BOLETÍN 217. REALIZA DIPUTADA ANNIA GÓMEZ FORO “FEDERALISMO FISCAL, GASTO FEDERALIZADOY PROYECTOS LOCALES PARA EL DESARROLLO NACIONAL”

13 de Septiembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 12 de septiembre de 2022

 

  • El país nos lo exige y los ciudadanos esperan que expresemos fielmente sus requerimientos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

 

Con la finalidad de aportar propuestas para la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, (PEF), que será discutido próximamente en la Cámara de Diputados, la diputada Annia Gómez Cárdenas llevó a cabo el Foro “Federalismo fiscal, gasto federalizado y proyectos locales para el desarrollo nacional”, donde se ofreció un espacio de diálogo a legisladores, presidentes municipales, gobiernos estatales y servidores públicos federales y locales para conocer la situación que atraviesan los estados y municipios de México.

 

“Y por qué nos dimos a la tarea de realizar este foro, que de hecho inició ayer, en donde tuvimos la presencia de titulares de las secretarías de Hacienda de algunos estados y, por supuesto, también funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde pues pudimos ver cuál es el panorama que está enfrentando hoy nuestro país en cuestión del gasto federalizado y este foro, pues obviamente tiene el principal objetivo de que aquí se planteen todas las necesidades, los proyectos, la forma como están innovando los estados y los municipios, pero también las necesidades que tienen hoy, que enfrentan hoy las entidades federativas y los municipios, respecto al dinero público que finalmente como ustedes saben, si no hay dinero, pues es muy complicado que se puedan llevar a cabo todos los proyectos municipales estatales se pueda cumplir con todas las necesidades.”, precisó.

 

La legisladora, señaló que la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, acordó convocar este foro para analizar y encontrar propuestas que puedan considerarse en el Proyecto de Presupuesto Federal para el Ejercicio 2023, en un contexto de racionalidad y economía, sobre la situación por la que atraviesan los estados y municipios de México, ya que el país lo merece y lo exigen los ciudadanos.

 

“Es facultad de la Cámara de Diputados la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos, por eso los integrantes de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal acordamos llevar a cabo este foro para que los actores relacionados con los gobiernos estatales y municipales puedan hacer aquí mención de las necesidades que consideran deben quedar plasmados en dicho documento”, indicó.

 

Aseguró que gran parte de los Estados del país están atendiendo una grave problemática en cuestiones de abastecimiento de agua, así como la grave crisis de inseguridad que viven Estados y municipios del centro del país y que, al final son temas que recaen en la administración del dinero público, y por eso este tipo de espacios son tan importantes.

 

Al finalizar, la diputada Annia Gómez Cárdenas, presidenta de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, hizo un exhorto a las y los legisladores que formaran parte de la aporbación del PEF 2023, para que lo hagan de forma responsable, sin colores y con voluntad política para ayudar en las verdaderas necesidades de las y los mexicanos.

 

En su oportunidad, el alcalde Renán de Yucatán expresó que en el 2022, el presupuesto, “solamente por darles el ejemplo de 21 ciudades capitales que están aglutinadas en la asociación, equivale a tan sólo el 1.29% del Presupuesto de Egresos de la Federación y estamos hablando de un conjunto de más de dos mil 400 municipios”.

 

Como parte de los trabajos de dos días, el Foro contó con expertos en federalismo fiscal, primeramente, se tuvo la participación MD. Juan Marcos Gutiérrez González, expresidente del Colegio Nacional de Abogados Municipalistas y presidente de la Fundación EDUPAZ A.C.

 

Mtro. Fernando Renoir Baca Rivera, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP.

 

Mtra. Odette Ruíz Martínez, Subsecretaria de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo.

 

Lic. José Gerardo López Huérfano, Encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Morelos.

 

Mtro. Enmanuel Palomino Salazar, Director General de Política y Control de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Estado de Guanajuato.

 

Finalizó, el Dr. Felipe Ferrano Llarena, Vocal Ejecutivo del Instituto Hacendario del Gobierno del Estado de México.

 

 

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • GÓMEZ CÁRDENAS ANNIA SARAHÍ