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Boletín. Dip. Ulises Ramírez presenta Punto de Acuerdo para proteger al usuario de líneas aéreas

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018

Ciudad de México, 22 de febrero de 2018

  • Aerolíneas como Aeroméxico está negando el embarque a los pasajeros que previamente no solo compraron su boleto, sino que pagaron el costo adicional por seleccionar su asiento.

 

Exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que especifique en el reglamento de la Ley de Aviación Civil que, cuando exista cancelación de un vuelo, los alimentos serán cubiertos de acuerdo a la conveniencia del usuario, ya sea en el hotel en el que se hospede al pasajero o en el aeropuerto, propuso el Diputado Ulises Ramírez Núñez mediante un Punto de Acuerdo.

 

Ejemplificó el caso de Aeroméxico y dijo que en esta aerolínea se tiene que pagar un costo adicional si seleccionas tu asiento y prácticamente es una obligación hacerlo si no deseas tener sorpresas el día de tu viaje.

 

Detalló que en muchas ocasiones –si no es que en todas-- los mismos empleados de esta línea aérea persuaden a los pasajeros respecto a los riesgos que se pueden correr si no se paga por el asiento, ya que, en puentes o periodos vacacionales se incrementa la demanda de este servicio y debido a la sobreventa de boletos se incrementa la probabilidad de no embarcarse en el vuelo elegido.

 

A veces, agregó, ni siquiera es necesaria la intervención de los empleados de Aeroméxico, la experiencia de los pasajeros los obliga a asegurar su viaje adquiriendo de manera forzada un asiento.

 

No obstante, Aeroméxico está negando el embarque a los pasajeros que previamente no solo compraron su boleto, sino que pagaron el costo adicional por seleccionar su asiento.

 

“Esto es alarmante, porque ya no existe ninguna garantía de que compres un boleto y el asiento correspondiente y que tengas el 100 por ciento de la certeza que podrás realizar tu viaje. Por eso es necesario regular y que en el reglamento de la ley se subraye que por ningún motivo se podrá negar el embarque a alguien que pagó por su asiento”, aseguró.

 

En el Poder Legislativo, agregó, no lo podemos permitir y hay que alzar la voz y solicitarle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que regule este tipo de prácticas y que en el Reglamento de la Ley de Aviación Civil se especifique con toda puntualidad que aquellos que paguen por su asiento, no se les podrá negar por ningún motivo el embarque, salvo en los casos de emergencia que la SCT considere.

Además, dijo que en el reglamento se debe establecer la forma en la que las aerolíneas compensan a los pasajeros cuando se les niega el embarque.

 

De a acuerdo con el artículo 47 Bis las aerolíneas están obligadas a absorber el costo del hospedaje y alimentación, de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo.

 

Sin embargo, el Diputado Ulises Ramírez aseguró que, en el caso específico de Aeroméxico, la aerolínea entrega “tickets de comida” que sólo se aceptan en los restaurantes del aeropuerto, no obstante que ya le afectaron al pasajero su itinerario, le condicionan el servicio.

 

“Ahora bien, si el hotel en el que se hospeda al pasajero se encuentra en el corazón de la ciudad, resulta más caro para el pasajero ir y venir en tres ocasiones del aeropuerto al hotel para cambiar los tickets”, afirmó.

 

Por ello, el legislador manifestó la necesidad de establecer lo conducente en la ley en beneficio del pasajero.

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ATM

 

 

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