BOLETÍN. POR EL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA, VA POR MÉXICO INAUGURA LOS FOROS ALTERNOS SOBRE LA REFORMA ELECTORAL

5 de Agosto de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 05 de agosto de 2022

 

  • A pesar de que el grupo mayoritario de la Cámara de Diputados negó espacios para el foro de la alianza Va por México, sobre la iniciativa presidencial, el ejercicio se realizó en tiempo y forma.

 

Este viernes la alianza Va por México en la Cámara de Diputados inauguró sus propios foros de parlamento abierto de la reforma electoral, a los cuales fueron invitados las diputadas y diputados de todas las bancadas.

 

El panista Jorge Romero, señaló que el foro alterno que hace la alianza Va por México no limitará las voces que abonen a la construcción de una reforma electoral que respete las instituciones electorales y la pluralidad política.

 

Mencionó que la propuesta de reforma electoral del Presidente no contempla figuras como elecciones primarias, segunda vuelta electoral simultánea, la regulación de los gobiernos de coalición, así como que se convierta en un delito electoral el violar el 134 Constitucional, la anulación tajante de cualquier elección en donde haya habido participación de la delincuencia organizada.

 

Sostuvó que el foro de la alianza Va por México tiene como finalidad escuchar todas las voces y todas las propuestas que haya para que México sea un país libre y democrático y sin un gobierno autoritario.

 

“Nosotros vamos a proteger siempe la autonomía del órgano electoral y de los tribunales electorales, máxime cuando las autoridades constituidas salen de procesos organizados que no fueron cuestionados en lo general”, afirmó el coordinador de los diputados del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez.

 

Al inaugurar el primero de cinco foros en materia electoral, sobre “Fortalecimiento de los derechos político-electorales”, organizado por las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, el líder congresista manifestó que las leyes son perfectibles, por lo que se busca recoger muchas ideas para mejorar lo que hoy es la ley.

 

Acompañado de los coordinadores de las fracciones del PAN, Jorge Romero, y del PRD, Luis Espinosa Cházaro, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), indicó que el objetivo de estos foros es aportar al cumplimiento de la función de los legisladores de debatir y escuchar, formar una opinión consciente que permita en su momento votar en alguno de los sentidos sobre lo que se discuta en el Pleno.

 

Posteriormente, en conferencia de prensa, Moreira Valdez señaló que necesitamos procesos electorales sin la interferencia del narcotráfico, tema, dijo, del que se habla poco en el Consejo General del INE. Sostuvo que sería bueno que el organismo contará con una unidad para investigar y proponer acciones que eviten que el crimen organizado interfiera en la designación de candidatos o los mate, porque, en ese sentido, el futuro sería triste para esta nación.

 

También reconoció que hay espacios que no están en la legislación como las acciones afirmativas y atender a los ciudadanos que quieren elecciones que cuesten menos y para eso está la legislación secundaria.

 

Tras agradecer a los medios de comunicación su apertura ante la cerrazón que también se hizo para que el Canal del Congreso difundiera estos foros, Luis E. Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática enfatizó que, después del PAN; los partidos PRI y PRD facilitarán sus espacios para continuar con este foro de Parlamento que, aseguró, ha tenido más audiencia que los aprobados por Morena y sus aliados en la Junta de Coordinación Política.

 

En “Va Por México” estamos para defender a la democracia, sus instituciones, y el andamiaje electoral del país que ha costado cerca de 30 años ir perfeccionándolo a los partidos de la coalición Va Por México…Si la propuesta que pretenden llevar al pleno es la del presidente de la República para desaparecer al INE, más allá de los foros o no foros, la reforma no va a pasar, reiteró

 

En tanto que la vicecoordinadora perredista Elizabeth Pérez saludó la disposición y respaldo de todas y todos los asistentes a este ejercicio parlamentario para escuchar a todas las voces, incluidas las de la ciudadanía que es, quien finalmente, juega un papel fundamental en todos y cada uno de los procesos electorales que se realizan en nuestro país.

 

“Estamos en una moratoria constitucional, y concluyo contestando algo que dijo el coordinador de Morena, Ignacio Mier respecto a que ahora se verá “si somos empleados del INE”. Decirle que somos empleados -cuando menos yo, y de tiempo completo- de la democracia de este país, que fuimos electos -al igual que ellos- para defender las instituciones democráticas, y si a eso se refería, sí, estoy decidido a trabajar por que las instituciones democráticas de este país que no sean vulneradas por un gobierno que pretende someter al árbitro con el que ellos mismos ganaron en 2018”, concretó.

 

 

 

---oo00oo---