LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1546. Necesitamos un sector turístico que atienda las exigencias de sustentabilidad ambiental y social de las comunidades del país: Dip. Gretel Culin Jaime

MARTES, 6 DE MARZO DE 2018

Ciudad de México, 6 de marzo de 2018

 

  • Propone GPPAN diversos cambios a la Ley General de Turismo

 

Con el propósito de dar mayor claridad a los conceptos de legislación turística para brindar mejores servicios a los visitantes, la diputada de Acción Nacional Gretel Culin Jaime, presentó cinco iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Turismo.

 

La primera iniciativa pretende incluir al concepto de Turismo de bajo impacto como aquel cuyas actividades e infraestructura respetan la capacidad de carga, intensidades de uso establecidas y/o límites de cambio aceptable determinados para la zona donde se desarrollan.

 

“En esos mismos términos y con la exigencia que nos imponen los nuevos tiempos de cuidado al ambiente y a los ecosistemas, propongo se defina en la Ley el concepto de Desarrollo Turístico, entendido como el crecimiento sostenido de la actividad turística con el propósito de obtener mejores niveles de vida para la población”, expresó al hablar de la segunda iniciativa propuesta a la Ley General de Turismo.

 

Además, la legisladora panista añadió que también fuera incluido el concepto de Desarrollo Turístico Sustentable definido como el crecimiento sostenido de la actividad turística que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales, con una perspectiva integral que permita satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.

 

“En tercer lugar, me parece necesario que la Ley General de Turismo contemple a la ciencia, la tecnología y la innovación orientados a este sector y que se puedan promover, en conjunto con el Conacyt, como parte de una estrategia integral de enseñanza e investigación para no sólo pensar en la promoción turística como estrategia de crecimiento, sino en ver al turismo como una actividad mucho más completa e integral”, expuso Culin Jaime.

 

Al hablar de la cuarta iniciativa propuesta la también Presidenta de la Comisión de Turismo dijo que es de suma importancia establecer la obligación a los prestadores de servicios turísticos de realizar la clasificación de establecimientos hoteleros y de hospedaje, de cumplimiento obligatorio en toda la República.

 

“Lo que se busca con esta reforma es ordenar, estandarizar y homologar, a través de procesos y un instrumento de clasificación, la categoría o categorías de los establecimientos hoteleros del país y publicar información que permita al turista realizar un consumo responsable e informado sobre la calidad de los servicios hoteleros y de hospedaje”, añadió.

 

Para finalizar, la diputada por el estado de Colima comentó que la quinta reforma a la Ley General de Turismo se enfoca en que la Comisión Ejecutiva de Turismo sea un mecanismo de trabajo de carácter permanente, exclusivamente multisectorial o multigubernamental, que tenga como objetivo el análisis y la toma de decisiones ejecutorias a nivel federal para lograr el desarrollo integral del sector a nivel nacional.

 

Las cinco iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Turismo para dictamen.

 

 

--ooOOoo--

AVC

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN