LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  ENTREVISTAS

Transcripción de la entrevista concedida por el Diputado Marko Cortés Mendoza, Coordinador del GPPAN, previa al inicio de la Sesión Ordinaria

MARTES, 14 DE FEBRERO DE 2017

Ciudad de México, 14 de febrero de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN, PREVIA AL INICIO DE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Quiero anunciarles que hoy, a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional presentaré una reforma política electoral integral con siete puntos específicos que buscan modernizar la democracia en México, hacerla más representativa, que sea más eficiente y que cueste menos.

 

Lo que vamos a proponer concretamente el día de hoy es:

 

Uno. Reducir en 100 legisladores la Cámara de Diputados y en 32 senadores la Cámara…

 

Lo que estamos proponiendo es quitar los plurinominales del Senado de la República y reducir proporcionalmente 60 diputados de mayoría y 40 diputados de representación proporcional.

 

Segundo. Reglamentar lo que ya hoy es un derecho constitucional; la reelección legislativa. Los legisladores siguientes de la LXIV Legislatura ya podrían ser reelectos y nosotros tenemos la obligación de hacer esta legislación para que ellos no se legislen a sí mismos, como serían reelectos.

 

 

Y además, esto adquiere relevancia porque es la oportunidad hoy –primero—de reglamentar la reelección y después entonces sí, ya de reducir el Congreso porque si no reducimos el Congreso va haber derechos adquiridos respecto de la reelección.

 

Tercer tema. Vamos a buscar ya que se reglamente en nuestro país la segunda vuelta electoral.

 

México requiere un Presidente de la República con mayor representación y mayor legitimidad social. Que quien sea presidente de México tenga la mayoría de los votos de los mexicanos, si no los obtuvo en la primera ronda, que los últimos, los mejores contendientes se vayan a una segunda ronda electoral y que esto lleve a los acuerdos políticos y a lo que también ya está reglamentado, los gobiernos de coalición que permitan gobernar con mayor respaldo social.

 

Además, estamos proponiendo –porque la gente nos está pidiendo que la política y lo político cueste menos—estamos proponiendo que se incremente el umbral de votos necesarios, que el umbral pase de ser del actual tres por ciento a cinco por ciento de votos necesarios para obtener el registro como partido político o para conservarlo.

 

De esta forma los partidos políticos en México que tendrían registro  y por lo tanto tendrían financiamiento serían aquellos que cuenten con mayor respaldo social.

 

Los partidos cuentan mucho, la democracia cuesta mucho y lo que tenemos que hacer es que cuenten con esos recursos aquellos partidos políticos que verdaderamente representan a un sector, a una parte importante de nuestro país y por eso es que proponemos se eleve el umbral de un tres por ciento que es actualmente a un cinco por ciento.

 

También, el día de hoy propondremos que se disminuya el financiamiento a los partidos políticos en una fórmula mixta; que el 50 por ciento del financiamiento a los partidos políticos siga siendo en base al listado nominal y el otro 50 por ciento del financiamiento sea en base a la participación efectiva de los ciudadanos y con esto habría una disminución en el financiamiento público hacia los partidos políticos y sí se suma con el incremento del umbral de votos requeridos para conservar el registro habría un ahorro muy significativo en el recurso que el Instituto Nacional Electoral asigna a los partidos políticos.

 

PREGUNTA (P): ¿De cuánto sería este ahorro?

 

MCM: Continuo. Estamos proponiendo que se evite la sobre-representación en las Cámaras, que el ocho por ciento permitido de sobre-representación en la cláusula de gobernabilidad se reduzca a un cinco por ciento para que los partidos aquí no estén sobre-representados y más ahora que ya es un derecho constitucional la reelección, pues que realmente se refleje lo que los ciudadanos quieren y no haya partidos sobre-representados y no haya trucos también para lograr sobre-representación en esta Cámara.

 

Y por último, la séptima. Es el fuero constitucional. Lo que estamos proponiendo hoy los Diputados Federales del PAN es: eliminar el fuero, el PAN lo ha dicho desde muchos años: fuera el fuero, eliminaremos el fuero para todos, desde  Presidente de la República, Secretarios de Estado, Poder Judicial, Poder Legislativo, todos.

 

Para que de esa manera nadie pueda gozar de impunidad y que se proponga entonces el día de hoy por parte del PAN esta iniciativa es en la búsqueda de que se apruebe el modelo completo, lo diré con claridad en la tribuna: en el PAN no vamos por una aprobación parcial, buscamos que se apruebe el modelo completo, que haga eficiente la democracia, que la haga menos costosa, que dé resultados para la gente, no con cálculos políticos de haber qué sí me conviene y qué no me conviene.

 

Muchas de las propuestas que hoy haremos han sido propuestas históricas del PAN pero también han sido propuestas de otros partidos políticos y por eso hoy haremos un llamado a la urgencia porque solamente tendríamos este periodo de sesiones para aprobar esta Reforma Constitucional y reforma a varias leyes y que pudiera entrar en vigor en la elección del 2018.

P.- Marko, y por qué no acompañan al Verde que dice que desaparezcan los 200 pluris para que realmente haya una real representatividad y no que veamos que van  a quedar los amigos de los amigos de los líderes.

 

Y también preguntarte, en este caso del financiamiento, ello dicen que el 50 por ciento se tiene que reducir, precisamente, para evitar estas cargas.

 

MCM: Como ven, es una propuesta integral la de Acción Nacional, que es consistente en reducir el financiamiento público a los partidos políticos.

 

Estamos proponiendo que se reduzca el financiamiento, porque cuando tú haces una fórmula mixta, donde el 50 por ciento del recurso es con base al listado nominal, pero el otro 50 por ciento es con base a la participación efectiva que cada partido tenga, entonces, ya estaríamos logrando una reducción muy significativa en el recurso que se gasta para los partidos políticos.

 

Pero, además, si se incrementa el umbral de votos requeridos para mantener el registro como partido político, del 3 actual al 5 por ciento --como lo estamos proponiendo-- también habrá un ahorro muy significativo en el gasto que se tiene hacia los partidos políticos.

 

P.- Pero en este caso, por ejemplo, el INE que le va a dar cabida, hay 11 solicitudes para  agrupaciones políticas; por un lado se reducen, pero en el siguiente periodo hay más ¿no?, ¿ellos ya tendrían que  ir con ese 5 por ciento?

 

MCM: Lo que nosotros estamos proponiendo es que para que un partido obtenga su registro y obtenga financiamiento público, tenga más de 5 por ciento de los votos emitidos a nivel nacional.

P.-Diputado, entonces ¿para ustedes no es atendible el llamado que hace el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, de evitar reformas al marco electoral, pues ya en esta época, a pocos meses que concluya el plazo para ello?

 

MCM: La iniciativa que Acción Nacional presenta es consistente con iniciativas que hemos presentado por muchos años y es una iniciativa que va de la mano con el reclamo y la exigencia social. El tiempo legal nos lo permita hasta mayo y nosotros estamos en la búsqueda de aprovechar el tiempo legal y hacer un llamado a todos los demás legisladores de la necesidad de legislar.

 

Por ejemplo, para que la reelección que hoy es un derecho constitucional pueda funcionar tenemos que legislarlo, tenemos que reglamentarlo, porque de no hacerlo serían los próximos legisladores los que para sí mismos pondrían las reglas y eso no está bien.

 

P.- Esto lo van a presentar, todas estas modificaciones, Diputado, en una sola iniciativa

 

MCM: Hoy, a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, presentaré estos siete proyectos de modificación a la ley en una sola iniciativa, por eso es que insistimos en que debe ser una aprobación en su conjunta.

 

P.- Marko, cambiando un poco de tema, lo que se decía que a lo mejor hoy daban un albazo PRI-PAN, en la Comisión de Gobernación, para aprobar el dictamen sobre seguridad interior, ¿es cierto o no?

 

MCM: Nosotros hemos dicho con absoluta claridad: Primero, queremos que se traten los dos grandes temas en materia de seguridad.

 

Ya le pedimos al Presidente de la Comisión de Seguridad, Jorge Ramos, que en breve presente un dictamen de la minuta del Senado de la República, respecto del Mando Mixto y pedimos que las demás fuerzas políticas lo aprueben; es un tema muy discutido, muy hablado, ya ha habido foros.

 

Respecto de la seguridad interior, que reglamenta la intervención del Ejército en materia de seguridad, también estamos completamente de acuerdo en que se legisle, en que se discuta, en que se debata, en que se escuchen todas las voces y se tome el tiempo necesario para su dictaminación.

P.- Diputado, quiere preguntarle sobre la reelección presidencial, ¿no es una iniciativa con dedicatoria para López Obrados? Ya que se le apunta como el primer lugar en las encuestas.

 

MCM: Nadie ha hablado de reelección presidencial. Hemos hablado de segunda vuelta electoral para quien gobierne este país, lo haga con el mayor respaldo social posible

 

P.- ¿Esta segunda vuelta electoral no tiene dedicatoria?

 

MCM: Por supuesto que no lleva dedicatoria, porque la segunda vuelta electoral daría gobernabilidad a este país, permitiría que quien gobierne genere un acuerdo de gobierno, que hoy ya  tenemos reglamentado y son los gobierno de coalición.

 

P.- Marko, ¿cómo harán para convencer al PRI – bueno, el PRD estaría  de acuerdo-- pero el PRI tiene mayoría junto con el Verde y Nueva Alianza, precisamente, para esta segunda vuelta? Creo que es a lo que más le tienen miedo.

 

MCM: Nosotros apostamos que México ha cambiado, la sociedad está exigente, las redes sociales son inmediatas y tienen una fuerza que han exigido a los legisladores reducir el Congreso y por eso somos consistentes con nuestra propuesta de reducir el Congreso.

 

Nos han pedido también reducir el gasto en los partidos políticos y por eso estamos haciendo una propuesta para reducir el gasto en los partidos políticos.

 

La gente quiere que quien nos gobierne cuente con la mayor representatividad y respaldo social y por eso es que estamos proponiendo la segunda vuelta electoral y por eso lo digo con toda claridad: ¡No vamos por una aprobación por a medias, vamos por la aprobación integral de esta Reforma Política Electoral, en beneficio del país!

 

P.- ¿Cuánto sería el mínimo en esta segunda vuelta?¿.5?

 

MCM: Lo que nosotros estamos proponiendo es que quien sea Presidente del país gane por la mayoría de los votos emitidos y si no se logran en la primera ronda, que sean en una segunda ronda electoral.

 

P.- Pero ¿no es complicado que se gane por la mayoría? Ahorita con tanta competencia….

MCM: En un gran número de países de América Latina, de Europa, del mundo, hay segunda vuelta electoral. Funciona y funciona bien.

 

Muchas gracias.

 

 P.-Diputado, en otro tema. ¿Coincide con el presidente de la República

 

en que no hay crisis económica,  sino solo desafíos por la incertidumbre que genera el Gobierno de Trump?

 

MCM: El problema que yo veo es que no se reconoce el problema en el que estamos parados.

 

Por supuesto que hay una crisis económica, hay una crisis de credibilidad, hay una crisis social y se deben tomar las medidas necesarias para corregir el rumbo del país.

 

P.- ¿No las está tomando el actual gobierno?

 

MCM: Y se tiene que comenzar por reconocer que hay una enfermedad, que hay un mal que se tiene que corregir, si no se reconoce la enfermedad, no habrá manera de resolverlo y por eso pareciera que el Gobierno Federal vive en otra realidad.

 

P.- ¿Cuál es esa realidad?

 

MCM: La realidad, la enfermedad que México está enfrentando ha sido la corrupción, ha sido la ineficacia para aplicar la reformas estructurales aprobadas, ha sido la incapacidad para poder enfrentar que han llegado a México.

 

Muchas gracias a todos.

--ooOOoo--

 

ATM

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN