LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1557. Aprueba Cámara de Diputados diversas disposiciones para reforzar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia

JUEVES, 8 DE MARZO DE 2018

Ciudad de México, 8 de marzo de 2018

 

  • La política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres deberá fomentar el desarrollo, participación y reconocimiento de las mujeres en las diferentes disciplinas deportivas: Diputada María García Pérez

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Cámara de Diputados aprobó diversos ordenamientos, entre los que destacan ampliar la figura de violencia laboral incorporando las conductas referidas en la Ley Federal del Trabajo, la explotación, el impedimento a las mujeres de llevar a cabo el periodo de lactancia y todo tipo de discriminación por condición de género.

 

La diputada María García Pérez, al hacer uso de la palabra en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional expuso que resulta fundamental promover acciones afirmativas que tomen en cuenta las diferencias existentes entre mujeres y hombres sin limitar las posibilidades de crecimiento.

 

En la aprobación de los dictámenes, explicó que el primero de ellos reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; el segundo reforma la fracción V del artículo 9, las fracciones XI y XII del artículo 17 y se adiciona una fracción XIII al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; y, 3) y el tercero reforma el artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

La legisladora federal indicó que el primer dictamen avala señala que una orden de protección de emergencia sea la separación física temporal del agresor dentro del centro de trabajo, en los casos en que se desempeñe en el mismo centro laboral que la víctima.

 

“En este caso se pretende otorgar una mayor protección a las mujeres víctimas de violencia que cohabitan con el agresor en el centro de trabajo, al proponer una separación física temporal de este último”, así lo indicó

 

El segundo dictamen aprueba las modificaciones enviadas como minuta devuelta por la Cámara de Senadores, en donde se propone puntualizar que la Federación está facultada para proponer iniciativas y políticas de cooperación para el desarrollo de mecanismos de participación igualitaria de mujeres y hombres en el ámbito deportivo.

 

Este dictamen precisa que la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres deberá fomentar el desarrollo, participación y reconocimiento de las mujeres en las diferentes disciplinas deportivas, así como en la vida deportiva.

 

En este sentido, García Pérez dijo que la propuesta tiene como principal objetivo reconocer y visibilizar las desigualdades que sufren las mujeres en dicho ámbito.

 

Por último, el tercer dictamen autoriza las modificaciones contempladas en la minuta devuelta por la Cámara de Senadores que pretende ampliar la figura de violencia laboral incorporando las conductas referidas en la Ley Federal del Trabajo, la explotación, el impedimento a las mujeres de llevar a cabo el periodo de lactancia y todo tipo de discriminación por condición de género.

 

Tanto el dictamen que reforma la fracción V del artículo 9, las fracciones XI y XII del artículo 17 y se adiciona una fracción XIII al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres como el que reforma el artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fueron turnados al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

 

En tanto que el primer dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fue remitido al Senado para ser analizado. 

 

 

 

--ooOOoo--

AVC

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN