TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO DESIDERIO TINAJERO ROBLES, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS.

18 de Noviembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO DESIDERIO TINAJERO ROBLES, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS.

 

DIPUTADO DESIDERIO TINAJERO ROBLES: Con el permiso de la Presidencia.

 

Diputadas y diputados, muy buenas tardes a todos los que se encuentran aquí presentes.

 

La iniciativa que presento el día de hoy, tiene como antecedentes dar seguimiento a una propuesta de reserva, que se presentó en días pasados a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, en el marco de la reciente aprobación de la Ley de Ingresos y que tiene como objetivo visualizar la problemática que desde hace años tiene el sector productor de leche en nuestro país, particularmente los micro, pequeños y medianos productores, quienes enfrentan una competencia muy desleal por el gran volumen de leche de importación en nuestro país.

 

Por tal motivo, esta propuesta tiene el propósito de modificar la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, es decir, el IEPS,   con el objeto de establecer en dicha ley un impuesto adicional a la importación de leche en polvo, con una cuota de 15 pesos  por kilogramo.

 

Con esta iniciativa, se pretende equilibrar los costos de la leche en polvo importada contra los precios de la leche producida en nuestro país y, en consecuencia, propiciar una mayor equidad de condiciones en términos de competencia comercial en el mercado de los productos lácteos en nuestro país.

 

Diputadas y diputados:

 

Lo que se pretende es generar mayor igualdad en los eslabones de la cadena de valor de la producción de leche en nuestro país, y crear así, condiciones más equitativas y competitivas en el intercambio comercial, nacional e internacional de la leche en polvo en México.

 

A pesar de que somos líderes en la producción de este alimento en el mundo, seguimos importando este producto.

 

El 80% de dicha importación, proviene de los Estados Unidos y México lo utiliza como un insumo para la producción de quesos, cremas y otros derivados lácteos.

 

Por si fuera poco, en el mercado internacional la leche en polvo se consigue a un precio menor del que se paga a los productores en el mercado nacional, situación que provoca que nuestros productores no puedan mejorar sus condiciones, por lo cual, es previsible que en los próximos años sean de mucha incertidumbre y volatilidad en el mercado de los lácteos.

 

Lamentablemente este contexto también impacta y pone en desventaja a los micro, pequeños y medianos productores en nuestro país.

 

Como puede apreciarse la producción de leche en México, presenta retos muy importantes, y si no le apoyamos ahora, las consecuencias serán devastadoras a muy corto plazo.

 

En lo inmediato los productores se enfrentan diversos problemas, tales como lo son primero, el nivel de afectación del consumo pero el bajo poder adquisitivo de la población; segundo, los altos costos de las empresas por la crisis sanitaria derivada del COVID-19; tercero, las oposiciones al nuevo etiquetado frontal; cuarto, por los altos costos de los grandes y forrajes para el ganado; quinto, por el bajo precio que la industria paga por cada litro de leche producida; sexto, por aquellos cambios en las reglas de operación en Liconsa; séptimo, la revisión de las normas oficiales mexicanas de los productos lácteos, entre muchos otros factores.

 

Diputadas y diputados:

 

Lo que hoy vengo a exponer ante ustedes no es una cosa menor, se encuentran en grave riesgo de extinción los micro, pequeños y medianos productores del sector lechero en nuestro país y, con ello, el empleo de muchas familias y personas que dependen del mismo.

 

Esta iniciativa se suma a otras propuestas cuyo propósito esencial es generar condiciones de equidad en los eslabones de la cadena de valor de la producción de leche en nuestro país, poniendo especial atención en los micro, pequeños y medianos productores en este sector.

 

Dicho todo lo anterior, diputadas y diputados, solicito respetuosamente de ustedes para que avalen esta propuesta.

 

Es cuanto, presidenta

Audios
Etiquetas
  • TINAJERO ROBLES DESIDERIO