BOLETÍN: EXIGE DIP. HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ QUE TERCER INFORME DE DNV SEA PÚBLICO

5 de Mayo de 2022

Compartir

Ciudad de México, 5 de mayo de 2022

 

 

 

  • Recordó que el principio de máxima publicidad establece que los Entes Obligados expongan información que poseen al escrutinio público y, en caso de duda razonable respecto a restricción de la información, se optará por la publicidad de la misma.

 

Al señalar que el tercer informe de la empresa noruega DNV se financió con recursos públicos, pero además tratándose de un peritaje sobre los motivos del desplome de un tramo del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro que arrojó un saldo de 26 muertos y casi cien heridos, el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez, exigió a la jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hacerlo público de inmediato.

 

“Algo no le gustó a Claudia Sheinbaum en esta tercera entrega, seguro tiene que ver con el tema de mantenimiento, y por eso ahora se dice engañada por la empresa que ella misma eligió y aprobó para el peritaje externo. Hasta el segundo informe eran expertos en análisis y certificación de fallas; y ahora resulta que descubrió un conflicto de interés. ¡Qué conveniente para ella!”, dijo.

 

A un año del desplome del viaducto elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, la empresa noruega DNV informó que entregó el tercer informe de los peritajes; sin embargo, la jefa de Gobierno rechazó esta tercera entrega al considerarla “tendenciosa” y por existir conflicto de interés.

 

Téllez Hernández sostuvo que además de que el peritaje se financió con recursos públicos, por la importancia y trascendencia del hecho, la jefa de Gobierno está obligada por las ley de transparencia y acceso a la información a hacerlo público y no ocultar la información que no le gustó porque tal vez revele que la falta de mantenimiento fue una de las causas que generó el desplome del viaducto elevado.

 

“Ahora resulta que hay conflicto de interés, cuando meses atrás muy convencida aseguró que DNV era independiente, experta en gestión de riesgos y garantía de calidad que operaba en más de 100 países.

 

Como no le gustó el resultado del tercer informe amenaza con no darlo a conocer y demandar a la empresa en caso de que se viole el contrato de confidencialidad. ¿Qué quiere ocultar Claudia?”, cuestionó.

 

El diputado del GPPAN recordó que de acuerdo a la Ley de Transparencia debe aplicarse el criterio de máxima publicidad que: “Se refiere al hecho de que toda información que tenga en su poder un Ente Obligado debe considerarse como información pública y, por lo mismo, debe esté a disposición de todas las personas para su consulta, salvo que se encuentre en alguno de los casos de excepción”.

 

“La gente tiene derecho a conocer a detalle qué fue lo que ocasionó el desplome del viaducto elevado en la Línea 12 del Metro, se perdieron vidas, se fragmentaron familias, la jefa de Gobierno está obligada por Ley a dar a conocer ese Tercer Informe de DNV, no puede seguir manipulando la información a modo para no dañar su aspiración a la candidatura presidencial”, concluyó.

 

 

--o0o--

Etiquetas
  • TÉLLEZ HERNÁNDEZ HÉCTOR SAÚL