BOLETÍN 219. DIPUTADO JORGE TRIANA DENUNCIA EXTORSIÓN EN DESPOJOS EN LA ZONA PONIENTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO

21 de Septiembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 21 de septiembre de 2022

BOLETÍN 219

 

  • Los despojos los hacen valer con un decreto firmado por Porfirio Díaz. Triana Tena hizo un llamado a los vecinos de la zona para asesorarlos jurídicamente.
  • Es un atentado a la propiedad privada, a los derechos más elementales y a las libertades, y es materia de una denuncia de carácter internacional ante los tribunales correspondientes. 

El diputado Jorge Triana Tena, denunció la apropiación de predios y bienes inmuebles en la zona poniente de la Ciudad de México por parte del Gobierno Federal, junto con la Fiscalía General de la República a través de un decreto firmado en el gobierno de Porfirio Díaz.

“Se está haciendo valer un decreto, créanlo o no, de Porfirio Díaz, que alude una ley del siglo antepasado y, que, además, tengo aquí las pruebas, de que está siendo utilizado de manera perversa, porque ya fue derogado y tengo los documentos para que se deroguen”, afirmó el legislador.

Señaló que la Fiscalía General de la República está visitando predios en la zona corporativa de Santa Fe, citando con policías ministeriales, a los propietarios de los inmuebles, a través de la Fiscalía para Crimen Organizado, específicamente de la Unidad para el Terrorismo. 

“Lo citan, les dicen, tienes que entregarme tu predio --prácticamente a manera de extorsión--, porque tengo un decreto del año 1907 del Porfiriato, donde dice que toda la zona poniente de la Ciudad de México es propiedad de la nación, es propiedad del Gobierno Federal por así mencionarlo, excepto dos zonas, que es el pueblo de Santa Fe y el pueblo de Cuajimalpa, que eran zonas con poblados pequeños en aquél entonces, en el Porfiriato”, precisó.

Jorge Triana, indicó que están tratando de recuperar zonas enteras del poniente de la ciudad y esto pone en vilo la seguridad jurídica, la propiedad de miles y miles de personas, no solamente de zonas residenciales o corporativas, está el barrio de Tacubaya, está la zona de Observatorio también, en la alcaldía Miguel Hidalgo, están los pueblos de Cuajimalpa, el pueblo de Tlaltenango, algunos pueblos en la alcaldía Álvaro Obregón también, zonas populares, vecindades, mercados públicos.

“Quería denunciar esto y, sobre todo, comentarle a la gente que vive en la zona, que esté atenta, que no se dejen sorprender, porque ya tenemos por lo menos 7 u 8, notificaciones que se han dado, ojalá y fuera nada más a predios en lo particular, pero es a zonas que están habitadas, edificios de departamentos que ya fueron comercializados”, agregó.

En el año 2019, el INDAABIN, --el Instituto de Bienes y Avalúos del Gobierno federal-- solicitó a un juzgado que dejara sin efecto todos los actos mercantiles que tuvieran que ver con inmuebles de 1907 a la fecha,  compra-ventas, traspasos, donaciones, sucesiones testamentarias, absolutamente todo lo pretendió dejar sin efectos, “ante la inacción del Poder Judicial, interviene ahora la Fiscalía General de la República, pues a raíz de esta situación que se supone que es autónoma y está actuando como interpósita persona del Gobierno Federal para recuperar estos inmuebles”.

Finalmente, manifestó que lo que está haciendo el Gobierno Federal y la Fiscalía General de la República es un atentado a la propiedad privada, a los derechos más elementales y a las libertades e hizo un llamado a los vecinos de la zona para asesorarlos jurídicamente y que puedan tener una estrategia de defensa adecuada.

 

---oo00oo---

 

 

 

 

Etiquetas
  • TRIANA TENA JORGE