TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE SEGUNDA VUELTA PARA EL CARGO DE PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

27 de Febrero de 2024

Compartir

Ciudad de México, a 27 de febrero de 2024

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE SEGUNDA VUELTA PARA EL CARGO DE PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

 

DIPUTADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO (MEZGC): Con su venia presidenta

 

 

Hemos tenido décadas de una transición democrática.

 

Hemos tenido muchas reformas electorales y, por diversas razones, no nos hemos podido poner de acuerdo en una segunda vuelta electoral para la Presidencia de la República.

 

Quizá la razón es por los tiempos legislativos. Por eso es importante que esta iniciativa se presente ahora ya con un proceso electoral avanzado y que sea discutida a lo mejor en el siguiente... en la siguiente legislatura.

 

La segunda vuelta electoral tiene muchos factores positivos. Uno de ellos es que nos da libertad a las ciudadanas y los ciudadanos de decir lo que pensamos y lo que queremos.

 

La segunda vuelta electoral da la oportunidad de expresar nuestro voto con el candidato o candidata que realmente queremos y después en una segunda ronda ponernos de acuerdo para ver quién sigue, quién guiará el rumbo de la nación.

 

Esta iniciativa de segunda vuelta electoral o esta figura previene también esa sobrevaloración de las encuestas, esa guerra de encuestas en la que se convierte un proceso electoral porque solo hay una vuelta. Y entonces las encuestas que son una foto de lo que piensan los ciudadanos en algún momento se convierten en una sentencia o en una fatalidad.

 

Esta iniciativa de la segunda vuelta electoral permite que los electores acudan a votar con plena libertad en la primera elección, sin angustias colectivas ni exigencias anticipadas de voto útil o únanse contra tal o cual persona.

 

Permite entonces un clima de voto con mayor libertad, con mayor claridad, porque esta segunda vuelta electoral, esta figura, esta iniciativa busca también sobre todo la libertad de la expresión ciudadana.

 

Obligaría también al encuentro de quien obtiene más votos, porque buscaría en otras fuerzas que es importante que se les reconozca como tales, independientemente de que representen poco porcentaje, pero que finalmente es un porcentaje de la población que se opina y obliga a un candidato o una candidata a acordar y a dialogar.

 

Esta iniciativa, además, esta segunda vuelta electoral me parece que nos va a ayudar a profundizar mucho más en el valor de la política, en el valor de las ideas en la política, decía Giovanni Sartori, que de haber un sistema electoral que sea mejor, este sería el sistema de la doble ronda electoral.

 

Giovanni Sartori decía también que la segunda vuelta castigaba a la política que se basa en ideas y en cambio premia a aquella política que solo es pragmática.

 

Con esta iniciativa se pretende que los votos que en la primera vuelta se reparten entre distintas candidatas o candidatos, se concentren después en una segunda vuelta que obligue al diálogo, al acuerdo y al encuentro.

 

Entonces cada ciudadano podrá decir: Yo pienso esto, yo acompaño este por lo que piensa, por lo que dice, por lo que propone, y en la segunda vuelta electoral entonces sí la efectividad de mi voto será muy importante.

 

Por eso, entre otras cosas, entre otros artículos que se promueven su reforma y que seguramente lo mejor será discutirlo en la siguiente legislatura, es, por ejemplo, el artículo 81 constitucional que habla sobre la elección del presidente, que se dará directa y en términos que disponga la Ley Electoral, en su siguiente párrafo dirá: Será electa o electo el presidente por mayoría absoluta o el candidato que obtenga la mitad más uno del total de los sufragios emitidos.

 

Si ninguna candidata o candidato obtiene más de la mitad de los votos, se realizará una segunda votación en la que únicamente participarán quienes hayan obtenido el mayor número de votos respecto del total de los sufragios emitidos.

 

La mayor parte de las democracias que tienen un pueblo con pluralidad tienen una segunda vuelta electoral. Invito a que se discuta en algún momento esta figura que nos dará más libertades a los ciudadanos y empoderará el voto ciudadano.

 

Muchísimas gracias.

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO MARGARITA ESTER