LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1522. Centros penitenciarios del país deben dejar de ser resumideros de la sociedad: Diputada Alba María Milán Lara

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018

Ciudad de México, 20 de febrero de 2018

 

 

  • Dotar de capacidades y oportunidades a los sentenciados para que se alejen del círculo vicioso de la necesidad y del desempleo

Con la finalidad de que la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario tenga como funciones el proponer mecanismos para implementar el respeto a los derechos humanos, educación, capacitación para el trabajo, salud y deporte como medios de reinserción social, la Cámara de Diputados aprobó dictamen que reforma la fracción IV del artículo 31 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Al hacer uso de la palabra en nombre del GPPAN, la diputada Alba María Milán consideró que es urgente que se termine con la situación prevaleciente en los centros de reclusión, en donde permea la inseguridad, corrupción, extorsión y el autogobierno.

 

“Los centros penitenciarios del país deben dejar de ser resumideros de la sociedad, es un reto complejo y desafiante, sin embargo, la dignificación de dichos centros y de la propia función de la ejecución de las sanciones penales es una tarea inevitable”, indicó.

 

La legisladora panista dijo que es necesario el fortalecer los mecanismos educativos e incluso revalorar la interpretación de las disposiciones constitucionales, además de dotar de capacidades y oportunidades que alejen a los sentenciados del círculo vicioso de la necesidad y del desempleo.

 

Al fundamentar el dictamen en nombre de la Comisión de Seguridad Pública, su presidente, el panista César Rendón García, explicó que con esta propuesta se aprueba que sean funciones de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, proponer mecanismos para implementar el respeto a los derechos humanos, la educación, la capacitación para el trabajo, la salud y el deporte como medios de reinserción social.

 

“Es entonces donde nace el sentido de la presente adición ante el impostergable reto de generar no sólo los instrumentos para hacer efectiva esta política pública, sino adecuar las instituciones y las normas para hacer que se propicien los procedimientos legales de respeto a la integridad de las personas en reclusión”, argumentó.

 

Para México, señaló, responder a la exigencia social de brindar certidumbre en los procedimientos penitenciarios para que operen con eficacia es una tarea que también involucra a los responsables del gobierno, custodia, vigilancia capacitación de los centros penitenciarios, pero ha sido un galimatías hacer tangible la función en forma autónoma para erradicar la corrupción interna de manera coordinada con las funciones de salud.

 

Por lo anterior, en cuanto a la reforma de la fracción IV del artículo 31, se considera viable en virtud de las reformas en materia de derechos humanos, ya que la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario tiene como objetivo regirse como órgano de análisis, difusión e instrumentación de la política pública en materia penitenciaria, con estricto apego a la legislación aplicable, así como con absoluto respeto a la soberanía de las entidades federativas y, por lo tanto, adecuar sus atribuciones en nuestra Carta Magna resulta idóneo.

 

Para ser analizada, la propuesta fue turnada al Senado de la República.

 

 

--ooOOoo--

AVC

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN