TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, PARA PLANTEAR MOCIÓN SUSPENSIVA AL DICTAMEN QUE ADICIONA UN SEGUNDO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 224 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.

17 de Octubre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 17 de octubre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, PARA PLANTEAR MOCIÓN SUSPENSIVA AL DICTAMEN QUE ADICIONA UN SEGUNDO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 224 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.

 

DIPUTADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO (MEZGC): Esta moción suspensiva se suma a la de Román Cifuentes también. 

Con su venia, presidenta. 

 

Presento esta moción suspensiva con el fin de suspender la discusión y votación del dictamen que extingue los fideicomisos que se crearon en favor de los derechos de los trabajadores del Poder Judicial Federal, sí afectan al derecho de los trabajadores y sí afectan a la operatividad de la justicia federal. 

 

Este dictamen viola el principio de independencia en los poderes, de la división de poderes, viola el principio de progresividad de los derechos de los trabajadores, viola además el principio de debido proceso en el Congreso porque, como ya se dijo, ahorita no es un tema presupuestario, la Comisión de Presupuesto no debió haber dictaminado, debió haber dictaminado la Comisión de Justicia en todo caso. 

 

Es un dictamen que violenta el derecho y la elemental de garantía de audiencia. Sí, señor, la Barra Mexicana de A bogados, como muchas otras organizaciones también del Poder Judicial, se han manifestado al señalar una y otra vez que el Poder Judicial, sépanlo bien, tiene la misma jerarquía que el Poder Ejecutivo, y el Legislativo también que el Ejecutivo. 

 

Este dictamen sí viola el príncipe de progresividad, es que nosotros, los diputados y diputadas, no podemos restringir ni anular derechos ya alcanzados, y los derechos que protegen estos fideicomisos se refiere a

55 mil trabajadores del Poder Judicial de la Federación. Esto es un atraco, un atraco a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación y por eso se están manifestando en las calles. 

 

Estos derechos están protegidos en la Constitución, están protegidos en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado y en las condiciones generales de trabajo que ellos han formado. Este dictamen violenta el debido proceso legislativo, pero además violenta un elemental derecho, el de garantía, el de garantía de audiencia.

 

Nadie le preguntó a los trabajadores del Poder Judicial. A uno solo. Ahí se quedaron jueces, magistrados, secretarios, actuarios, secretarias, intendentes. Allá afuera están reclamando sus derechos. Es más, violenta hasta el Derecho Convencional, porque el Sistema Interamericano de Derechos Humanos obliga a que los consultemos, por eso presentamos, sin que nos dijera nada, una petición de Parlamento Abierto que no quisieron hacer caso. 

 

No se trata de ministros de la Corte. Se trata de miles de familias de trabajadores del Poder Judicial. Sí quitan los derechos estos fideicomisos. Sí afectan los derechos  laborales. Pido esta moción suspensiva por este dictamen, que es cruel y es perverso, pero los diputados y diputadas de la oposición vamos a dar la batalla porque tenemos la razón y la esperanza. 

 

Muchas gracias.

 

---oo00oo---

 

 

Etiquetas
  • ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO MARGARITA ESTER