TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 19 Y 37 DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA.

19 de Diciembre de 2023

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Ciudad de México, a 19 de diciembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 19 Y 37 DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA.

 

 

DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ: Con su permiso, presidenta.

 

El objetivo de esta iniciativa es incluir las previsiones en los fondos de prevención y atención a desastres, así como crear un fondo para la población rural afectada por contingencias climatológicas.

 

El objetivo es construir reservas para acciones preventivas y respuesta rápida a los daños causados por fenómenos naturales. El presupuesto asignado, junto con las disponibilidades en las reservas, creemos que no debe de ser menor al 0.4 % del presupuesto anual aprobado para cada ejercicio fiscal. Esto nos ayudará a que los desastres naturales tengan los fondos suficientes para tener el menor impacto económico y también, obviamente, para darle una estabilidad económica a las finanzas públicas.

 

Un fondo adecuado permite una distribución eficiente de recursos para la reconstrucción y ayuda humanitaria, evitando desequilibrios regionales y sociales.

 

La composición geológica de México, con su propensión a terremotos y huracanes hace esencial tener un fondo de desastres para la pronta reconstrucción de la infraestructura dañada. También la ausencia de un fondo robusto podría provocar el desplazamiento masivo de población, generando crisis humanitarias y aumentando la presión de sobrepoblación sobre otras regiones.

 

La falta de medidas adecuadas afectaría a los pequeños productores agrícolas, ganaderos, pesqueros, acuícolas, resultando en pérdida de empleo y disminución de la producción.

 

La inexistencia de un fondo podría desincentivar la inversión en sectores vulnerables a desastres naturales, debilitando la capacidad productiva del país. un fondo de desastres contribuye al desarrollo sostenible al facilitar la recuperación rápida y la reconstrucción de comunidades, promoviendo la continuidad de actividades económicas.

 

Desde la perspectiva microeconómica, la ausencia de un fondo afecta directamente a comunidades locales, al poner en peligro sus medios de vida, viviendas y activos económicos, exacerbando la pobreza y la desigualdad.

 

Un desastre natural afecta claramente al producto interno bruto en cada uno de sus componentes, que son el consumo, la inversión, el gasto de gobierno y exportaciones netas. Con ello el fondo puede ayudar a acelerar el proceso de recuperación de las zonas que están completamente devastadas.

 

La falta de un fondo contingente puede llevar a que el gobierno asuma directamente los costos de la recuperación, generando presiones financieras significativas para las finanzas públicas.

 

Compañeros, les quiero recordar que, en el año 96, 1996 se estableció por primera vez el Fondo de Desastres Naturales y fue en el año de 1999 cuando por primera vez tuvo las primeras reglas de operación. Sin embargo, en el año 2019, con la llegada de este nuevo gobierno, se tomó la decisión de eliminar el fideicomiso del Fonden, teniendo erradicados en ese momento alrededor de 27 mil 500 millones de pesos.

 

Es por eso que, los fondos para desastres naturales se vieron mermados durante 2019, 2020, 2021 y 2022, llegando apenas en esos cuatro años con el mismo presupuesto que se otorgó en el año 2018, que fue de 27 mil 500 millones de pesos.

 

Lo que pasó en Acapulco, con la desgracia que provocó el huracán Otis, nos obliga a entender, a reflexionar que es necesario un Fondo de Desastres Naturales, que en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se prevea nuevamente que el 0.4 % del Presupuesto anual se radique en un fondo con reglas claras de operación y dispersión de los recursos.

 

Con ello podríamos lograr, al menos, si tenemos 9 billones de pesos para el gasto de 2024, un monto de hasta 40 mil millones de pesos que no generarían un impacto a las finanzas públicas y el gobierno no se vería presionado.

 

Es cierto que el gobierno federal otorgó 61 mil millones de pesos de presupuesto emergente para la atención, sin embargo, este es claramente insuficiente. Si hubiera existido todavía la disposición del 0.4 % en Presupuesto, hoy tendríamos 84 mil millones de pesos adicionales en el Fondo de Desastres Naturales.

 

Hagamos que Acapulco se reconstruya pronto. Démosle a los acapulqueños y a México una feliz navidad. Otorguemos en el Presupuesto el 0.4 % del Presupuesto para que tengamos adicionalmente 40 mil millones de pesos y año con año haya recursos suficientes en el Fondo de Desastres Naturales.  Muchas gracias.

 

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