TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO CARLOS MADRAZO LIMÓN, PARA PRESENTAR DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 16 DE LA LEY ORGÁNICA DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS.

6 de Marzo de 2024

Compartir

Ciudad de México, a 06 de marzo de 2024

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO CARLOS MADRAZO LIMÓN, PARA PRESENTAR DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 16 DE LA LEY ORGÁNICA DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS.

 

DIPUTADO CARLOS MADRAZO LIMÓN (CML): La historia de nuestras fuerzas armadas está plagada de hechos gloriosos realizados por mujeres: entre muchas otras destacan Manuela Medina conocida como “la Capitana” que falleció en la guerra de independencia bajo las órdenes del general Morelos. 

 

María de Jesús Dosamantes y Josefa Zozaya dieron su vida en 1847 bajo la invasión norteamericana defendiendo a nuestro País; Ignacia Reachy, que durante la intervención francesa defendió heroicamente la ciudad de Puebla de Zaragoza, y no podemos olvidar el valor de las mujeres periodistas como Juana Belén Gutiérrez y Elisa Acuña durante la Revolución. 

 

Las mujeres han participado activamente y heroicamente en nuestras fuerzas armadas: desde 1934 fue dada de alta de manera oficial por primera vez, una mujer en el servicio activo de nuestro Ejército, y esta fue como afanadora de primera en la Intendencia General del Ejército; no fue sino hasta que, en 1994 que se otorgó por primera vez el grado de General Brigadier en activo a una mujer en la especialidad de Cirujano Dentista. 

 

Nuestras fuerzas armadas no son multiusos, ni multichambas, Debemos cuidarlas y reconocerles su valor, alentar su modernización y su fortalecimiento. Y parte de ese fortalecimiento significa que la Secretaría de la Defensa Nacional pueda ser encabezada por una mujer o un hombre sin que importe su género. 

 

Por eso vengo a pedirles su voto, para que la inclusión de las mujeres en un ámbito de igualdad y equidad sea real y en todo momento, que en el espacio se incluya la posibilidad de que el máximo mando de Secretaria de la Defensa Nacional pueda ser una mujer. 

 

 

La igualdad de género en las fuerzas armadas es fundamental para la coherencia y eficacia de las mismas. La inclusión de las mujeres en las fuerzas armadas, permite a las fuerzas armadas aprovechar al máximo el talento y la capacidad de todas las personas, independientemente de su género.

 

Y que, ellas puedan acceder a posiciones de mando a cualquier nivel, permite a las fuerzas armadas reflejar mejor la sociedad en la que viven y sirven.

 

La inclusión de las mujeres en las fuerzas armadas permite a las mujeres ejercer sus derechos y participar en la vida pública de manera igual que los hombres.

 

Permite a las fuerzas armadas tener acceso a un mayor número de personas con habilidades y talentos útiles para la seguridad nacional.

 

Así como la esperanza ya cambio de manos, y la próxima Presidenta de México sabrá gobernar sin miedo y con amor y corazón por México, tengo la certeza de que sabrá encontrar a la mejor persona para encabezar a nuestras fuerzas armadas, sea hombre o sea mujer. 

 

Por eso, les pido su voto a favor de mi iniciativa.

 

Muchas gracias.

 

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • MADRAZO LIMÓN CARLOS