Ciudad de México, 1 de agosto de 2018
- La legisladora presentó una iniciativa para adicionar la fracción LXI del artículo 20 de dicha Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.
- “No podemos dejar en un estado de vulnerabilidad a los pescadores y a sus familias”, dijo.
Con la finalidad de que se establezcan programas que garanticen apoyos económicos a los pescadores durante las temporadas de veda, la Diputada Kathia María Bolio Pinelo presentó una iniciativa para modificar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
La legisladora argumentó que si bien la veda protege a especies marinas, los pescadores se ven afectados de manera catastrófica y enfrentan grandes pérdidas en sus ingresos y sus familias viven verdaderas penurias económicas y sociales.
Bolio Pinelo agregó que aunque la ley contempla brindarles apoyo económico, en muchas ocasiones éstos no llegan o no son suficientes, lo que deja a los pescadores en un estado de verdadera vulnerabilidad.
Ante esta grave situación, la legisladora propuso adicionar la fracción LXI del artículo 20 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para que el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura contemple acciones que garanticen apoyos económicos a los pescadores durante las temporadas de veda.
“No podemos dejar en un estado de vulnerabilidad a los pescadores y a sus familias, que dependen de la pesca como su medio de sobrevivencia y subsistencia”, señaló la legisladora en la tribuna de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Agregó que se debe apoyar a quienes desempeñan esta importante labor e seguir impulsando el crecimiento de la actividad pesquera, que tan solo en el 20017 tuvo un incremento en la producción, que se tradujo en 1.8 millones de toneladas, equivalentes a 38 mil millones de pesos.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.
--ooOOoo--
ATM