TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA  DIANA ESTEFANÍA GUTIÉRREZ VALTIERRA,  PARA PRESENTAR SU RESERVA AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

9 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA  DIANA ESTEFANÍA GUTIÉRREZ VALTIERRA,  PARA PRESENTAR SU RESERVA AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

 

 

DIPUTADA  DIANA ESTEFANÍA GUTIÉRREZ VALTIERRA: Con su venia, Presidenta.

 

Compañeras y compañeros legisladores.

 

Sí, soy diputada emanada del Partido Acción Nacional, pero no legislo sólo para nuestros simpatizantes, cuando emito un voto, lo hago siempre con la responsabilidad, porque impacta en todas las personas que habitan en este país e incluso en nuestras y nuestros paisanos y hoy acudo a esta tribuna a nombre de todas las mujeres mexicanas, porque la cuarta transformación nos ha negado el uso de la voz, el ejercicio de los derechos y la certeza de un futuro, incluso ustedes las que están ahí sentadas.

 

En Guanajuato, hemos dicho hasta el cansancio que el amor que no se refleja en el presupuesto, es pura palabrería.

 

Y los de la cuatro t nos dicen que les importamos, pero a la hora de los hechos demuestran que únicamente les somos útiles para los votos, principalmente a ustedes.

 

Las prioridades del Gobierno se notan en 3 aspectos, su discurso, sus políticas públicas y su presupuesto.

 

Bajo esa premisa para la cuarta transformación, las mujeres no hemos sido prioridad, incluidas ustedes.

 

Del análisis del presupuesto, resulta que no contamos con una sola acción importante, relevante y real que demuestre lo contrario. Así es, a Morena y a este Gobierno no sólo le importan, no sólo no le importan las mujeres, sino que nos desprecia, nos hace menos, nos ignora y encima nos agrede.

 

La Federación tiene la obligación en esa Constitución de garantizar el derecho a la salud de las mujeres y sin embargo, Morena desapareció el seguro popular, en su lugar, crearon el fallido  Insabi, que como hemos visto, ha fracasado totalmente para cumplir su misión.

 

Las mexicanas necesitan trabajos dignos, pero la cuatro T eliminó de un plumazo las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo.

 

Las mujeres somos motor de cambio y de progreso, pero ojo, esa palabra no les gusta a los de Morena.

 

Son únicamente discurso y el más claro ejemplo son las instancias infantiles. Uno de los primeros programas que desapareció este Gobierno, porque a este Gobierno no le gusta que las mujeres trabajemos, que las mujeres progresemos, nos quieren en nuestra casa, sin estudios y sin un futuro.

 

Morena y sus aliados redujeron el presupuesto al Instituto Nacional de las Mujeres y a los refugios para las mujeres que viven violencia.

 

Esta situación es terriblemente alarmante. Nos quitaron los refugios cuando lo que debieron quitarnos es el miedo y erradicar la violencia a la que estamos expuestas y hoy gracias a Morena, las mujeres que viven violencia tienen que escoger entre el miedo de vivir en la calle o el miedo de seguir en una vida de violencia y de abuso.

 

Y por si esto fuera poco, no podemos dejar de lado a los 3.6 millones de estudiantes de nivel básico, junto a sus madres que se vieron afectados con el cierre de escuelas de tiempo completo.

 

Es claro que este régimen, lejos de proteger a las mujeres, nos vulnera.

 

Durante los últimos 2 años y medio vivimos 3 tipos de crisis, la sanitaria, la económica y la de violencia. Y este Gobierno, en lugar de tender puentes con las mujeres, se construye muros.

 

Las reservas al presupuesto de la federación que estamos presentando los y las diputadas de Acción Nacional, tienen el firme propósito de defender las causas de las mexicanas. No quitaremos el dedo del renglón, nosotros proponemos que se destinen más recursos a los refugios para mujeres.

 

En 2022 se invirtieron tan solo 420 millones de pesos para el funcionamiento de estos espacios, en el PEF exigimos otorgar recursos por  mil 443.71 millones de pesos.

 

Vamos a seguir diciéndolo con toda fuerza y claridad, las estancias infantiles deben volver, la propuesta es otorgar un presupuesto de 3 mil millones de pesos para las estancias infantiles.

 

Sabemos que la educación es esencial y por esta razón proponemos un presupuesto de 10 mil millones de pesos para reactivar las escuelas de tiempo completo, aquí les traemos una oportunidad para demostrar que sí les importan las mujeres, prometieron que harían historia y solo han hecho historias de dolor.

 

Aquí delante de ustedes, las que sí queremos a las mujeres les damos una oportunidad para que sin partidos y juntas hagamos una buena historia.

 

Si quieren seguir hablando bonito y engañar a las mexicanas, aquí estaremos para recordárselos y denunciarlo, pero si quieren y si son valientes, si realmente les preocupa, aquí estamos para construir, porque en el PAN sí sabemos poner a las mujeres primero, dejen de ser camaradas, porque antes de serlo son mujeres y no lo olviden.

 

Si tienen valor, si tienen corazón y les importan, si les importan las mujeres, aquí están nuestros votos para corregir el rumbo de México, pongan los suyos y hagamos esto juntas.

 

El INE no se toca, es cuanto.

 

--oo00oo--

Audios
Etiquetas
  • GUTIÉRREZ VALTIERRA DIANA ESTEFANÍA