TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO CARLOS MADRAZO LIMÓN, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 39 DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

14 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 14 noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO CARLOS MADRAZO LIMÓN, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 39 DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

 

 

DIPUTADA CARLOS MADRAZO LIMÓN (CML): Compañeras y compañeros legisladores, la iniciativa que estoy presentando avalada por 24 diputadas y diputados de diferentes partidos y por la totalidad de la bancada de Acción Nacional, es para que en esta Cámara se instituya la comisión de atención a las personas adultas mayores.

 

El cambio social más importante que México está viviendo y que va a experimentar en el siglo presente es el cambio demográfico, las personas viviremos más y al mismo tiempo el índice de natalidad se va a ir disminuyendo por lo que la proporción de personas adultas mayores a 60 años se verá incrementada. La pirámide poblacional poco a poco se va a ir invirtiendo.

 

En México hoy somos cerca de 18 millones de personas adultas mayores y se incrementará a cerca de 23 millones en el año 2030 y casi a 40 millones en el año 2050. Hoy en México viven cerca de 20 mil personas con más de 100 años.

 

El reto futuro de nuestro país es brindar espacios y oportunidades a las personas mayores que históricamente han sido silenciadas y discriminadas. Nuestro país puede y debe reconocer que es necesaria una perspectiva etaria universal y transversal en todas las acciones de gobierno, así como en nuestra sociedad.

 

Es necesario que se reconozca el derecho de las personas adultas mayores que tengan un trato diferenciado con perspectiva etaria. Que se considere su condición en los centros de trabajo. Que federación, estados y municipios integren una política pública que facilite la vida plena a las personas de edad avanzada.

 

En fin, se requiere diseñar un sistema nacional integral para la atención de sus necesidades acordes a la etapa que en su senectud estén viviendo. Equivocadamente, se ha considerado a las personas adultas mayores como un grupo vulnerable, no lo somos, la prueba está que en esta Cámara donde habemos 83 diputados adultos mayores que participamos activamente en las tareas propias de nuestra gestión.

 

Sin embargo, es verdad que las personas adultas mayores tienen mayores niveles de pobreza, falta de educación, carencia de vivienda y pobreza alimentaria, pero esto es resultado más bien de un diseño legal institucional y social que discrimina y excluye por la edad. Los adultos mayores se merecen vivir sin miedo, sin miedo a la pobreza, sin miedo a la enfermedad, sin miedo a su seguridad y sin miedo a la soledad.

 

En los próximos años podemos acabar con la pobreza extrema en las personas adultas mayores, necesitamos una infraestructura de acercamiento para la salud y con medicamentos, especializada en las personas de más de 60 años, pero también que promueva la inclusión financiera, digital y cívica, que tenga acceso a los trabajos decentes y formales, no solo llenando bolsas y cajas en los supermercados.

 

Ya en esta legislatura empezamos el cambio a favor de las personas adultas mayores. El año pasado ratificamos la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos a las Personas Adultas Mayores. Pero hay mucho trabajo por delante, necesitamos una nueva Ley General de Protección e Inclusión a las Personas Adultas Mayores.

 

Por eso les pido que empecemos hoy mismo, en esta legislatura, creando una comisión legislativa específica para la atención integral de las personas adultas mayores.

 

De lo que se trata es de tener un espacio en esta Cámara de Diputados para encontrar los consensos y elaborar las leyes para que todos los mexicanos lleguemos bien y en plenitud a la edad mayor. Es cuanto, presidenta.

---oo00oo---

Etiquetas
  • MADRAZO LIMÓN CARLOS