TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JUAN CARLOS MATURINO MANZANERA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 6º Y 115 DE LA LEY GENERAL DE SALUD.

25 de Octubre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 25 de octubre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JUAN CARLOS MATURINO MANZANERA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 6º Y 115 DE LA LEY GENERAL DE SALUD.

 

DIPUTADO JUAN CARLOS MATURINO MANZANERA (JCMM): Hoy presento una iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de cuidados de salud.

 

Antes y después de la pandemia del Covid-19, la sociedad mexicana ha estado enfrentando desafíos en materia de salud, especialmente en enfermedades no transmisibles, como son las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico señala que casi una de cuatro personas en los países que la integran es actualmente obesa. Resalta que esta epidemia tiene consecuencias de largo alcance para las personas como para la sociedad y la economía.

 

La Organización Mundial de la Salud encontró que, en 2019, 7 de las 10 principales causas de muerte a nivel mundial fueron las enfermedades no transmisibles. El mismo organismo mundial estima que en el 2019 el 80 % de todas las muertes en México fueron provocadas por este tipo de enfermedades, 26 % por enfermedades cardiovasculares, 16 % por diabetes y el 12 % por cáncer.

 

En el 2020 el Inegi encontró que la diabetes fue la tercera causa de defunciones, tan solo superada por el Covid-19 y enfermedades del corazón. En ese año se registraron en el país un millón 86 mil 743 fallecimientos a consecuencia de la diabetes. Fallecieron 151 mil 19 personas, equivalente al 14 % del total de las defunciones. Además, se registró un número de fallecimientos en hombres que en mujeres.

 

El Inegi resaltó que la tasa de mortalidad por diabetes fue de 11.95 personas por cada 10 mil habitantes. La cifra más alta en los últimos 10 años. Francisco Gómez Pérez, investigador del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, comenta que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 reveló datos importantes en relación con las personas... con las causas que provocan la diabetes mellitus, señala que las personas suelen consumir alimentos ricos en calorías con abundantes cantidades de azúcares que contienen altas dosis de jarabe de maíz o de sacarosa como dulces, pasteles, mermeladas, chocolates, etcétera, en el cual ocurre desde temprana edad hasta en 85 % de los individuos.

 

Además del consumo de este tipo de alimentos existen otros factores que influyen en la diabetes, como la predisposición genética, el sedentarismo, el tabaquismo, alimentos ricos en grasas saturadas y sustancias alcohólicas que elevan la prevalencia del sobrepeso y la obesidad.

 

Gómez Pérez recordó que en 2019 la Federación Internacional de Diabetes reportó 12.8 millones de diabéticos en nuestro país y estimó que para 2045 la cifra alcanzará 22.9 millones, ocupando en ambos años el sexto lugar a nivel mundial después de China, India, Estados Unidos, Pakistán y Brasil.

 

En la misma tendencia, reportó la OCDE que el 4 de julio de 2022, si comparamos los resultados de este organismo con países como Canadá, Chile, Colombia y Costa Rica, encontramos que México es el país con la tasa más elevada de muertes por cada 100 mil habitantes.

 

En un reporte de 2019, la Organización Mundial de la Salud señaló que México se encontraba entre los países con mayor prevalencia a nivel mundial de niños con sobrepeso u obesidad, y más del 70 % de los adultos tenían sobrepeso. Seis años después, en 2022, el mismo organismo mundial señaló que México no ha cumplido con el diseño e implementación de campañas de educación, sensibilización pública sobre la actividad física, que ese es uno de los indicadores orientados a disminuir la tasa de muerte de enfermedades no transmisibles, como la diabetes.

 

En Durango, muy particularmente lo pongo como ejemplo, de acuerdo a los datos del Ensanut, en 2021 el nivel nacional de prevalencia de sobrepeso en niñas y niños de 5 a 11 años fue de 18.8 a nivel nacional. En Durango en particular, se cerró el año de 2021 con una prevalencia de obesidad infantil del 21.9, superando el nivel nacional.

 

La presente iniciativa tiene como objeto establecer en la Ley General de Salud que el sistema nacional de salud promueva, con eficacia, la activación física en las personas y la concientización motivacional dentro de la promoción de la salud y prevención de enfermedades, con el objetivo de disminuir las enfermedades crónicas no transmisibles.

 

En el Grupo Parlamentario del PAN exhortamos a este pleno a que puedan acompañarnos en esta propuesta a fin de garantizar el bienestar de niñas, niños, adolescentes y de la población en general. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

Etiquetas
  • MATURINO MANZANERA JUAN CARLOS