TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ ELÍAS LIXA ABIMERHI DURANTE EL FORO DE DIÁLOGO NACIONAL. SÚMATE AL DEBATE DE LAS REFORMAS POR LA LIBERTAD, EL BIENESTAR, LA JUSTICIA Y LA DEMOCRACIA.

21 de Febrero de 2024

Compartir

Ciudad de México, a  21 de febrero de 2024

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ ELÍAS LIXA ABIMERHI DURANTE EL FORO DE DIÁLOGO NACIONAL. SÚMATE AL DEBATE DE LAS REFORMAS POR LA LIBERTAD, EL BIENESTAR, LA JUSTICIA Y LA DEMOCRACIA.

 

DIPUTADO JOSÉ ELÍAS LIXA ABIMERHI (JELA).-  Buenos días a todas y a todos, agradezco la oportunidad que me da mi coordinador Presidente de la Junta, diputado Jorge Romero.

 

Y esta oportunidad que me da la quiero iniciar recordando el Gran Carlos Castillo Peraza que decía que la democracia no es el peligro, la democracia es la oportunidad y hoy estamos ante la oportunidad de demostrar que somos capaces de construir, de discutir, que somos capaces, de contrastar, que somos capaces de debatir, oportunidad que no es ingenuidad.

 

Entendemos el momento y el contexto en el que se dan estas propuestas. Entendemos el momento y el contexto que vive el país. Entendemos que esta oportunidad se da en un periodo electoral y el PAN refrenda posturas con absoluta claridad.

 

Y hablamos con claridad, como dijéramos los panistas, para que ante la circunstancia no hay ilusos, para que no haya desilusionados. Nuestra postura es invariable y lo refrendamos; nuestra postura no cambia ante quienes tienen una posición propagandística y decisiones que dependen de los giros de 180° que del sillón del Ejecutivo en turno, como dijera González Morfín.

 

Lo decimos con absoluta claridad, ni un voto para militarizar el país, lo decimos con absoluta claridad, ni un voto para debilitar el Poder Judicial.

 

Lo decimos con absoluta claridad, vamos a defender los órganos constitucionales autónomos al INE, al Inai. Lo decimos con absoluta claridad. No vamos a permitir que se aniquile, que se quebrante, que se defraude el juicio de amparo que está en nuestra Constitución y que ahora pretende ser desmantelado.

 

Pero también lo decimos con la misma claridad porque no tenemos miedo a la coincidencia. Vamos a apoyar las reformas que son buenas para México, pero vamos a hacerlo diciendo la verdad, vamos a defender que se generen tensiones al 100%, pero al 100%.

 

Lo que se le está diciendo a la gente y no lo que dicen, iniciativas que tienen planteamientos con letras chiquitas, que los topan y que desde el engaño se pretende hacer propaganda.

 

Vamos, sí, por la vivienda, vamos por que se actualice el salario mínimo, pero que se actualice a los costos reales que tienen las familias, que es sobre el aumento de la canasta básica. Vamos por el apoyo a adultos mayores desde los 60 años y a las personas con discapacidad, como lo hemos propuesto en los últimos cinco años, aunque nuestra propuesta no haya tenido eco, por eso celebramos esta oportunidad. Vamos por la atención médica integral tal y como lo hemos propuesto. Vamos por el combate al fentanilo.

 

Pero quiero decir que dentro de estas coincidencias la oportunidad nos da no sólo discutir las propuestas del Ejecutivo, sino las propuestas de otros grupos parlamentarios, que es lo que también nos convoca el día de hoy.

 

¿Y qué propuestas está poniendo el PAN sobre la mesa? Pues las que no se han querido discutir, pero que celebramos que hoy las circunstancias nos lleven a hacerlo, que regrese un sistema de seguro, que dé cobertura universal como el seguro popular, que ante las catástrofes tengamos un fondo para desastres naturales, que regresen las estancias infantiles, que vuelvan a dar recursos a los refugios para mujeres, que exista un fondo para enfermedades catastróficas, que exista apoyo a las víctimas, que se combata la extorsión.

 

En fin, tenemos mucho, muchísimo en qué coincidir si entendemos que no hay circunstancia que nos convoque por encima del bienestar de las y los mexicanos. Y en el PAN estamos listos para asumir este momento con absoluta responsabilidad, atendiendo lo que es mejor para el país, recordando que no necesitamos verdades sexenales que no sirvan, sino una verdad permanente a la cual servir, la dignidad de la persona humana.

 

Al final de esta legislatura, al final de este sexenio, las circunstancias nuevamente nos ponen a prueba. En el PAN estamos listos para debatir, estamos listos para construir, pero lo decimos con total claridad y resolución, estamos listos para defender a México, muchas gracias.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • LIXA ABIMERHI JOSÉ ELÍAS