TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA JULIA LICET JIMÉNEZ ANGULO, PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN AL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

20 de Octubre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 19 octubre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA JULIA LICET JIMÉNEZ ANGULO, PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN AL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

 

DIPUTADA JULIA LICET JIMÉNEZ ANGULO (JLJA): Con el permiso de la Presidencia.

 

Se agotaron los recursos de las reservas, ahorro, fideicomisos y programas que desparecieron y ahora, para el 2024, están solicitando irresponsablemente que la Cámara de Diputados les autorice un endeudamiento sin precedente, de casi 2 billones de pesos. Otra mentira más de López Obrador. Dijo hasta el cansancio que no endeudaría más al país.

 

Al aprobar esta deuda pública se incrementará 12.3 % respecto al 2023. Y cuando termine este sexenio, deberemos 127 mil pesos por persona. El déficit público llegaría 5.4 % del PIB, el mayor en más de 20 años, el cual es muy elevando y preocupante.

 

En el año electoral quieren gastar lo más que se pueda. Estiman gastar 9 billones de pesos con solo 7 billones de ingresos propios, por eso tienen que endeudarse. Quieren comprar votos y condicionar los programas sociales. Lo acabamos de ver recientemente en la elección interna de Morena, donde utilizaron la estructura del gobierno y los recursos públicos a favor de la corcholata favorita del presidente.

 

Además, les urge concluir sus obras faraónicas, que como fueron mal planeadas y han manejado los recursos sin transparencia, tienen un gran sobrecosto. La refinería de Dos Bocas costaría originalmente 8 mil millones de dólares y ya vamos en 18 mil 800 millones.

 

El Tren Maya dijeron que costaría 120 mil millones de pesos, y ya van 500 mil millones. Sin estos sobrecostos nos hubiera alcanzado para darle 8 mil 800 pesos de pensión a los adultos mayores en lugar de 4 mil 800.

 

En cinco años, Morena le ha quitado 211 mil millones de pesos a las carreteras y el transporte, 194 mil millones al campo, 36 mil millones de apoyo a pequeños empresarios e industria, 30 mil millones a la infraestructura urbana y 19 mil millones a la ciencia y tecnología.

 

Por eso insistimos para que se hagan ajustes a la iniciativa de Presupuesto de Egresos que presento el Ejecutivo, porque es inviable, inconsistente e irresponsable. Estamos proponiendo que se destinen más recursos a la salud, a las medicinas, doctores, enfermeras y equipos de salud.

 

El presupuesto que propone no es suficiente, ya que este sexenio, 30 millones de personas perdieron acceso a los servicios de salud y los programas que crearon no están funcionando. No vamos a apoyar reducciones al presupuesto del campo. No les ha bastado castigar los cinco años que ahora quieren desaparecerlo.

 

Propondremos más presupuesto para la seguridad pública y atención a víctimas, más recursos para las mujeres, más recursos en infraestructura pública y turismo, más recursos para la educación, la ciencia y la cultura, y más recursos a estados y municipios.

 

No hay instrumento de política pública más importante que el paquete económico, ya que es la auténtica manera de aterrizar las propuestas e ideas como método para atender los principales problemas de nuestro país y no para aprovecharse de la gente con fines electorales.

 

Pero qué creen. El pueblo es sabio y ya está despertando. Con Xóchitl, esto va a cambiar, porque ella sí sabe cómo atender los problemas de México. Ella sí sabe y va a fortalecer la atención a la salud, a los cuerpos civiles de seguridad. Recuperaremos el Seguro Popular y las Estancias Infantiles para las madres trabajadoras. Xóchitl será la primera y mejor presidenta que México haya tenido. 

 

Es cuanto, diputada presidenta. 

 

---oo00oo---

 

 

Etiquetas
  • JIMÉNEZ ANGULO JULIA LICET