Ciudad de México, 30 de septiembre de 2021
- Acción Nacional denunciará a las instituciones que no procuren la justicia de las y los mexicanos: Dip. Jorge Romero
- No hay un solo artículo editorial que apoye esta persecución, porque esta persecución es absurda, esto ya es un odio enfermizo: Dip. Juan Carlos Romero Hicks
- En México se están encendiendo los focos rojos, con esta persecución absurda de científicos: Gabriel Quadri
- Hugo Chávez inició en Venezuela un ataque al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, teniendo como consecuencia, el exilio forzoso de científicos venezolanos, no queremos eso para México: Margarita Zavala
Las y los diputados federales de Acción Nacional, en conferencia de prensa encabezada por su coordinador Jorge Romero Herrera, manifestaron su respaldo a los científicos mexicanos y exigieron al Gobierno federal y al Presidente de la República detener la persecución absurda en contra de la comunidad científica.
El Grupo Parlamentario de Acción Nacional consideró que hay un claro intento de destruir a la ciencia mexicana por su desconfianza en los avances tecnológicos y la antipatía que tiene contra expertos y especialistas.
Los legisladores panistas exigieron al Gobierno federal detener las acusaciones penales en contra de 31 científicos, así como una explicación pública de las autoridades del Consejo de Ciencia y de la Fiscalía General de la República revelando la totalidad de elementos en que se basan para acusarlos.
El coordinador de los diputados panistas, Jorge Romero Herrera afirmó que Acción Nacional denunciará a las instituciones que no procuren la justicia de las y los mexicanos.
“Emplear las instituciones de procuración de justicia para cumplir cualquier otra Agenda, la que no sea para procurar justicia, será algo que Acción Nacional habrá de combatir, habrá de denunciar”, precisó Jorge Romero.
En su oportunidad, el diputado Gabriel Quadri de la Torre, agregó que se está ante un intento claro de destruir a la ciencia, a la ciencia mexicana, “el régimen del Presidente López intenta esta destrucción desde su odio por el conocimiento científico, su desprecio por las instituciones, su aversión por la disciplina académica, su desconfianza en los avances tecnológicos y la antipatía que tiene contra expertos y especialistas. Desde una tóxica ideología parroquial, se propone desmantelar toda la arquitectura científica de nuestro país”.
Añadió que, en México se están encendiendo los focos rojos, con esta persecución absurda de científicos, “es algo que solamente pudo haberse imaginado en los peores regímenes totalitarios como fue el régimen comunista de la Unión Soviética y el régimen Nazi en Alemania, durante el siglo XX”.
Ante los representantes de los medios de comunicación, Quadri de la Torre exigió detener el acoso y la represión a los científicos y a la ciencia mexicana, “el comportamiento del Presidente López, y de la señora Álvarez Buylla, es absolutamente equivalente al comportamiento de José Stalin y de Trofim Lysenko, en los años 30 y 40 de la desaparecida Unión Soviética”, refirió.
Por su parte, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, argumentó que a las dictaduras no les interesa la ciencia y los gobiernos autocráticos no admiten el diálogo.
“El Presidente está desconectado de la realidad, no escucha la comunidad científica, no ha visitado un centro de investigación en todo su mandato, no ha visitado una universidad, no se ha reunido con un solo ayuntamiento al momento que estamos comentando. No hay un solo artículo editorial que apoye esta persecución, porque esta persecución es absurda, esto ya es un odio enfermizo”, afirmó.
De igual forma, la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo señaló que es un abuso por parte de la Fiscalía, ya que acomoda la norma jurídica al servicio de intereses y criterios absolutamente ideológicos.
Agregó que las instituciones están al servicio de la ideología y en contra del futuro de nuestro país y de la libertad. “Hugo Chávez inició en Venezuela un ataque al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, teniendo como consecuencia, el exilio forzoso de científicos venezolanos, no queremos eso para México”.
Por último, el diputado Santiago Torreblanca acusó que el fiscal obedece a un patrón y no a la Suprema Corte de Justicia.
--oo00oo--
YMJ/ICA