TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ALI SAYURI NÚÑEZ MENESES, PARA PRESENTAR EL POSICIONAMIENTO DE SU GRUPO PARLAMENTARIO AL DICTAMEN QUE REFORMA LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 55 Y EL ARTÍCULO 91 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE EDAD MÍNIMA PARA OCUPAR UN CARGO PÚBLICO.

11 de Abril de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 11 de abril de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ALI SAYURI NÚÑEZ MENESES, PARA PRESENTAR EL POSICIONAMIENTO DE SU GRUPO PARLAMENTARIO AL DICTAMEN QUE REFORMA LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 55 Y EL ARTÍCULO 91 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE EDAD MÍNIMA PARA OCUPAR UN CARGO PÚBLICO.

 

DIPUTADA ALI SAYURI NÚÑEZ MENESES (ASNM): Con su venia, señora presidenta.

 

Compañeras y compañeros diputados, ciudadanos que hoy nos acompañan, representantes de los medios de comunicación presentes.

 

Nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce que todos somos libres e iguales ante la ley, prohibiendo expresamente todo acto de discriminación, enunciando un catálogo de circunstancias que constituyen categorías sospechosas y que no pueden limitar al ejercicio de los derechos que la propia norma establece, y entre las cuales enuncia la edad.

 

Nuestra Constitución establece que, al cumplir la mayoría de edad, las y los mexicanos adquirimos el derecho a la ciudadanía haciéndose vigente nuestros derechos a intervenir en la vía política y democrática de nuestro país a través del voto en las elecciones populares.

 

Es paradójico que hasta hoy en día nuestra carta magna en su artículo 35, si bien, reconoce como un derecho de las y los mexicanos mayores a 18 años votar en las elecciones populares, también es cierto que la propia norma de manera injustificada limita el derecho de las y los jóvenes menores de 21 años para ser votados para los cargos de diputada federal o diputado federal, así como secretarios.

 

Por este motivo, hoy en un ejercicio de unidad de las distintas fuerzas políticas representadas en este Congreso, somos coincidentes en la necesidad de garantizar los derechos de las juventudes a no solo ejercer el voto, sino también a aspirar a ejercer un cargo público, como lo es ser diputada o diputado, y en ser votados sin discriminación alguna por razón de la edad.

 

Por ello es que hoy en día las diputadas y los diputados del Partido Acción Nacional, nos pronunciamos a favor de esta reforma constitucional en materia de edad mínima para ocupar cargos públicos, se trata de avanzar en los derechos políticos de los jóvenes, de abonar en su inclusión en materia de derechos políticos, en fortalecer la cultura de participación política en un sector que es el motor del desarrollo social, político y económico del país.

 

La aprobación de este decreto es muestra de que en esta Legislatura estamos haciendo las cosas bien a favor de los jóvenes.

 

En este sentido, me permito subir a tribuna siendo un ejemplo de que las juventudes tenemos el derecho y la capacidad de representar a quienes con su voto nos han conferido su confianza de formar parte de este Congreso de la Unión.

 

Hoy tenemos la voz en esta tribuna, sí, pero con la aprobación de este dictamen estoy segura que más y más jóvenes tendrán la oportunidad de expresarse aquí, con este entusiasmo que nos caracteriza, con voz fuerte y clara, con la responsabilidad de representar a un sector que quiere ser escuchado, que tiene mucho que aportar, por eso hoy decimos sí a esta reforma que amplia los derechos políticos de la juventud y elimina los prejuicios que se tiene en la sociedad por simple razón de la edad.

 

En hora buena a todas y a todos los diputados y diputadas, este es nuestro tiempo, es nuestro momento para construir el México que queremos.

 

Es cuanto.

 

----oo00oo---

 

Audios
Etiquetas
  • NÚÑEZ MENESES ALI SAYURI