LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 298. Propone PAN que parte del fondo de aportaciones múltiples, se destine a infraestructura para ciencia, tecnología e innovación

MARTES, 15 DE DICIEMBRE DE 2015

 

•           El indicador de gasto en investigación científica y desarrollo experimental ha pasado de 0.43 por ciento respecto al PIB en 2012 a un 0.54 por ciento en 2014

 

La diputada Lilia Arminda García Escobar, propuso establecer que parte de las aportaciones federales del Fondo de Aportaciones Múltiples se destinará a infraestructura para el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y de innovación.

 

La propuesta, que reforma los artículos 40 y 41 de la Ley de Coordinación Fiscal, propone:

 

1) Precisar que parte del 54 por ciento de dicho fondo se destinará a la construcción, mejoramiento y equipamiento de la infraestructura para el desarrollo de dichas actividades, dando prioridad en las asignaciones que se hagan al financiamiento de los proyectos pertenecientes a los Fondos Mixtos Conacyt en materia de infraestructura; y,

 

2) El CONCAYT dará a conocer a más tardar el 31 de enero el monto correspondiente a cada entidad por cada uno de los componentes del Fondo.

 

La Legisladora panista aseguró que en nuestro país el indicador de gasto en investigación científica y desarrollo experimental ha pasado de 0.43 por ciento respecto al Producto Interno Bruto en 2012,  a un 0.54 por ciento en 2014, y se espera que en 2015 éste alcance y pueda ser superior a 0.56 por ciento. Se está lejos de la meta que se ha fijado la actual administración de poder llegar a una inversión pública y privada del 1 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto.

 

“En Acción Nacional sabemos que la inversión en ciencia y tecnología e innovación por parte del Gobierno, así como los programas de apoyo o incentivo a la inversión privada, demandan una inversión pública que requiere contar con una recaudación fiscal capaz de sustentarla”, aseguró ante la Tribuna en la Sesión Ordinaria.

 

La Diputada por Puebla, apuntó que los efectos de una inversión como se propone, podría compensar el esfuerzo fiscal realizado al incrementar significativamente el Producto Interno Bruto y la recaudación futura asociada al mismo.

 

“Acción Nacional considera que es urgente realizar acciones para consolidar la inversión en ciencia y tecnología e innovación, a nivel nacional, pero, sobre todo, a nivel estatal, dadas las diferencias en desarrollo y las carencias que existen entre las entidades federativas en materia de ciencia, tecnología e innovación”, concluyó.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis.

 

 

 

 

 

--oo00oo--

YMJ 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN