TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, PARA REFERIRSE AL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EN MATERIA DE POLÍTICA SOCIAL.

26 de Septiembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 26 de septiembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, PARA REFERIRSE AL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EN MATERIA DE POLÍTICA SOCIAL.

 

DIPUTADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO (MEZGC): Diputadas y diputados:

 

Cinco minutos en los que deberíamos de hablar como llevarle medicina al enfermo, tratamiento a los niños y niñas, educación, cuidados del adulto mayor, apoyo a la madre trabajadora y cómo cuidar el medio ambiente; porque aquí en este informe ni desarrollo ni sostenible.

 

Cinco minutos para decir verdades contra cinco años de mentira y propaganda son muy pocos. Cinco minutos en los que con datos duros podríamos demostrarles que más allá de la intención que tuvieron sus planes han funcionado, sobre todo, para acumular el poder, pero no para la prosperidad y progreso de los mexicanos.

 

Y sé que aquí no hay disposición de escuchar y, mucho menos de cambiar el rumbo, por eso quiero decirle ahorita ciudadanos, a los ciudadanos libres: este gobierno te está robando los pesos con una mano y en la otra te están devolviendo centavos.

 

Cada depósito de este gobierno que se da de dinero es un dinero que es tuyo porque no existe tal cosa de qué es el dinero del gobierno, ni del dinero de López Obrador, es tu dinero ciudadano. Tu dinero el que se va la refinería de Dos Bocas dinero, tu dinero el que se va el Tren Maya para aniquilar la selva y el ecosistema, tu dinero, tu dinero que se va a otras cosas.

 

Y claro, que se sepa muy bien, estamos a favor de los programas sociales y porque estamos a favor nos parece un insulto que haya 18 mil 600 millones de pesos para gastos de operación de los programas de adulto mayor. Ahí se va ese dinero, para la campaña, para los guardaditos. Es el dinero que le quitaron a las estancias infantiles, es el dinero que le quitaron a las escuelas de tiempo completo, es el dinero que le quita a las vacunas y medicinas.

 

Mi compañero diputado Éctor Jaime Barba, ya les hablará y les dará una repasada en el término de salud. Ese dinero, ese dinero que ya no está ahí, que no está en las universidades, que no están en las casas de la mujer indígena, ya no está ahí. Nos está saliendo más caro el caldo que las albóndigas.

 

Dos, la reducción de la pobreza de ingreso que este gobierno presume, solo la de ingreso, será pasajera y nos está saliendo costosísima, porque lo que están haciendo, no solo es que no le alcanzó a los más pobres, hay 400 mil más mexicanos que están en pobreza extrema; sino que, además están endeudando a México, están endeudando a nuestro país. Y el gobierno que sigue endeudado a México, en unos cuantos años más estaremos todos pagando las consecuencias, pero especialmente los más pobres.

 

Miren, había un spot de televisión en que colocaban un ladrillo y luego otro, cada ladrillo representaba deuda y de pronto el muro no aguantaba y se cayó por completo. Lloraron y pataleando por ese spot del 2006 y están haciendo exactamente lo que decía ese spot, son eso, lo que decía ese spot.

 

Tres, todo el dinero que están repartiendo no es para acabar con la pobreza porque no optaron por los pobres, optaron por los votos; para ustedes los pobres no son más que una estrategia electoral, les interesa tenerlos ahí, administrarlos, les interesa someterlos.

 

Legisladores de Morena, sí, sí tienen poder, sí y algo de popularidad, mucha si quieren; pero no tiene ni la razón, ni la verdad, ni la esperanza, esa esta de nuestro lado.

 

Y a los ciudadanos libres les digo, no queda más que agregar, que este informe solo nos dice que no existe política social, que lo que existe es una operación electoral, en dónde han hecho una maquinaria para ganar elecciones y para hacer una elección de Estado.

 

Pero no, la esperanza ha cambiado de manos, la esperanza ha cambiado de manos, la esperanza está de nuestro lado (…)

 

Yo le quiero decir a los ciudadanos miren, este informe, con el índice de política social, no queda más que decirles que no hay política social, no hay política social, lo que hay es una operación electoral, clientelar (…)

 

Otra vez, esto del informe y el índice de política social no hace más que permitirnos aclarar una cosa, aquí en México no hay política social, lo que hay es una operación electoral, una utilización de los pobres de México; pero aquí está unida la oposición, la esperanza ha cambiado de manos, la esperanza está de nuestro lado, la esperanza en nuestras, gracias.

 

---oo00oo---

Audios
Etiquetas
  • ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO MARGARITA ESTER