BOLETÍN 222: PROMUEVE PAN QUE ACOSO SEXUAL LABORAL, SEA SANCIONADO ADMINISTRATIVAMENTE

23 de Septiembre de 2022

Compartir

 

Ciudad de México, 23 de septiembre  de 2022

BOLETÍN 222

 

  • Esta propuesta es a favor de quienes son víctimas de este tipo de agresión, la cual representa una humillación a su persona, una invasión a su privacidad, su dignidad y un peligro, para su seguridad, puntualmente para miles de mujeres: Dip. Karen Michel González Márquez
  • “Mientras haya una mujer con temor, con incertidumbre y que viva bajo el acoso en su trabajo, solo porque la ley no contempla un castigo expedito y ejemplar, no podemos llamarnos una legislatura a la altura de nuestra responsabilidad”

 

Con el objetivo de erradicación en el ámbito laboral tanto público como privado,  el acoso sexual y ser sancionado administrativamente, independientemente de las normas penales procedentes, la diputada Karen Michel González Márquez, presentó iniciativa para reformar y adicionar las leyes federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.

 

“Cerrar un círculo que está incompleto, un cerco que, a través de la ley, se ha tratado de establecer contra una conducta que constituye un problema de salud y de seguridad en el trabajo. Y es una situación laboral inaceptable, el acoso sexual, mismo que desafortunadamente, por la omisión de sanciones en el ámbito administrativo termina siendo un problema que invisibiliza a quien agrede y expone a quien lo padece y lo denuncia”, explicó.

 

Agregó que esta propuesta es a favor de quienes son víctimas de este tipo de agresión, la cual representa una humillación a su persona, una invasión a su privacidad, su dignidad y un peligro, en su mayoría, para su seguridad, puntualmente para miles de mujeres que reciben este trato y que termina siendo germen o inicio de otras acciones fatales en un país con una tasa desbordada de feminicidios.

 

“Entonces, si hemos caminado, si hemos avanzando y acordado a través de nuestra historia contemporánea basados en lamentables hechos y con el consenso de la ley y de instituciones tanto nacionales como internacionales, que el acoso sexual es una manifestación de discriminación de género y una forma específica de violencia, necesitamos, insisto, cerrar el cerco y no dejarle salida, extender su consecuencia desde el mismo lugar donde se genera y brindar las facilidades para su investigación y la protección a quienes denuncian, para que este proceso sea seguro y sea ágil”, indicó la Diputada panista.

 

Recordó que los números son alarmantes, las consecuencias sociales, económicas y emocionales son evidentes; sin embargo, dijo, “detrás de cada uno de estos números, de estas historias, hay rostros, hay familias y aunque se han hecho algunos intentos por corregir la situación, son insuficientes”.

 

Lo anterior, señaló, porque a la fecha, en la Ley Federal del Trabajo burocrático, no hay disposiciones vigentes contra el acoso sexual que constituye –y permítanme repetirlo hasta el cansancio– un problema de salud y de seguridad en el trabajo.

 

“Repetirlo hasta el cansancio, como se sigue repitiendo hasta el hartazgo, hasta la indignación, como se sigue repitiendo en palabras y en hechos, como se sigue repitiendo en insinuaciones y en propuestas, como se sigue repitiendo en obstáculos o en humillaciones, logremos juntos que el acoso sexual también sea sancionado de manera administrativa, independientemente de las sanciones penales locales”, apuntó González Márquez.

 

Para finalizar, afirmó “mientras haya una mujer con temor, con incertidumbre y que viva bajo el acoso en su trabajo, solo porque la ley no contempla un castigo expedito y ejemplar, no podemos llamarnos una legislatura a la altura de nuestra responsabilidad. Sé que juntas y juntos podemos combatir este tipo de violencia, primero para prevenirla, pero también para proteger y reconocer el derecho a la justicia que tienen las víctimas”, concluyó.

 

La propuesta de ley, fue enviada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión.

 

 

 

 

 

 

--oo00oo--

Etiquetas
  • GONZÁLEZ MÁRQUEZ KAREN MICHEL