TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ROMÁN CIFUENTES NEGRETE, PARA HABLAR EN CONTRA DE LA INICIATIVA QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY MINERA, DE LA LEY DE AGUAS NACIONALES, DE LA LEY DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE Y DE LA LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS EN MATERIA DE CONCESIONES PARA MINERÍA Y AGUA.

21 de Abril de 2023

Compartir

Ciudad de México, 20 de abril de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ROMÁN CIFUENTES NEGRETE, PARA HABLAR EN CONTRA DE LA INICIATIVA QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY MINERA, DE LA LEY DE AGUAS NACIONALES, DE LA LEY DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE Y DE LA LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS EN MATERIA DE CONCESIONES PARA MINERÍA Y AGUA.

 

DIPUTADO ROMÁN CIFUENTES NEGRETE (RCN): Muy buenas noches, estimada asamblea.

 

Hoy venimos no solamente a manifestarnos en contra de un procedimiento de total opacidad, también venimos a manifestarnos en contra de la violación, precisamente a los procedimientos y a los reglamentos de nuestra Cámara.

Como lo vimos aquí incluso durante la misma presentación del proyecto. Lo que hoy aquí quieren que discutamos tiene graves vicios que no justifican de ninguna manera este trámite de dispensa que hoy se le quiere estar dando y que aquí se está haciendo.

 

Esta falta precisamente de dictamen canceló la posibilidad que tienen las comisiones de revisar y poder emitir su opinión o poder emitir también sus respectivos dictámenes.

 

La Comisión, por ejemplo, la Comisión de Recursos Hidráulicos tenía muchas cosas importantes y valiosas que decir en esta materia.

 

La Comisión de Medio Ambiente, la Comisión de Energía y, sin embargo, ¿qué pasó?, pues nos negaron, nos negaron esta posibilidad, que era nuestra responsabilidad y como bien se ha dicho aquí, es nuestro deber precisamente como diputados, como integrantes de esta Cámara.

 

Qué lástima, qué lástima que se ha denegado esta posibilidad a las comisiones de emitir precisamente de manera clara y de manera puntual sus opiones.

 

La a aprobación fast track que hoy se pretende de este proyecto, pues restringe la participación, como ya se ha dicho aquí, de diputadas de diputados, cancela la posibilidad de escuchar a los sectores involucrados, a las comunidades indígenas, a la Academia, a la población en general.

 

Constituye expresamente una clara violación al proceso parlamentario. Aquí lo vimos cómo quedó ya claramente expuesto.

 

Una cosa es lo que presentaron el 24, otra cosa es la que registraron y otra cosa es la que aquí intentaron leer.

 

Esto claramente nos deja de manera clara, clara, que aquí no hay claridad en qué es exactamente lo que se está analizando y qué es lo que se está revisando.

 

Este proyecto, además, no contiene el impacto presupuestario y regulatorio que precisamente esta propuesta tiene que generar aquí por esto también se está violando el procedimiento legislativo.

 

Se violan las disposiciones de la ley hacendaria en esta materia y daba la importancia y la finalidad que persigue este proyecto de reforma a la ley minera, a la Ley de Aguas Nacionales, el impacto que tiene de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Medio Ambiente y de la ley General para la Prevención y Gestión integral de los Residuos, la  Cámara de Diputados debió haber iniciado precisamente en plena claridad de cara al pueblo de cara a los expertos y no dándole la espalda y no  totalmente, no totalmente contrario, precisamente a los principios del Parlamento Abierto.

 

Debió de haber hecho un trabajo cada vez más profesional, un trabajo cada vez más serio, lamentablemente, aquí ustedes mismos hoy lo reconocen, solamente escucharon las peticiones de los grandes productores, solamente escucharon las líneas que les mandaron desde una oficina central de Palacio Nacional.

 

Qué triste, qué triste y lamentable que estemos renunciando a respetar la dignidad de este Poder Legislativo, qué triste y lamentable no que tengan un líder político al que apoyen, sino al que le rinden culto y veneran su personalidad y no entienden que por actuar de esta manera, el día de mañana no vamos a tener aquí alguien que nos esté corrigiendo la plana, vamos a tener aquí nuevamente, quién nos va a estar señalando, precisamente, reprochando haber votado de cara al pueblo, haber renunciado a la dignidad de este Poder Legislativo.

 

Por esta razón, en el partido Acción nacional, no acompañamos esta propuesta por esta razón, hoy no podemos decir que este Congreso hizo su trabajo de análisis de deliberación, de propuesta seria y responsable.

 

Qué triste y qué lamentable que esta línea sea la que hoy somete a esta mayoría.

 

 Es cuanto presidenta.

Audios
Etiquetas
  • CIFUENTES NEGRETE ROMÁN