación de las obligaciones que por acuerdo asuman, como lo establece el artículo 22 de nuestra ley”, dijo en el marco de la Primera Reunión Nacional de Cultura.

 

Durante su participación en la mesa titulada “Los Desafíos de las Instituciones Estatales de Cultura”, el diputado insistió en la necesidad de aplicar un modelo de Federalismo Cultural Subsidiario, en el que tanto la Federación, estados, municipios, las próximos alcaldías de la Ciudad de México y las personas físicas o jurídicas de los sectores social y privado que presten servicios culturales, puedan formar parte y contribuir al desarrollo cultural del país.

 

Taboada Cortina refrendó el compromiso para contribuir al establecimiento de consensos y acuerdos en torno a una política en la materia, ya que desde el órgano legislativo que encabeza, ha trabajado para saldar la deuda acumulada y pendiente que el país tenía con el ahora Sector Cultural y  en esta Legislatura se ha posicionado a la Cultura como una prioridad.

 

Afirmó que seguirá trabajando para lograr que los tramos de responsabilidad de lo que toca hacer en materia de cultura a la federación, entidades federativas, municipios y alcaldías, permita mantener a las instituciones estatales de cultura en las condiciones óptimas para llevar bienes y servicios culturales a todos los mexicanos y otorgar la protección debida al patrimonio cultural de México.

 

En este sentido, indicó que la creación  de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, se hizo con el objetivo de tener mejores herramientas institucionales para que el arte y la cultura lleguen a más gente, lo cual, dijo, representa parte fundamental del proceso de descentralización cultural a través de los tres órdenes de gobierno.

 

El diputado federal sostuvo que es necesario garantizar servicios culturales aprovechando las nuevas tecnologías, buscando ampliar la cobertura y potenciar el impacto social de las diversas manifestaciones artísticas y culturales, de manera subsidiaria, para lo cual propuso una política fiscal y una política digital para la cultura.

 

“Existen desafíos, entre los cuales se encuentran el fortalecimiento de la educación e investigación artística y cultural, la creación de nueva infraestructura y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, que se traduzcan en un acceso cada vez más progresivo a los bienes y servicios culturales para todos”, dijo.

 

--ooOOoo--

 

 

MRA

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN