TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO XAVIER AZUARA ZÚÑIGA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS.

22 de Febrero de 2022

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Ciudad de México, 22 de febrero de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO XAVIER AZUARA ZÚÑIGA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS.

 

DIPUTADO XAVIER AZUARA ZÚÑIGA (XAZ): Si  López Obrador gobernara, el precio de la gasolina estaría en 10 pesos, esa fue una de las principales propuestas de campaña de Morena en el 2018.

 

Hoy a 3 años de Gobierno, no sólo no lo bajo, si no se encuentra a más del doble de lo que dijeron que estaría.

 

Se escudan con que el precio de la gasolina sólo se actualiza por inflación, pero omiten que cada peso que se vende, 35 centavos son de impuestos.

 

Diputadas y diputados.

 

Por ello, presento ante esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto, por el que se deroga el inciso D del artículo 2 y el artículo segundo a de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, IEPS, con el objeto de eliminar en un 100%, el IEPS aplicado a las gasolinas, con base en los siguientes planteamientos.

 

La problemática de la incidencia fiscal en la economía del país va más allá de quién debe pagar más impuestos.

 

Todos coincidimos en que la política fiscal no es un tema tan sencillo como pudiera parecer a primera vista, ya que es un acto de molestia que afecta a múltiples aspectos de la vida de las y los ciudadanos y la economía en su conjunto, como por ejemplo los precios, los beneficios, el consumo o los ingresos disponibles.

 

Con lo anterior, no queremos decir que los impuestos sean malos o innecesarios, somos conscientes que son la principal fuente de ingresos del sector público, tiene especial significado para la economía de nuestro país, pues nos permite invertir en educación, salud, seguridad, combatir la pobreza y ordenar la convivencia.

 

Es claro, sin impuestos no tenemos orden ni solidaridad, los ingresos tributarios son imprescindibles para la propia existencia de nuestro Estado – nación; sin embargo, es importante señalar que muchos de ellos no aportan al bienestar social e incluso pueden llegar a ser perjudiciales.

 

Los impuestos sobre consumo específico, también llamados impuestos especiales, como el Impuesto Especial a Productos y Servicios, son un impuesto indirecto que grava selectivamente al consumo de ciertos bienes y servicios, cumpliendo una doble función, la de recaudar fondos para el Estado por un lado, y como política sanitaria, gracias a que pueden ayudar a controlar el consumo nocivo de ciertas actividades como el tabaco, alcohol, plaguicidas y alimentos con alto contenido calórico.

 

En este sentido, el IEPS a gasolinas, durante mucho tiempo se convirtió en un subsidio más que en un mecanismo de recaudación. Del 2006 al 2014, el precio de venta de gasolina en nuestro país fue menor al precio de mercado, por lo que IEPS a gasolina y diésel fungió como un subsidio y no como un impuesto.

 

En los años que el precio del petróleo fue alto, la gasolina era subsidiada en México, fue hasta el 2015 que el precio de la gasolina cayó a causa de los bajos precios internacionales y se volvió obtener una recaudación  a través del IEPS, que se mantiene hasta nuestros días.

 

Sin embargo, el IEPS a gasolinas es el único impuesto dentro de los bienes antes mencionados que al no contar con un sustituto, afecta directamente también al sector industrial, pues al aumentar el precio de las gasolinas, con un impuesto indirecto, aumentan también los costos de producción y perjudican la capacidad competitiva de las empresas.

 

En la práctica el IEPS le ha funcionado a la actual administración, como despresurizado de las finanzas públicas, en vista de una baja recaudación en otros impuestos.

 

De acuerdo con el informe sobre la situación de las finanzas públicas, al cierre del cuarto trimestre del 2021, el IEPS a gasolinas cerró con una recaudación de poco más de 222 mil millones de pesos, lo que representó sólo el 3.7% del total de ingresos del sector público presupuestario; sin embargo, la actualización de las cuotas establecidas para IEPS, impactan directamente en su precio y el bolsillo de los ciudadanos.

 

Es importante que ante momentos de crisis e incertidumbre económica, como la que estamos viviendo en nuestro país, nos solidaricemos con los ciudadanos, impulsemos las modificaciones legislativas que al pueblo le interesan y le son urgentemente necesarias.

 

Por lo anterior es que presenta esta iniciativa para que se elimine en un 100 por ciento la tasa de IEPS, que se aplica a gasolinas y de esta forma no sólo frenar el incremento constante de sus precios, los llamados gasolinazos, los cuales golpean fuertemente los ingresos de las y los mexicanos, sino también, contribuir a la reducción de la inflación en el corto y mediano plazo.

 

No omito mencionar que la actual administración, encabezada por Morena, impulsó como una de sus principales propuestas de campaña la eliminación del impuesto del IEPS a las gasolinas y diésel, con ellos, la disminución del precio final, con lo que se espera congruencia, diputados de Morena en lo que propusieron hace 3 años, por lo cual espero el apoyo a la iniciativa que estoy presentando, es cuánto presidente.

 

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