BOLETÍN 199: URGE QUE SECRETARÍA DE SALUD Y COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES, ACTUALICEN LA ENCODAT: DIP. GUILLERMO HUERTA

27 de Julio de 2022

Compartir

 

Ciudad de México, 27 de julio de 2022

BOLETÍN 199

 

 

  • Necesario conocer el grado de consumo de las distintas drogas legales o no legales que tengan nuestros jóvenes o la población en general; y si habrá una relación directa con esta fallida estrategia de seguridad pública del Presidente de la República
  • La recolección de datos del consumo de drogas durante la pandemia es más difícil, ya que su cuantificación, a diferencia del tabaco y el alcohol, no es de acceso legal, que pueda ser cuantificable, lo que presenta la necesidad de una encuesta periódica realizada a nivel gubernamental, para poder así conocer la numeraría, y tener un combate más efectivo

 

Debido que hay indicios que el consumo de drogas en todo el país va en aumento, el diputado Guillermo Huerta Ling, presentó un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente, para exhortar a la Secretaría de Salud y a la Comisión  Nacional contra las Adicciones, a que actualice la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), para determinar acciones a una política pública encaminada no sólo en el  sector salud, para el consumo de droga, sino para determinar también si la estrategia de permisividad a los cárteles nacionales, donde la droga no sólo corre a lo largo del país y llega a la frontera, se queda para consumo nacional, afectando la vida de jóvenes.

 

“El objetivo principal de esta exigencia para esta encuesta es, uno, conocer el grado de consumo de las distintas drogas legales o no legales que tengan nuestros jóvenes o la población en general; y dos, si existe un aumento que tenga relación directa con la estrategia de seguridad pública del Presidente de la República, las constantes voces del acuerdo entre el gobierno Federal y los principales carteles del país, que exige conocer y actualizar los habituales hábitos de consumo de la población.

 

Huerta Ling agregó se hace necesario revisar la estrategia de seguridad pública del gobierno federal, “de abrazos y no balazos”, ya que consideró que, con el despliegue de todos los cárteles en el país, es urgente saber si la droga se queda en el país.

 

 

Por otra parte, señaló que tras la pandemia de COVID-19, dio indicio aún aumento de consumo de drogas entre jóvenes, mujeres y adultos mayores.

 

Recordó que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, ha sido un instrumento fundamental para construir estrategias eficientes en la prevención de adicciones, y su cancelación genera la pérdida de oportunidades para conocer las tendencias, perfiles de consumo, factores de riesgo y protección de la población.

 

En conferencia de prensa, señaló: “sabemos que después de la pandemia se incrementó el consumo de drogas dado el confinamiento. Lo que deriva, en desconocer cuál es el consumo nacional, por eso el Punto de Acuerdo exige al gobierno de la República, a la Secretaría de Salud realice de una vez por todas esta Encuesta y sepamos cuál es el nivel de consumo que tiene todo el país”.

 

Huerta Ling señaló que los datos que arroja la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco realizada en el periodo 2016 – 2017, advierte que el consumo de alcohol, alguna vez en la vida, en la población general de 12 a 65 años, llegaba en ese entonces al 70.1%.

 

Tras la pandemia, la prevalencia es del 49% aproximadamente. El consumo excesivo equivalía en dicha encuesta al 19,8%, mientras que la edad de inicio se situaba en torno a los 17 años.

 

Ahora bien, por lo que hace a las drogas ilegales según la ENCODAT, la marihuana era consumida por el 8,6% de la población, cocaína 3,5%, crack 0,9%, drogas ilícitas 9,9%, y cualquier otra droga (opiáceos, tranquilizantes, sedantes, barbitúricos o anfetaminas, sin prescripción médica) 10,3%.

 

El legislador por la Ciudad de México recordó que, tras el inicio del presente sexenio, se planteó la necesidad de un nuevo enfoque en torno al combate sobre la drogas, teniendo como principal objetivo la descriminalización de su consumo.

 

Sin embargo, dijo “nos encontramos ante una imperante inacción gubernamental, ya que las políticas públicas contra las drogas no existen hoy en día, incumpliendo el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”.

 

Por ello, concluyó que la ENCODAT, de acuerdo con México Unido contra la Delincuencia, deriva en su finalidad y eficacia para contribuir a la generación de políticas públicas de salud y podría ser un elemento para evaluar la estrategia de Seguridad Pública del Gobierno Federal.

 

 

--oo00oo--

Etiquetas
  • HUERTA LING GUILLERMO OCTAVIO