BOLETÍN 025. LA POLÍTICA DE VACUNACIÓN ES INEQUITATIVA, DISCRIMINATORIA Y AFECTA A LOS MÁS POBRES

7 de Octubre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 07 de octubre de 2021

 

  • Mientras en la Ciudad de México el porcentaje de vacunación superó el 95%, en Chiapas el estado más pobre, apenas llega al 48%: Dip. Mario Riestra Piña
  • Se necesita un compromiso y se tiene que expresar en los hechos: Dip. Ana Teresa Aranda
  • La salud y las vacunas son un derecho de todos los mexicanos y hemos recibido por parte del gobierno una pésima estrategia de vacunación: Dip. Miguel Monraz

 

El Presidente de la República y Morena señalan que arriba los pobres y abajo los privilegios, que los pobres tienen que ser el eje de la política pública; pero en el caso de la vacunación los estados más pobres del país han sido relegados al sótano de esta política y, lamentablemente, está afectando a los que menos tienen, así lo dio a conocer el diputado Mario Gerardo Riestra Piña en conferencia de prensa donde estuvo acompañado de la diputada Ana Teresa Aranda de Puebla y del diputado Miguel Monraz de Jalisco.

Destacó que Chiapas, Guerrero y Puebla son los estados con mayor rezago en la vacunación. “Afectar a los estados más pobres es un acto de injusticia y un acto completamente discriminatorio, porque son estados que no van a contar con las capacidades y mecanismos para sortear de la mejor manera la enfermedad del coronavirus”, agregó.   

Explicó que los retrasos de vacunación afectan a los más pobres y discrimina también a las entidades con mayor población de personas que hablan alguna lengua indígena, ya que 6 de las 7 entidades con mayor número de hablantes de una lengua indígena igualmente se encuentran por debajo del promedio nacional de vacunación

“Quiero comentarles que hicimos un análisis para determinar el déficit que tienen los estados en materia de número de vacunas con respecto al promedio nacional de vacunación, que hasta hace un día se ubicaba en el 72% y si tomáramos en cuenta esta unidad de medida, el estado de Puebla tiene un déficit de más de un millón y medio de vacunas, Chiapas tiene un déficit de 1.3 millones de vacunas, Oaxaca tiene de 700 mil vacunas”, precisó.

En su oportunidad, la diputada Ana Teresa Aranda manifestó que se necesita un compromiso y se tiene que expresar en los hechos. “Cariño son vacunas, lo demás son palabritas”.

“11 millones de vacunas se dice ahora que se tienen, quién sabe dónde, hay quien opina que esas vacunas pues ya quedaron en imposibilidad de aplicarse porque no tuvieron el resguardo adecuado, entonces aquí realmente lo que hace falta es que el gobierno hable con la verdad sobre esas vacunas y diga si efectivamente están a disposición o si ya las dejaron perder por no haberlas cuidado”, precisó.

El diputado Miguel Monraz, aseguró que la estrategia de vacunación es una estrategia de ocurrencias por parte del Gobierno Federal e hizo un llamado al Presidente de la República, al Secretario de Salud para que se dejen apoyar por la oposición y mejorar el sistema de salud de las y los mexicanos.

“Por eso queremos hacer un llamado enérgico, fuerte, muy claro para decirle que estamos aquí para apoyarlo, no con ocurrencias, como lo está haciendo el Gobierno Federal, sí con propuestas y con estrategias que mejoren la salud de los mexicanos”, concluyó.

 

---oo00oo---