TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ROMÁN CIFUENTES NEGRETE, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY NACIONAL SOBRE EL USO DE LA FUERZA.

21 de Febrero de 2023

Compartir

Ciudad de México, 21 de febrero de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ROMÁN CIFUENTES NEGRETE, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY NACIONAL SOBRE EL USO DE LA FUERZA.

 

DIPUTADO ROMÁN CIFUENTES NEGRETE (RCN): Muy buenas, tardes, respetable Asamblea.

 

En esta ocasión, mi intervención tiene que ver para impulsar ante ustedes el dictamen con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

 

Como ustedes saben, este era un gran pendiente que como cuerpo legislativo tenemos con las instituciones, con los cuerpos de seguridad pública de los 3 órdenes de gobierno.

 

Esta ley que de origen se había dado a la luz en el 2019, por la anterior Comisión Nacional de Derechos Humanos, fue recurrida, lo cual dio origen a una sentencia, la cual hizo, necesario que nos reuniéramos la Comisión de Seguridad Ciudadana, la Comisión de Gobernación y Población y pudiéramos llegar a un consenso, en el cual, atendiéramos los lineamientos que nos ordenó y nos estableció la Suprema Corte de Justicia, a raíz de las observaciones de la Comisión Nacional de Derecho Humanos y eso es precisamente lo que con el consenso pudimos lograr aquí.

 

Hoy estamos atendiendo a esta resolución de la Corte que nos implica incorporar precisamente en la ley y a dejar muy en claro lo que es la finalidad del uso de la fuerza, a incorporar con total claridad y total puntualidad lo que vienen siendo los criterios de racionalidad y de oportunidad.

 

Ante todo esto, ¿qué es lo que va a seguir? Bueno, pues para esto va a ser necesario que todos los manuales de formación de capacitación para la formación y, sobre todo, profesionalización de los elementos de seguridad pública de los 3 órdenes de gobierno, se adecuen y atiendan puntualmente estos principios, que tengan la certeza de cómo va a quedar protegida su actuación, que tengan la certeza de que su trabajo va a estar siempre orientado en un esquema de protección a los derechos humanos, pero también, que les va a dar esa certeza de lo que ellos requieren, precisamente para cumplir con mayor profesionalismo su trabajo en favor de los ciudadanos.

 

Yo quiero reconocer aquí el  trabajo de las Comisiones Unidas, de la Presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, de la diputada Juanita Guerra, de mis compañeros que también participan en esta comisión, así como en la de Gobernación y Población y por haber recogido partes de las iniciativas que planteamos prácticamente se recoge una buena parte de las mismas, tanto de lo que incluyó el diputado Jorge Espadas como su servidor y que hoy hace posible dar este siguiente paso.

 

Hoy lo que también aquí queremos reafirmar es que en esta deuda que tenemos con los cuerpos de seguridad pública de los 3 órdenes de gobierno, también nos sigue faltando mejorar y dejar en claro los protocolos de actuación que permitan que permitan proteger y salvaguardar la seguridad y la integridad de todos los elementos de las corporaciones de seguridad pública, que principalmente en sus días francos o cuando se encuentran francos, son agredidos, son atacados cobardemente por el crimen organizado, y yo creo que aquí también tenemos que dar un paso muy importante para mejorar y, por supuesto, dejar en unas perfectas condiciones estos protocolos de protección a todos los elementos de seguridad pública.

 

Es una deuda que yo creo que con la voluntad de todos podemos seguir avanzando y podemos estar resolviendo en favor de todos los elementos que trabajan para organizar la seguridad de todas las familias de México.

 

Y también tenemos otro pendiente que, por supuesto, como cuerpo legislativo, podemos avanzarlo.

 

También como iniciante, tenemos ingresada una iniciativa para regular la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública. Esto también es algo fundamental que requieren precisamente nuestros elementos de las Fuerzas Armadas, también precisamente para tener certeza hasta dónde y cómo circunscribir su actuación en tareas de seguridad pública.

 

Esto es, pues, lo que juntos podemos lograr en el consenso, en el trabajo y, sobre todo, poniendo y anteponiendo el fin, que es garantizar la seguridad de las familias de México, de los ciudadanos, que es hoy lo que nos demandan y lo que nos piden y exigen a esta Cámara de Diputados.

 

Es cuánto Presidenta, muchas gracias.

Audios
Etiquetas
  • CIFUENTES NEGRETE ROMÁN