BOLETÍN: PAN CONDENA LA FALTA DE PAGOS, ABUSOS Y AMENAZAS EN CONTRA DE MÉDICOS EN INSTITUCIONES FEDERALES COMO EL ISSSTE Y PEMEX: DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA

5 de Enero de 2023

Compartir

 

 

  • Desde los primeros días de enero de 2023, el sistema de salud está en paro y en situación de emergencia, por la falta de pagos y abusos que se cometen en contra de la comunidad médica.

 

  • Desde la Comisión Permanente del Congreso, el PAN demanda condiciones de trabajo justas para los médicos, tales como el pago completo de salarios y compensaciones, jornadas de 8 horas, reconocimiento a la antigüedad y profesionalización.

 

 

 

Desde los primeros días de enero de 2023, el sistema de salud está otra vez en situación de emergencia, por la falta de pagos y abusos que se cometen en contra de la comunidad médica, quienes están teniendo que salir a las calles y hacer paros en los hospitales, ante la indiferencia de las autoridades: Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

 

En los últimos años, debido a la austeridad y a la mala planeación del gobierno federal, los médicos en instituciones de salud públicas han enfrentado atrasos en sus pagos, complementos de salario y prestaciones, incluido el aguinaldo, además de abusos laborales, extensas jornadas y carencias de material y equipamiento.

 

De acuerdo con lo recopilado por los medios de comunicación, 4 de enero de 2023 más de 300 médicos, trabajadores del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, iniciaron un paro de labores y realizan cierre de calles y avenidas para exigir se respeten los derechos laborales[1].

 

Al reincorporarse de su periodo vacacional, el personal del ISSSTE se enfrenta a la incertidumbre, desinformación, amenazas y coacciones, principalmente por cambios en el sistema de registro de asistencia sin previo aviso. Ante ello, han solicitado espacios de diálogo para resolver la situación, además de condiciones justas de trabajo, tales como el pago de Riesgos Profesionales, jornadas de 8 horas, reconocimiento a la antigüedad y profesionalización.

 

La comunidad médica del ISSSTE señala que actualmente los médicos no perciben tiempo extra, llevan sus instrumentos de trabajo e insumos que deberían proporcionarse en la institución, ante la nula respuesta de las autoridades.

 

Por otra parte, Médicos residentes de hospitales de PEMEX iniciaron un paro de labores debido a que, recibieron un pago de aguinaldo incompleto, de acuerdo con información recopilada por Animal Político, “los 870 residentes tuvieron que haber recibido de 12 a 14 mil pesos, dependiendo el grado en el que estén, pero solo les pagaron 2 mil 500 pesos, denunció René Palacios, uno de los representantes de la movilización y quien realiza la especialidad de urgencias médicas en el Hospital Central Norte de Pemex, en la Ciudad de México[2]”.

 

En ese contexto, el Frente Nacional de Médicos Residentes de PEMEX[3], emitió el siguiente comunicado el 19 de diciembre de 2022 :

 

Además de la demanda del pago justo de aguinaldo, los residentes denunciaron amenazas y hostigamiento del personal de Pemex que intentó controlar las manifestaciones.

 

La administración federal considera a los internos, pasantes y residentes como mano de obra que resuelve a bajo costo la carencia de personal en las instituciones de salud, factor que han contribuido a perpetuar las inequidades en la distribución y otorgamiento de plazas, así como en la contratación de médicos generales y especialistas en el sector público,

 

Por lo anterior, desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados condena los abusos, amenazas y todo tipo de violaciones a los derechos humanos que el gobierno federal ha cometido en contra de los médicos.

 

Se hace un urgente llamado para que las instituciones federales otorguen a la brevedad las remuneraciones que les corresponden a los médicos por concepto de salario y complementos, incluido el aguinaldo que se les negó a los trabajadores de PEMEX, además de pagar las jornadas extras y brindar días de descanso suficientes.

 

 

 

[1] https://mexico.quadratin.com.mx/paran-labores-mas-de-300-medicos-del-hospital-20-de-noviembre-del-issste/

[2] Redacción Animal Político, 20 de diciembre, 2022. https://www.animalpolitico.com/2022/12/medicos-residentes-pemex-paro-aguinaldo/

[3] Frente Nacional de Médicos Residentes PEMEX, 19 de diciembre de 2022. https://twitter.com/AsambleaPemex23/status/1604899737546723328?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1604899737546723328%7Ctwgr%5E1f2867ab74c84a073010b27bd76f98ce3014fed3%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.animalpolitico.com%2F2022%2F12%2Fmedicos-residentes-pemex-paro-aguinaldo%2F

Etiquetas
  • RAMÍREZ BARBA ÉCTOR JAIME