TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

12 de Marzo de 2024

Compartir

Ciudad de México, a 12 de marzo de 2024

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

 

DIPUTADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO (MEZGC): Con su venia, presidenta. 

 

En nuestro Grupo Parlamentario tenemos la certeza que nuestro país cuenta con las mujeres para construir caminos de libertad, de diálogo, de inclusión y democracia. Estos caminos requieren ser recuperados por el bien de México y de las futuras generaciones. 

 

En México es innegable el avance de las mujeres después de luchas de siglos y de décadas. Lo que más fuertemente nos ha unido, ha sido la lucha democrática, pero también la lucha contra la violencia. Pero ese avance tanto en la democracia como en la lucha contra la violencia, el actual Gobierno en pleno siglo XXI lo detiene. 

 

Es cierto que hemos logrado cosas como la Ley 3 de 3 o la Ley Olimpia, o la paridad en el 2019. En este Congreso, desde la oposición, hemos presentado iniciativas para que regresen las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, para que se reinstale el Seguro Popular. 

 

Todos los años en el presupuesto, desde la oposición, presentamos propuestas para el pago de tratamientos y reconstrucción del cáncer de mama, para el incremento de apoyos a los refugios y la entrega a tiempo de medicamentos, pero no lo quieren ni discutir, ni siquiera lo quieren discutir, es el Congreso de la paridad y en el que más ha faltado diálogo y han sobrado gritos. 

 

Compañeras diputadas y compañeros diputados, sin duda el sexenio de Andrés Manuel López Obrador ha sido el sexenio del desastre para las mujeres. Es el sexenio de las asesinadas, 11 mujeres mueren al día en México, más de 200 son violadas diariamente. Es el sexenio de las mujeres desaparecidas, 11 mil mujeres han desaparecido en este gobierno. Es el sexenio de las mujeres extorsionadas, 10 mujeres denuncian a diario ser víctimas de la extorsión. Es el sexenio de las mujeres violentadas y estas cifras tienen nombre y apellido. Es el sexenio de las vallas en Palacio Nacional. Es el sexenio del secuestro a las mujeres de la propia bandera del Zócalo. Es el sexenio donde se reprimieron las marchas del 8 de marzo, las imágenes de Colima y de Zacatecas son una muestra de ello. Este Grupo parlamentario se solidariza con las mujeres de Zacatecas y, por supuesto, solicitamos lo que han solicitado los demás Grupos parlamentarios, la destitución del secretario de Gobierno, del Gobierno de Morena de Zacatecas. 

 

Detuvieron a niñas, detuvieron a periodistas, es un exceso. Es el sexenio donde abandonaron a las mujeres. Es el sexenio donde abandonaron a las enfermeras, a las médicas, a las doctoras, las abandonaron en el Covid y no ha parado ahí el abandono, ahí están las enfermeras, atendiendo a miles y miles de pacientes sin un peso para sus hospitales, ni para las medicinas, ni para los tratamientos. Es el sexenio donde han abandonado a las mujeres. 

 

¿Cómo se atreven a decir que son un Gobierno que piensa en las mujeres? El problema es muy claro, este Presidente y este Gobierno renunciaron a hacer política pública, así en general, denunciaron a hacer política pública para las mujeres y en vez de programas, en vez de políticas, en vez de atención y servicios, desmantelaron el Gobierno y reparten migajas y las reparten muy mal. 

 

Y que quede claro, la entrega de dinero de los programas sociales seguirá independientemente de quién gane la elección, no les mientan a las mujeres, no le mientan a la gente. 

 

La diferencia está en que necesitamos en realidad políticas públicas, políticas públicas de seguridad, de salud, de educación, de emprendimiento. 

 

Las mujeres necesitan que el Estado las defienda, no que las persiga. Las mujeres necesitan que el Estado las defienda de los criminales y no que entregue a sus familias al crimen organizado. Necesita que el Gobierno les hable con la verdad porque las mujeres tenemos derecho a la verdad. Necesita que el Gobierno promueva la libertad y no la represión y promueva la prosperidad, pero no es así, Morena no hace política pública, no le interesa, no le interesan las soluciones, sólo los votos. 

 

Esa es su lógica, esa es su lógica, no sabrá una mujer ni siquiera dónde denunciar y a quién acudir cuando hay violencia, pero ahí está tu dinerito. Te quito las medicinas y la atención médica y el tratamiento, pero ahí te doy unos centavos y, por otro lado, te cobraré pesos. Te quito los préstamos para la micro y la pequeña empresa para que las jóvenes puedan tener un futuro, pero ahí te dejo estas migajas y estas dádivas. Te quito los préstamos, te quito las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, pero toma este poquito a ver qué haces con ello. Te quito el programa para la mujer rural, te quito el apoyo a las mujeres del campo y las abandono ahí en el campo, pero ahí te dejo esto a ver cómo le haces. Te quito los tratamientos de cáncer de mama y la de cáncer cervicouterino, peor aún, te quito las vacunas para evitarte las enfermedades, pero ahí está, ahí te dejo esto poquito para ver qué haces. 

 

Eso no es hacer política pública para las mujeres, eso es querer comprar la conciencia y la voluntad y no nos vamos a dejar las mujeres. 

 

Nosotros queremos un México sin miedo, que no le tenga miedo a su Gobierno. Queremos un México sin miedo para todas las mujeres y para todo el pueblo de México. 

 

Lo bueno es en todo México ya saben lo que Morena representa, Morena es un retroceso para las mujeres, Morena es un retroceso para México, por eso nos unimos con Xóchitl Gálvez para defender a las mujeres y defender a México. 

 

Por eso, diputadas y diputados es que tenemos una oposición unida y fuerte, resuelta a defender a las mujeres y a México. Estamos unidas y fuertes para defender a las mujeres, su dignidad y sus derechos. Ese será siempre nuestro compromiso, defender a las mujeres del Gobierno que las reprime y las hace retroceder, vivan las mujeres. 

 

Muchas gracias. 

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO MARGARITA ESTER