TRANSCRIPCIÓN DE LA PRIMERA RONDA DE PREGUNTAS DURANTE LA COMPARECENCIA DE LA TITULAR DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA, LIC. ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

28 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 28 noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA PRIMERA RONDA DE PREGUNTAS DURANTE LA COMPARECENCIA DE LA TITULAR DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA, LIC. ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

 

DIPUTADA SARAÍ NÚÑEZ CERÓN (SNC).- Con su permiso, diputada Presidenta. Señora Secretaria, sea usted bienvenida a esta Cámara.

 

Secretaria, el 60.5% de la población de 18 años y más consideró la inseguridad como el problema más importante que le agobia. Tenemos miedo en México Señora Secretaria.

 

Déjeme decirle que los datos previstos en el Informe, no reflejan la realidad nacional.

 

El Inegi, reveló que en 2022, 27.4% de los hogares en México tuvo al menos a una o uno de sus integrantes como víctima del delito. Tres de cada 10 mexicanas y mexicanos.

 

¿Y cómo no? Hoy prendí el noticiero: y déjeme decirle que de 10:11 a las 10:16 de la mañana solo 5 minutos bastaron para tener un retrato del país con acontecimientos que apenas ocurrieron: cuerpos en hieleras, cada vez mas mujeres enganchadas por el narco, encapuchados matan a hombre en su casa en Nuevo León, Civiles armados y con banderas de México toman gasolinera.. en Guatemala.

 

Los delitos más frecuentes: fraude, robo en las calles y transporte público, extorsión. Por cierto, la de la voz una victima mas.

 

Hoy somos testigos de los constantes enfrentamientos que han tenido los grupos de la delincuencia organizada entre ellos, y con miembros de la guardia nacional, los cuales, tienen que hacer frente a estos en operativos o acciones que  a todas luces carecen de inteligencia y organización.

Señora Secretaria, los hechos descritos son un claro ejemplo de la decadencia de gobernabilidad y de seguridad pública que existe en el país en donde la parte más afectada es la población que no puede realizar sus actividades cotidianas con la paz y la seguridad a que tienen derecho.

 

Ante ello, contéstenos Secretaria: ¿Hasta cuándo continuará permitiendo las actividades de la delincuencia organizada? ¿Hasta cuándo se decidirán a actuar para erradicar a dichos grupos delictivos, que hoy en día continúan diversificando sus acciones contra la sociedad, como lo son la extorsión, el secuestro o el robo de autotransporte y en carreteras?

 

De acuerdo a Causa en común, del primero de diciembre del 2018 a Junio de este año, más de 2 mil policías han sido asesinados por el crimen organizado, difícil presumir que se está logrando la paz cuando ni la vida de los policías es respetada.

 

En el informe no se advierte ningún esfuerzo de creación de capacidades locales policiales ¿qué han hecho para fortalecerlas? ¿Están dispuestos a trabajar con las policías municipales en ciudades como Celaya, Iguala, Chilpancingo, Ecatepec Tijuana, para mejorar la capacidad local ?

 

Y concluyo secretaria, tengo 5 años y 3 meses aquí como legisladora y ustedes, Morena y su mayoría tienen el control de este poder legislativo,

 

Cuente  con nuestro voto, Secretaria, para legislar en materia de extorsión. Mire, otros compañeros han tenido hasta dos minutos más, señora Presidenta.

 

 

Solo le recuerdo, ustedes tienen mayoría y lo pueden hacer ya.

 

Estoy convencida que este es el canal idóneo para hablar por muchas y por muchos mexicanos, a reiterarle que cuando se trate de construir acuerdos en torno al Estado de derecho de este país, de fortalecer las instituciones civiles de seguridad en los órdenes de gobierno que son el federal, el estatal y el municipal ahí estaremos, Secretaria, contará con los votos y con el apoyo de quienes integramos la bancada de Acción Nacional.

 

Es cuanto, muchas gracias.

 

LIC. ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, TITULAR DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA (RIRV).- Muchas gracias por sus preguntas, diputada, por sus cuestionamientos, por sus quejas, por sus calificativos, también.

 

Con mucho gusto y como es mi obligación, venir a este tema de rendición de cuentas, pero me gustaría si fueran tan amables los compañeros que me acompañan de poner la gráfica del Inegi donde vienen. ¿Cuáles son las problemáticas que les interesan?. Si lo pueden poner más grande, por favor.

 

Las problemáticas que les interesan a las vecinas y vecinos de nuestra de nuestras ciudades. Esta es la gráfica del Inegi. Está septiembre de 2023, pero en realidad, en junio a septiembre no hay mucho cambio.

 

En primer lugar, le importan los baches en calles y avenidas. En segundo lugar, de acuerdo a estas encuestas en las principales ciudades del país de un organismo que es en el como el Inegi, las fallas y fugas en el suministro de agua potable.

 

En tercer lugar, el alumbrado público y suficiente. Y después, en cuarto lugar, la delincuencia, los robos, las extorsiones, los secuestros, los fraudes, etcétera.

 

Nosotros estamos conscientes de esta preocupación, no abdicamos de la responsabilidad que tenemos en materia de seguridad, no estamos aquí para tener pretextos y para decir que no necesariamente las problemáticas de las que más se quejan la ciudadanía en México, tienen que ver con responsabilidades federales.

 

Los Gobiernos de los Estados y los gobiernos municipales, también tenemos una responsabilidad de los en los, en estas en estas problemáticas.

 

Por eso es que nosotros también, si se hace un programa, como de regularización de vehículos de procedencia extranjera que tiene que ver con la certeza jurídica.

 

También se piensa en la principal preocupación de los ciudadanos y lo hacemos con el estado de Chihuahua, por ejemplo, en donde el recurso que proveniente de esta regularización lo maneja el Gobierno del Estado para pavimentar las calles de sus municipios, no hay en ningún caso, aunque estemos en periodo electoral y se entienden, los epítetos, los calificativos, no hay ningún problema para que el Gobierno del Estado maneje los recursos provenientes de un programa que realiza o que organiza o que coordina la Secretaría de Seguridad.

 

Es un programa para beneficiar a los ciudadanos y ciudadanas, no es un programa de corte político o con logotipos de partidos. Y pues, vamos a los hechos porque el tiempo lo tenemos encima. Hechos.

 

Los grupos del crimen organizado no nacieron en estos cinco años de esta administración.

 

Nacieron durante antes de que fuera la estrategia de guerra contra el narco. Época que quisiéramos olvidar y dejar atrás porque no estamos de acuerdo en pactos mafiosos, ni acuerdos con el crimen organizado.

Como sí los han tenido servidores públicos que hoy están en la cárcel de Brooklyn, son hechos, señora diputada, no son epítetos ni comentarios.

 

Nosotros estamos trabajando en los municipios a los que ustedes se refirió en Celaya, en varios otros municipios del estado de Guanajuato.

 

Lo hacemos de la mano con los presidentes municipales, lo hacemos de la mano con las Fuerzas Armadas y es un programa especial para Guanajuato que lamentablemente no hemos podido y óigase bien, no hemos podido bajar el índice del Estado que lleva el primer lugar en homicidios y eso no debe ocurrir por eso yo acepto lo que usted dice de ir de la mano en bajar la incidencia delictiva, porque usted y yo podemos discutir aquí y podemos seguir teniendo calificativos, etcétera, pero allá la gente lo que demanda son resultados y esos vamos construyéndolos entre todos y con la responsabilidad que a nosotros nos toca y de la cual nunca hemos abdicado.

 

DIPUTADA ALI SAYURI NÚÑEZ MENESES (ASNM).- Gracias, lo tomaré como un cumplido, Con su venia, diputada, Presidenta, señora Secretaria.

 

Los baches definitivamente no podemos compararlos con las vidas de las personas y creo que en eso todos estamos de acuerdo, ¿verdad?

 

Agradecemos su presencia en esta Cámara para dar cumplimiento, aunque sea en este tema, a su obligación constitucional de rendición de cuentas, que además de eso debiera ser vista como un espacio permanente de intercambio de ideas y planeación, de acciones que incidan efectivamente en la mejora de las condiciones de vida de cada una de las personas que se encuentran en el territorio nacional.

 

Esperamos que en este último año que le queda frente a la Secretaría de Seguridad, se enfoque en cumplir una de sus principales funciones: la protección de la población ante todo tipo de amenazas y riesgos con plena sujeción a los derechos humanos, ya que como hemos visto hasta este momento, es una obligación que no ha cumplido, incluso teniendo el apoyo de las Fuerzas Armadas.

 

Hoy en día podemos dar cuenta que no ha podido cumplir con su obligación básica de salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos.

 

A lo largo de esta comparecencia ha quedado claro que los constantes enfrentamientos del crimen organizado en cada vez más zonas del país se llevan a cabo de manera impune y derivado de ello, la afectación a la integridad y a la vida de los elementos de la Guardia Nacional, que ante su estrategia de no afectar los derechos de los agresores, quedan a dispensa de sus ataques, como ocurrió en los recientes hechos en Teocaltiche, Jalisco, disculpen. Teocaltiche, ya, disculpen, en el que fueron emboscados por integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación.

 

La sociedad está cada vez más polarizada ante las constantes manifestaciones de desprecio y desprestigio del Presidente contra diversos sectores de la sociedad, situación que abre el espacio a que la seguridad pública se vea desbordada en este tema.

 

Tampoco ha existido un eficiente comunicación con las demás dependencias del Ejecutivo federal, tema en el cual usted tiene también la obligación de acordar con ellas el cumplimiento de la estrategia de una Seguridad Pública.

 

Algún día conoceremos realmente de qué tema se abordaban en sus famosas reuniones matutinas de seguridad. Este Gobierno de claros oscuros que, aunque más oscuros que claros, como son la captura y liberación de Ovidio, los más de siete viajes del Presidente a Badiraguato, la captura del lugarteniente de los chapitos que más suena a una entrega concentrada que a una real captura.

 

Por eso es la sombra permanente de la duda, si este es un narcogobierno o solo son cómplices de la delincuencia. Como se dijo que lo usan para las próximas elecciones, les gusta mucho darles abrazos porque los delincuentes tienen, según su Presidente de Derechos Humanos.

 

Los mexicanos sólo queremos justicia. Por todo lo anterior, de manera general podemos decir que el balance de este Quinto Informe de Gobierno es prácticamente el mismo que del primero.

 

No existe avance en la seguridad de las y los mexicanos, más, por el contrario, cada día mayores ciudades del país son presa del incremento de la inseguridad.

 

Señora Secretaria, que sirva su presencia en esta Cámara para que cambie su postura y dedique esfuerzos a reconstruir la Estrategia de Seguridad Pública para dar atención oportuna a todos aquellos hechos que cada día comprometen más a la integridad de la población en la cual representamos.

 

Es cuanto, muchas gracias diputada.

 

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • NÚÑEZ MENESES ALI SAYURI

  • NÚÑEZ CERÓN SARAI