LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  ENTREVISTAS

Transcripción de la entrevista concedida por el Dip. Jorge Ramos, durante la Cuarta Reunión Plenaria de los Diputados Federales del Partido Acción Nacional, en el CEN del PAN

MARTES, 24 DE ENERO DE 2017

Ciudad de México,  24 de enero de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO JORGE RAMOS HERNÁNDEZ, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, EN EL MARCO DE LA CUARTA REUNIÓN PLENARIA DE LOS DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, EN EL CEN DEL PAN

 

DIPUTADO JORGE RAMOS HERNÁNDEZ (JRH): Para comunicarles la posición del Grupo Parlamentario del PAN respecto de la extradición de Joaquín el “Chapo” Guzmán, con relación a la visita que hará el Presidente de México a los Estados Unidos.

 

Es posición del Partido que debe activarse el Acuerdo Internacional de Cooperación que hay entre los Estados Unidos y México para que pueda hacerse una partición de lo que son eventualmente recursos financieros, recursos materiales, físicos de parte de la fortuna de esta organización criminal.

 

Hay siete estados de la Unión Americana que están reclamando confiscar cuentas bancarias; están hablando de confiscar propiedades en varias ubicaciones de los Estados Unidos, particularmente en New York --que es justamente donde está detenido-- en donde se le está haciendo una identificación eventual de bienes a confiscar por 11 mil millones de dólares. Y es muy lamentable para nosotros que se haya hecho la extradición de este delincuente sin previa mente acordar con los Estado Unidos los porcentajes como lo establece el Convenio Internacional de Cooperación que existe entre México y Estados Unidos.

 

La suma total de todos los montos que están en disputa en los juzgados federales delos Estados Unidos de Norteamérica. Estamos hablando de una suma de 16 mil millones de dólares, no hay partida presupuestal de inversión en el Gobierno Federal que puede equipararse al monto que está en juego en los Estados Unidos.

 

Ya hay 16 mil millones identificados y la inteligencia financiera norteamericana no ha asigna ese tipo de acciones legales sin previamente tener documentada la situación.

 

Entonces, estamos reclamando que el Gobierno Federal suba a la agenda de relación con el Presidente Trump para que cobre la factura de ese extradición que se hizo a los Estados Unidos de este criminal y se garantice para el pueblo de México la devolución del total del entero que le corresponda al país para regresarlo a restituir el tejido social lastimado y dañado porque esa fortuna se hizo a costa de lastimar, de agredir, de asesinar, de secuestrar y de envenenar a nuestros niños y jóvenes de México. No podemos seguir con la pasividad con la que se ha manejado este  tema tan trascendente para la vida del país, más  allá de la espectacularidad de las detenciones.

 

Debemos ir a fondo, atacar esa estructura financiera  que lastimó a México y que se restituya a través de políticas sociales para reconstruir  el tejido  social en el país.

 

Van siete meses ya que este exhorto se hizo público y también en privado en la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional a la que pertenezco en el sigilo y en el espacio  correspondiente, pero no vemos un solo movimiento  de parte del Gobierno Federal.

 

Para mí, le empieza a correr el tiempo al Presidente de la República, le empieza a correr el tiempo al Gobierno mexicano.

 

P.- ¿Cuánto le correspondería a México de estos 16 mil millones de Dólares?

 

JRH: Bueno, el convenio habla de que se va a hacer la distribución  dependiendo del nivel de intervención que tuvieron para su captura. Y es del conocimiento público que en esta ocasión que fue capturado este criminal, la acción fue completamente en manos del Gobierno Mexicano y con total acción  autónoma y soberana del país.

 

Creo yo que una negociación inteligente es partir  de hacer el reclamo del entero de lo que se está disputando y a partir de ahí, estar velando por los intereses del pueblo mexicano, es una partida –insisto—mayor  a cualquier otra partida presupuestal que tenemos en el Congreso para invertir en el país.

 

P.- ¿En esta reunión cuál será la agenda que deberá llevar el Presidente, cuál será la exigencia?

 

JRH: Hay un capítulo de la relación que han hecho público que tiene que ver  con el tema de seguridad  y es muy interesante  cómo el Gobierno Mexicano debe marcar la pauta, tiene muchos temas el país de cómo marcar la pauta y no estar pasivo  y a la expectativa,  a la defensiva de la postura norteamericana.

 

Aquí creo que tenemos que ser muy enfáticos, el Gobierno americano ha reclamado por tiempo que  hay acciones contundentes para tener a estos criminales  y que se extradite, ya se hizo, indebidamente desde nuestro punto de vista se hizo, sin garantizar previamente un acuerdo firmado de cooperación y  de partición ya de porcentajes concretas.

 

Todavía hay tiempo y debe preverse en  la agenda presidencial.

 

P.- Primero habló de … y luego de 16 mil, ¿cuál es la partida total?

 

JRH: La cifra total entre los 7 juicios que se le siguen en los Estados Unidos, es por 16 mil millones de dólares.

 

P.- Diputado, yo quisiera preguntarle sobre el  ex gobernador de Veracruz, ya renunció a la Embajada de España, él dijo que no va a huir como lo hizo el otro gobernador Duarte; sin embargo, vimos que pasó lo mismo con el gobernador Duarte, renunció, dijo que no iba a huir y ahorita está prófugo. Ustedes ¿qué recomendación le harían al Gobierno Federal para impedir que esto suceda con este  ex Gobernador?

 

JRH: Bueno, el reclamo que está haciendo el país completo en las marchas, no propiamente se trata sólo del gasolinazo, también del hartazgo generalizado en el país de actos evidentes de corrupción que se están registrando en la actualidad y que se registraron en el pasado.

 

Debe haber acciones contundentes de parte del Gobierno Federal para detener a este y a otros involucrados en actos de corrupción.

 

Entonces ahí, más allá de estar a la expectativa y  la espectacularidad de las detenciones, debe haber eficacia de parte de las autoridades federales para detener a estos delincuentes.

 

P.- En esta próxima reunión entre Trump y el Presidente Enrique Peña Nieto del 31 de enero, ¿tendría que estar planteando esta situación que ustedes dicen?

 

JRH: Totalmente, Estados Unidos por encima de la agenda económica está el tema de la seguridad. Es una ventaja para el pueblo de México. Nosotros tramitamos 330 mil autorizaciones de extranjeros para llegar a nuestro país que eventualmente pudieran entran a los Estados Unidos.

 

Somos nosotros el primer filtro que podría poner en vulnerabilidad el sistema de seguridad nacional norteamericano y no nos están tratando como un socio que les pueda permitir y darles garantías, como se las hemos dado hasta ahora, de que el pueblo mexicano es un verdadero filtro para que no entren criminales internacionales a los Estados Unidos, entonces en esa parte. Y en la segunda que tiene que ver con el narcotráfico, o sea, el tema de la cooperación entre los dos países, quien más interés tiene en esto son los Estados Unidos.

 

Y también debe subir a la agenda que así como califica el gobierno norteamericano la parte del combate al narcotráfico, también debemos nosotros calificar qué está haciendo el gobierno norteamericano para bajar el consumo de droga en los Estados Unidos, que es la fuente de toda la maquila de droga que se hace aquí en América Latina, no solamente en México.

 

Entonces creo que no debemos de estar manejándonos en una pasividad y viniendo atrás cuando hay una agenda de seguridad, por encima de la económica, en el interés de los Estados Unidos.

 

A ellos les perjudicaría más que a nadie si México se relaja o México baja la guardia de cooperación con los Estados Unidos.

 

P.- Oye Diputado, en este tema, le quiero preguntar precisamente sobre seguridad, ¿qué va a pasar también con el tráfico ilegal de armas? Porque ellos son los que surten a la delincuencia organizada aquí en nuestro país Y también, ¿esto permitiría que México dejara de hacer a los Estados Unidos?

 

JRH: Es correcto, es correcto. Siempre se para al país o se quiere parar al país en hacerle el trabajo sucio a los norteamericanos y quién dice que a partir del 2004 que ingresaron ilegalmente, el Gobierno  americano, armamento de alto poder a los criminales, supuestamente, para hacer un rastreo de cómo operaban estas células criminales, lo que realmente hicieron fue aumentar los homicidios en el país y posteriormente, seis meses después de esa actividad autorizaron en los Estado Unidos de Norteamérica la venta ya, al público, sin ninguna restricción de armamento de alto poder, que son los que, precisamente, el poderío con el que crimen organizado está actuando en México.

 

Ahí hay una relación bilateral de corresponsabilidad, pero no debe sentarse, México, en el tema de seguridad pública, en el banquillo de los acusados, por el contrario, creo yo que en el tema de seguridad está en el banquillo de los acusados los Estados Unidos, por el alto consumo de droga que demanda ese país y segunda, por el armamento con el que abastecen al crimen organizado en América Latina.

 

P.- Diputado, esta propuesta de muro ¿no empeoraría las cosas en materia de seguridad para ambos países?

 

JRH: Mira, nosotros estamos en contra del muro cien por ciento. Ya lo hemos abordado, no solo en esta ocasión y la relación de la problemática migratoria entre México y Estados Unidos, no se resuelve con el muro.

 

Yo vivo en la frontera con Baja California y conozco perfectamente el fenómeno migratorio. No hay barda, no hay línea divisoria que detengan los flujos de una sociedad cada vez más integrada y con intereses comunes.

 

A Estados Unidos le conviene y le ha convenido siempre, porque tiene 30 millones de mexicanos legales, es una cantidad que supera a los habitantes de Canadá, somos una fuerza real en el tema migratorio y este muro, me parece que fue más un tema de mercadotecnia electoral, de mercadotecnia política, que un tema que verdaderamente le dé resultados al Gobierno americano.

 

P.- Pero, ¿realmente es sorpresivo que va  a construir un muro, cuando sabemos  que de los más de 3 mil kilómetros que es la frontera, hay más de 2 mil que están tapados con una barda, con algún muro, que no…

 

JRH: Insisto, para nosotros es mercadotecnia pura y un mal mensaje  a un socio vital para la seguridad y la economía de Estados Unidos.

 

Nosotros representamos el 16 por ciento del consumo total en los Estados Unidos, los mexicanos.

 

Muchas gracias.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DEL DIP. JORGE RAMOS HERNÁNDEZ, ENTREVISTA DURANTE LA REUNIÓN PLENARIA EN EL CEN DEL PAN



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN