LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1525: Propone Dip. Mercedes Aguilar inscribir en letras de oro en el Muro de Honor el nombre de Gilberto Bosques Saldívar

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018

Ciudad de México, 22 de febrero de 2018

 

 

La diputada María Mercedes Aguilar López propuso que se inscribiera con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo, el nombre de Gilberto Bosques Saldívar, así como realizar la edición especial de un libro con su biografía.

 

Lo anterior, dijo la Diputada Panista, porque Gilberto Bosques Saldívar merece ser reconocido en su país, pero también ser ejemplo para las futuras generaciones por ayudar a huir a más de 30 mil personas de los regímenes franquista y nazi, así como ser afluencia de refugiados que buscaban una visa mexicana, donde arrendó los castillos de Reinandré y el de Montgrand, para convertirlos en centros de asilo mientras se arreglaba su salida hacia México, entre otras aportaciones.

 

Recordó que Gilberto Bosques Saldívar fue profesor, periodista, político y diplomático mexicano.

 

Asimismo, tras la guerra, Bosques Saldívar fue designado embajador de México en Portugal, Finlandia, Suecia y de 1953 a 1964 en Cuba. Su nombre se encuentra grabado en los muros del recinto del Congreso del estado de Puebla desde el año 2000.

 

El 4 de junio de 2003, el gobierno austriaco, en el distrito 22 de Viena, impuso a una de sus calles el nombre de Paseo Gilberto Bosques. De esta manera, el gobierno de Austria honró la memoria del ilustre diplomático mexicano, quien ayudó durante la Segunda Guerra Mundial a salvar a muchos austriacos del poder nazi.

 

En 2010, la cineasta Lilia Liberman realizó el documental Misa al Paraíso, el cual fue producido en México.

 

El 14 de diciembre de 2011, el Senado de la República aprueba la creación del Centro de Estudios Internacionales que lleva su nombre. “Sin duda alguna, Gilberto Bosques Saldívar merece ser reconocido en su país, pero también ser ejemplo para las futuras generaciones”, concluyó la Diputada Panista.

 

La iniciativa con proyecto de decreto a fin de que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de Gilberto Bosques Saldívar, fue turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

 

 

 

 

--ooOOoo--

YMJ 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN