Ciudad de México, 28 de septiembre de 2021
- El sello de este gobierno es la destrucción de todo lo que les incomoda, es la destrucción de toda institución que no está a sus pies: Dip. Mariana Gómez del Campo
- La crisis que hoy vivimos solo podrá solucionarse mediante la coordinación y el trabajo conjunto con otros países, especialmente con Estados Unidos; sin embargo, todo indica que se prefiere tensar esta relación: Dip. Saraí Núñez
En México cada día estamos peor, y al exterior, con la ausencia del Presidente en foros internacionales como el G20 o la Asamblea General de las Naciones Unidas, México está siendo borrado del mundo, así lo afirmó la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza, al posicionar la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia de Política Exterior.
Durante su intervención en tribuna, la diputada panista lamentó la participación del titular del Ejecutivo, pues hacer referencia, dijo, a Benito Musolini en un discurso de la ONU o ponerles alfombra roja a los dictadores de la región, “es simplemente nefasto y antidemocrático”.
Agregó, “en el Grupo Parlamentario del PAN nos hacemos una pregunta, ¿hay realmente política exterior en este gobierno?”.
Gómez del Campo Gurza recordó que era tradición que nuestra política exterior buscara la promoción internacional de valores consagrados en la Constitución, como son: La autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la igualdad jurídica de los estados, la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto, la protección y promoción de los Derechos Humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacional.
A pesar de las constantes interrupciones por parte de los diputados de mayoría, la panista acusó que el gobierno mexicano va en contra de los esfuerzos y avances de los tratados internacionales, como por ejemplo, en materia de cambio climático, han preferido una política energética regresiva, que avanzar hacia políticas para energías limpias.
“Nuestro país tuvo, la posibilidad de tomar el liderazgo de la región, con la Presidencia, doble, por cierto, Pro tempore de la CELAC: sin embargo, se dedicaron únicamente a pretender acabar con la organización de los estados americanos. El sello de este gobierno, es la destrucción de todo lo que les incomoda, es la destrucción de toda institución que no está a sus pies”, afirmó.
En su posicionamiento, la Legisladora panista, criticó que México haya caído en una franca guerra con países estratégicos, países, dijo, con los que compartimos historia, comercio, cultura, “la pelea eterna con Estados Unidos y con España. Señores, por más que intenten modificar la historia, la historia no pueden cambiarla.
¡Basta de complejos, basta de acomplejados!”, afirmó.
ACCIÓN NACIONAL CONDENA LA VIOLENCIA UTILIZADA EN CONTRA DE MIGRANTES
Por su parte, la diputada Saraí Núñez Cerón aseguró que la política exterior es un desastre y que el Presidente Andrés Manuel dejó claro que el terreno internacional no le interesa. “Se ha mostrado por parte de este gobierno una política exterior precaria, desinteresada y dejando a México en una pésima posición ante el mundo”.
“El Presidente declaró que el gobierno actúa vulnerando derechos humanos para proteger a los migrantes de la violencia del crimen organizado, pero de qué sirve protegerlos del crimen organizado, cuando es el propio gobierno quien los trata de manera inhumana, quien los agrade y les castiga”; aseveró.
Indicó que Acción Nacional condena la violencia utilizada en contra de migrantes, incluidos niños, niñas y adolescentes y exigió al Gobierno federal se destinen mayores recursos a la migración ordenada y segura.
“La crisis que hoy vivimos solo podrá solucionarse mediante la coordinación y el trabajo conjunto con otros países, especialmente con Estados Unidos; sin embargo, todo indica que se prefiere tensar esta relación, defendiendo y cobijando dictadores y gobiernos autoritarios y antidemocráticos”, precisó.
En el mismo sentido se pronunció la diputada Mariana Gómez del Campo, al asegurar que, en México, se pasó de ser el principal impulsor del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, a perseguir y golpear a los migrantes con la Guardia Nacional.
--oo00oo--
YMJ