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Boletín. Impulsan certidumbre jurídica para industrias creativas en México

JUEVES, 26 DE JULIO DE 2018

Ciudad de México, 26 de julio de 2018

 

  • Reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, promoverá el desarrollo económico y la generación de empleos en el país: Eloísa Talavera Hernández

 

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) identificó que las industrias creativas tienen un impacto además del económico y laboral, en otras áreas como en la política, social, cultural, tecnológica, artes y negocios, pero para que ese impacto suceda, de acuerdo con la OCDE, es necesaria la participación del gobierno en distintos momentos, como en este caso, a través de legislación que de certidumbre, indicó la Vicecoordinadora de Proceso Legislativo de su bancada en San Lázaro, Eloísa Talavera Hernández.

 

Explicó que para impulsar desde el terreno legislativo a las Industrias Creativas en México, se tiene que iniciar desde la definición de las mismas que está propuesta en la iniciativa con proyecto de Decreto que presentó y se publicó en la gaceta parlamentaria esta semana.

 

Refirió que la propuesta establece la definición en la que se entiende por industrias creativas, aquellas que generan valor simbólico y económico debido a sus bienes y servicios, con potencial de creación de empleos y riqueza, en donde el valor del resultado final se debe principalmente al contenido creativo, que pueden estar o no ligadas a las manifestaciones culturales, y que normalmente se protegen a través de alguna figura de derechos de autor o de propiedad industrial y que contribuyen a hacer de la cultura un motor de desarrollo económico para el país.

 

La legisladora subrayó que a través del Centro de Análisis para la Investigación en Innovación se coadyuvó para generar un producto legislativo necesario para el impulso al sector de las Industrias Creativas en México.

 

Talavera Hernández indicó que las industrias creativas comprenderán los sectores que conjugan creación, producción, reproducción, promoción, difusión y/o comercialización de bienes, servicios y actividades que deriven de lo señalado en la definición de la misma.

 

“Tenemos que entender la magnitud de las Industrias Creativas, en donde estas representaron más del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en las dos economías más importantes del hemisferio: Brasil y Estados Unidos de América, por otro lado, si bien la contribución en la región es menor a ese porcentaje, no deja de ser importante, ya que se estima que oscila entre el 2 y el 7 por ciento del PIB de países como Argentina, México y Perú” sostuvo.

 

La legisladora resaltó que de acuerdo al estudio “El Impacto Económico de las Industrias Creativas en las Américas, elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Británico, se identificó qué, a pesar de la crisis mundial de 2008, las industrias creativas tuvieron un crecimiento anual del 4.3 por ciento desde el inicio de esa recesión.

 

Además, dijo, de acuerdo al mismo estudio, se puede verificar la importancia de las industrias culturales y creativas, por ejemplo, explicó, las ganancias obtenidas en el mundo sumaron hasta la fecha de la publicación del estudio la cantidad de $2,250 billones de dólares americanos, cifra que excedió las ganancias provenientes de servicios en telecomunicaciones, que fueron de $1,570 billones de dólares americanos.

 

Para el caso de México, de acuerdo al estudio “La contribución económica de las industrias basadas en el derecho de autor en México” realizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en el año 2003, identificó que las industrias basadas en los derechos de autor, representaron en el país el 4.77 por ciento del PIB, el mismo estudio también reveló que esas industrias generaron el 11.01 por ciento del total de empleos en México ese mismo año.

 

Es por ello que resulta importante generar la obligación legal institucional, así como el respaldo institucional, a efecto de aprovechar al máximo el potencial comprobado que tienen las industrias creativas en México.

 

Derivado de lo anterior la presente iniciativa tiene por objetivos; Incorporar como objeto de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales el establecimiento de las bases de coordinación entre la federación, las entidades federativas, los municipios y alcaldías de la Ciudad de México en materia de industrias creativas.

 

Además, dijo, busca establecer las bases en la política cultural que estimulen la generación, desarrollo y fomento, que incentiven y protejan las industrias creativas; y que incluyan en la ley, la definición de industrias creativas y la atribución de la Secretaría de Cultura en la conducción de la política nacional en materia de industrias creativas.

 

Puntualizó que la presente iniciativa, coincide con el diagnóstico y objetivos trazados en el Programa Especial de Cultura y Arte 2014-2018, en donde se menciona que: “En general, son necesarios programas de fomento y estímulo a las industrias creativas y empresas culturales, así como el fortalecimiento de los fondos de apoyo a la producción en medios audiovisuales y, en general, a la creación artística y a proyectos culturales en las entidades federativas.”

 

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