TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, DURANTE LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

3 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 03 de noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, DURANTE LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIPUTADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO (MEZGC): Muchas gracias a todos. Presidenta de la Comisión, gracias,

 

Bueno, para nosotros, para el Grupo Parlamentario del PAN y para la oposición en general, pues se trata de un presupuesto que tiene una persona privilegiada, se llama el Gobierno de México. El Gobierno de Morena privilegia exclusivamente al Gobierno y no al pueblo de México.

Segundo, es un presupuesto que es injusto socialmente hablando y tercero es un presupuesto vengativo.

 

Privilegia al Gobierno, al gobierno sí lo privilegia, lo privilegia en todos los sentidos por la discrecionalidad absoluta que le da en el manejo de miles de millones de pesos.

 

Miren, si hay ahorita manera de nombrar a los más necesitados del país, se llaman guerrerenses y para ellos no hubo ninguna mención. Ninguna mención, ningún intento, si en la tragedia, si el desastre natural de cualquier manera se iba a dar, aún con las responsabilidades públicas que se deben tener por la falta de avisos, pero sí, de todos modos se iba a dar, pues a mí me parecía que mejor se hubiera dado antes de aprobar el presupuesto, porque eso permitía hacer un plan de reconstrucción, un proyecto de reconstrucción, una reasignación de las cosas que nosotros mismos, a través del escrito que hizo ya mención el diputado Héctor Saúl, pidiéndoles el 31 de octubre, pues trabajar en la reasignación, incluso en decir como sin parar otras obras, sin parar otras obras, pero desacelerando la intervención en ellas podríamos lograr un presupuesto que realmente le diera esperanza y futuro a Acapulco. Tantita generosidad nada más, pero no se trataba de privilegiar al pueblo México, sino al Gobierno.  

 

Entonces no hicieron ninguna referencia. Sí, a mí sí me sorprendió no encontrarla. Sí, pensé cuando nos llegó el dictamen que algo se iba a decir al respecto y no se hizo, ¿qué es lo que parece? Tal parece que este presupuesto le apuesta nada más a la entrega directa de dinero para generar la dependencia, pero no el desarrollo ni la reconstrucción.

 

Y sí, esa sí es una visión distinta, porque tenemos que partir, incluso de que esto podría ser una oportunidad para un desarrollo integral y ordenado en Acapulco, por ejemplo y en Coyuca y en Técpan, que permitiera el desarrollo integral, pero no, no se hizo así y ni siquiera referencia hubo y se dijo de dónde, incluso, por aquello de la petición, se podía sacar el dinero, pero no quieren la reconstrucción, sino el sometimiento.

 

Por eso es injusto socialmente. También lo es, porque claro no hubo idea, como decían, pues demuestra las prioridades el Presupuesto de Egresos, es una manera de justicia distributiva del ingreso del país. Y entonces, ingreso que aportan todos los mexicanos, no es de Morena, no es el Presidente de la República ni el Poder Ejecutivo, es de todos los mexicanos.

 

Y vimos que no hay prioridad en lo de Acapulco, ¿en quiénes? En los más necesitados no hubo prioridad. Hoy por hoy, los guerrerenses son los más necesitados y para ellos ni los miramos.

 

No hubo prioridad tampoco en los jóvenes, me dicen que hay la ampliación de becas, sí, en efecto aparece ahí el término, a la hora que hablan de la ampliación, que uno pensaba que podríamos encontrar ahí otro tipo de prioridades, sólo se refiere a la de las becas, que claro que no estamos en contra de ello, pero sí hay un problema serio de que no se encuentran a miles de beneficiarios, para eso no hay ninguna consideración de recortes, sino al contrario de ampliación y tiene que ver con una propuesta mucho más clientelar.

 

No hay prioridad en lo de Acapulco, tampoco hay prioridad en los jóvenes. Fíjense, las universidades y los institutos politécnicos, las universidades tecnológicos y los politécnicos vinieron aquí, nos explicaron claramente de la necesidad que tenían de aumentar su presupuesto y nada les dimos, ni siquiera porque salen por estudiante, hablaron de que salía 5 mil pesos en lugar de 18 mil, como saldría en cualquier otra universidad, como sale en la UNAM, nada, nada los volteamos a ver, lo que sí hubo es para el tema clientelar.

 

No hubo tampoco, no fue prioritario la niñez. No lo es, señores, no lo es, aunque lo digan al principio, por ahí hablan de la migración de los niños migrantes y no es verdad porque los niños migrantes, en el 2020 al 2021 había 88 mil niños migrantes que pasaron por aquí, pero de enero del 22 y julio del 23 llevamos más de 118 mil niños, niñas y adolescentes que han pasado por aquí y que han encontrado realmente un abandono por parte de nuestro país. No ha sido una prioridad la atención a niños, niñas migrantes.

 

Tampoco lo es, evidentemente no hay prioridad en lo que significa, en general en toda la política que tiene que ver con la infancia y con la adolescencia, y particularmente en la educación inicial en la primera infancia, que es fundamental.

 

Tampoco hay en vacunación. Claro que en salud es un drama de este país. Y dicho sea de paso, es una de las grandes deudas de estos 6 años la falta de presupuesto y el abandono en que han dejado el sistema de salud, incluso aun cuando le aumentan al IMSS. Sí, nada más que le quitaron tanto al Seguro Popular, que es el colmo que estemos hablando de tres, cuatro hospitales regionales y nada más. Y de verdad es un presupuesto injusto socialmente hablando, porque le quita o no fortalece los institutos, por ejemplo, de pediatría, de cancerología, esa es de una enorme, enorme crueldad.

 

Y, por si fuera poco, es vengativo de algo que podríamos significar mucho en términos de presupuesto, pero claro que significa para el funcionamiento y para la operatividad de del Poder Judicial, del Poder Judicial de la Federación, en donde le quitan, en general 13 mil millones de pesos, pero, además, aun así, establecen un décimo segundo transitorio en el que señalan que no van a tocar los derechos de los trabajadores, pues sí los tocaron porque les están quitando esos fideicomisos.

 

Y además le quitan dinero, les parece muy superfluo, pues lo de los alimentos y la gasolina, pues para un tribunal, para tribunales de la Federación, pues no es un gasto superfluo el de la gasolina, pero no hacen lo mismo con los Secretarios de Estado, es decir, sí mantienen los alimentos de un Secretario de Estado de 18 millones de pesos, ¿no? Decían (…) Hacienda, por ejemplo, pero ah, esos sí los mantienen, privilegian al Poder Ejecutivo, quita al Poder Legislativo, quita al Poder Judicial y, de esa manera, pues se venga de un poder que ha sido libre, que ha sido libre y autónomo frente al Poder Ejecutivo.

 

Y para colmo, le quita al Tribunal Electoral. Es increíble que, en pleno año electoral, en la elección más grande que vamos a tener en la época moderna, al Tribunal Electoral le quitan dinero con los pretextos realmente totalmente superficiales y absurdos, ¿cómo es posible que le quiten al Tribunal Electoral justamente en el año electoral? Que perdónenme, estamos viendo los problemas electorales desde ahorita, desde ahorita lo estamos viendo, todo el tiempo hay denuncias y a ellos les han quitado la parte del dinero, igual al propio Instituto Nacional Electoral.

 

Y claro que es vengativo contra el INAI y contra los órganos autónomos, jamás (..) ponen en la misma bolsa (…) sin ninguna razón, precisamente porque es un presupuesto que privilegia al Gobierno y no al pueblo de México.

 

Porque es socialmente injusto y porque es vengativo, nosotros vamos a votar en contra.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO MARGARITA ESTER