BOLETÍN 195: URGENTE MODERNIZAR Y HACER COMPETITIVO AL CAMPO MEXICANO: DIP. SONIA ROCHA

13 de Julio de 2022

Compartir

 

Ciudad de México, 13 de julio de 2022

BOLETÍN 195

 

 

 

  • Propone establecer el Sistema Nacional de Información Agraria, el cual, deberá estar basado en tecnologías de la información y la comunicación, que integre toda la información documental, registral y catastral de la propiedad social en México
  • Las y los campesinos, productores ganaderos de México han sido abandonados, olvidados a su suerte, tratados con el látigo de la indiferencia por parte del Gobierno de Morena: Dip. Sonia Rocha Acosta
  • Hoy los programas del campo son selectivos y discriminatorios

 

 

El campo mexicano es un sector que ha sabido sacar fuerza de la dificultad, que no ha flaqueado ante los retos, por el contrario, ha mostrado músculo y se ha fortalecido en tiempos de duras pruebas para la humanidad, por lo que la diputada Sonia Rocha Acosta, propuso una iniciativa para la modernización y la competitividad del campo mexicano, a fin de incorporar el Sistema Nacional de Información Agraria, que hasta hoy, no está considerado en la Ley.

 

Rocha Acosta mencionó que para Acción Nacional es un tema de gran importancia, porque se trata de fomentar acciones necesarias para elevar el nivel de vida de sus pobladores con respecto a la voluntad de los ejidos y comuneros para adoptar las condiciones que más convengan.

 

En conferencia de prensa, en el marco de la Comisión Permanente, la Diputada Panista, señaló que el objetivo del proyecto de ley, es establecer el Sistema Nacional de Información Agraria, el cual, deberá estar basado en tecnologías de la información y la comunicación, que integre toda la información documental, registral y catastral de la propiedad social en México, a efecto de asegurar la generación de información clara, confiable y suficiente, que sustente el avance de las actividades desarrolladas, la adecuada toma de decisiones y rendición de cuentas.

 

Expuso que la propuesta, reforma los artículos 5o., 149, 151 y 154, y se reforma la fracción IV y adiciona la fracción VI del artículo 155, de la Ley Agraria, y se adiciona la fracción XX, del artículo 136, y se reforman los artículos 139, 160, 165 y 170, de la Ley para el Desarrollo Rural Sustentable, será presentada en la Comisión Permanente.

 

Desde la Cámara Alta, recordó que la iniciativa, es retomada de la propuesta presentada por el diputado José Erandi Bermúdez Méndez y Exaltación González Ceceña, integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura.

 

Explicó que la propuesta contempla la información registral al tener la identificación, ubicación, titularidad, características, linderos y colindantes del predio; la catastral, facilitará la identificación física, jurídica, económica y fiscal de los predios del territorio nacional, lo cual determina su localización geográfica y su representación cartográfica; mientras que con la información de los demás sistemas de información se logra crear un inventario de los territorios nacionales en términos de recursos naturales, agua, ambiente, para determinar su vocación productiva para incidir en una mejor utilización de los recursos, lo que implica promover un efectivo ordenamiento territorial con criterios de orden, sustentabilidad y desarrollo regional, que deriven en el bienestar de la población rural.

 

Es decir, “se busca cumplir con el artículo 27 constitucional fracción VII, que reconoce la personalidad jurídica de los núcleos de población ejidales y comunales y establece la protección de su propiedad sobre la tierra, tanto para el asentamiento humano como para actividades productivas, y mandata que la ley regulará el aprovechamiento de tierras, bosques y aguas de uso común y la provisión de acciones de fomento necesarias para elevar el nivel de vida de sus pobladores, con respeto a la voluntad de los ejidatarios y comuneros para adoptar las condiciones que más les convengan”, agregó.

 

Acompañada del diputado local Juan Guevara, Presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario de la Legislatura del estado de Querétaro, aseguró que esta propuesta, contempla  cambios en la estructura programática.

 

“La prioridad hoy tiene que ser muy clara, apoyo al campo para controlar la inflación en los alimentos”, subrayó.

 

Rocha Acosta recordó que al reformar la Ley Agraria, se establecería el Sistema Nacional de Información Agraria como un instrumento sustentado en tecnologías de información y comunicación que contribuirá con los demás sistemas de los diferentes sectores productivos y gubernamentales del país en favor de los núcleos agrarios, como del desarrollo local y regional.

 

Por su parte, las reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, considera el potencial del Sistema Nacional de Información Agraria en la determinación de zonas y regiones productivas del país, regiones de atención prioritaria para el desarrollo rural, uso del suelo, reestructuración de la propiedad y reconversión productiva.

 

“Las y los campesinos, productores ganaderos de México han sido abandonados, olvidados a su suerte, tratados con el látigo de la indiferencia por parte del Gobierno de Morena. Los productores agonizan, día a día se enfrentan a la delincuencia, al crimen organizado, a la falta de infraestructura, a la alza de insumos, a los altos costos de los energéticos, lo que provoca abandono y hambre a los productores de nuestro campo”, afirmó en el encuentro con los medios de comunicación.

 

 

PROGRAMAS PARA EL CAMPO SON SELECTIVOS Y DISCRIMINATORIOS

 

La también Presidenta de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, refirió, por otra parte, que de los 17 programas que existían en el ramo de agricultura, hoy solo hay 6 programas, “programas que son selectivos y discriminatorios, porque solo se atienden unos estados y no a todos. En el Grupo Parlamentario del PAN, entendemos y apoyamos el desarrollo equitativo de los estados y nos oponemos al desapego y al olvido”, afirmó.

 

Agregó que como legisladora del PAN y representante de un distrito netamente campesino, no descansará hasta destinar un presupuesto justo que incentive la productividad.

 

Para finalizar y acompañada de diputados locales y productores ganaderos, la diputada Rocha Acosta agregó que buscará revertir los daños causados por la implementación de programas selectivos y excluyentes, como son: Sembrando Vida, así como la desaparición de programas torales para la producción, entre ellos, Crédito Ganadero a la Palabra; Programa de Fomento a la Inversión o Vinculación Productiva.

 

“Hay que recordar que en este Gobierno, en los en los primeros 2 años del de 2018, el Gobierno federal recortó de 74 mil millones de pesos a 47 mil millones, una disminución del 40% y esto no es nada más que el reflejo de un abandono al sector del campo”, afirmó.

 

Ante este fenómeno, donde los productores ya no se sienten apoyados, además de los recortes presupuestales tan importantes que se han registrado y la situación climática que requiere de ayuda, adelantó que buscará más presupuesto en el PEF 2023 para el campo, ya que el sector agropecuario, está en terapia intensiva, así es como está el campo mexicano.

 

“Hoy  es el momento para que el ejercicio presupuestal 2023, los campesinos no sufran por la falta de programas que ayuden a los temas del campo, que ayuden a productividad de este país y a las necesidades que verdaderamente tienen los campesinos, no nada más de Querétaro, sino de todo el país”, concluyó.

 

--oo00oo--

Etiquetas
  • ROCHA ACOSTA SONIA