BOLETÍN 285. ES UNA AMENAZA A LA CIENCIA MEXICANA LA INICIATIVA A LEY GENERAL EN MATERIA DE HUMANIDADES, CIENCIAS, TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN PROPUESTA POR AMLO

1 de Febrero de 2023

Compartir

Ciudad de México, a  01 de febrero de 2023

BOLETÍN 285

 

  • Urgen diputados del PAN y comunidad científica se lleve a cabo un Parlamento Abierto
  • A partir de esta crítica, de las intenciones estalinistas  y de ruptura y de  desmantelamiento que tiene esta iniciativa, podamos a través del diálogo, construir una nueva iniciativa en beneficio para la ciencia mexicana y el país: Dip. Gabriel Quadri
  • La ciencia no admite sesgos  de partido ni de ideología, “no vamos  a entretenernos en pérdida de tiempo, no vamos a empezar a descalificar queremos caminar y construir: Dip. Juan Carlos Romero Hicks
  • Esta ley es para el gobierno, con gente del gobierno y están dejando  fuera al 85% de la economía nacional “tenemos que tomar cartas en el asunto porque esta ley debe ser para todos y nos debe beneficiar por igual: Dip. Carlos Madrazo

El diputado Gabriel Quadri de la Torre,  aseguró que la aprobación de la propuesta de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación enviada por el Ejecutivo, atenta contra la libertad de cátedra, investigación y destruye la autonomía de los Centros Públicos de Investigación y desmantela el andamiaje de la ciencia mexicana.

En conferencia de prensa, acompañado de la comunidad científica, diputados federales, miembros de la innovación y tecnología, aseguró que una de las principales preocupaciones de esta propuesta es que pone en riesgo todo lo que ha construido la comunidad científica a lo largo de todos estos años, omitiendo especificar la concurrencia entre gobierno federal, comunidad científica, universidades, órdenes de gobierno y sociedad civil.

 

“Nos preocupa muchísimo, porque es una iniciativa destructiva, --como las que acostumbra enviar el Presidente—que pretende desmantelar el andamiaje  institucional de la ciencia mexicana, que centraliza  de una manera estalinista, que excluye  de la toma de decisiones a los investigadores y a los  centros de investigación”, refirió.

Explicó también que la nueva iniciativa de Ley, no tiene el andamiaje de Ley General, pero pretende serlo, burocratiza y centraliza la concentración de poder.

Además, establecerá unilateralmente la agenda nacional y los asuntos estratégicos y prioritarios planeación y evaluación y el programa especial y sectorial que deben seguir los centros públicos de investigación.

Asimismo, cancela canales de participación de científicos e investigadores en la definición de la Agenda Nacional.

Denunció que la propuesta del Ejecutivo excluye temas fundamentales de investigación en relación a las energías limpias, hidrógeno verde, industria automotriz, aeronáutica, enfermedades zoonóticas y biotecnología.

“No podemos aceptarlo, es por ello, que a partir de esta crítica, de las intenciones estalinistas  y de ruptura y de  desmantelamiento que tiene esta iniciativa, podamos a través del diálogo, construir una nueva iniciativa en beneficio para la ciencia mexicana y el país”, afirmó el diputado panista, experto en temas científicos y ambientales.

Quadri de la Torre exigió que se lleve a cabo un Parlamento Abierto para ver los diferentes impactos que pudiera generar la ley que fue remitida el 13 de diciembre de 2022 a la Cámara de Diputados para su revisión y análisis.

Investigadores, científicos y comunidad agregaron “creemos que debemos participar todos en este nuevo marco legar, que le permita  a México, a los jóvenes de ahora y del futuro, beneficiarse del futuro dado por la ciencia y que nos dé un lugar como país, o si no, pueden relegarnos a donde no deseamos estar”.

Además, agregaron,  en esta propuesta de Ley, se excluye del órgano de gobierno del que sería nombrado CONAHCyT - en caso de aprobarse la Ley-, centros de investigación y a la iniciativa privada así como organizaciones civiles; no conserva el compromiso del gasto del 1% de PIB en Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación (HCTI) y se pierde autonomía de los centros públicos de investigación al subordinarlos a las dependencias del gobierno federal.

En su oportunidad, el diputado Juan Carlos Romero  Hicks, afirmó que  se debe dictaminar  de manera bicameral con el Senado de la República y que se escuchen las voces, con una mesa técnica de trabajo, un Parlamento Abierto y consultas especializadas.

“El ánimo que tenemos es  de construir con ingredientes mínimos y principios esenciales; primero, competencias entre Estado – municipio-federación; segundo, las bases de planeación nacional y local; tercero, la gobernanza nacional – local y los sistemas de información y  elementos mínimos de financiamiento, estos son el piso, no el sótano para poder hacer las cosas”, afirmó Romero Hicks.

Asimismo, aseguró que la ciencia no admite sesgos  de partido ni de ideología, “no vamos  a entretenernos en pérdida de tiempo, no vamos a empezar a descalificar queremos caminar y construir”, afirmó ante los medios de comunicación.

Para finalizar, el diputado Carlos Madrazo Limón señaló que esta ley es para el gobierno, con gente del gobierno y están dejando  fuera al 85% de la economía nacional “tenemos que tomar cartas en el asunto porque esta ley debe ser para todos y nos debe beneficiar por igual”.

Para concluir, el diputado Gabriel Quadri aseguró que rechazarán la aprobación expedita y al vapor de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

SE LLEVA A CABO MESA DE TRABAJO PARA EL ANÁLISIS DE DICHA LEY

Con el objetivo de dar voz a los miembros del sistema de innovación, ciencia y tecnología sobre los impactos que pudiera generar la aprobación de la propuesta de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, se realizó una mesa de análisis, presidida por el diputado Gabriel Quadri y acompañados de diputados federales, así como representes del sector privado y de la academia, determinaron que es indispensable y urgente un Parlamento Abierto para generar una nueva legislación en:

1.- Derechos de las personas físicas que se dedican a la investigación, como derechos laborales, libertad de investigación, protección de derechos de propiedad intelectual, financiamiento a la investigación, otorgamiento de becas de estudios de posgrado, estímulos para investigadores jóvenes, estímulos para los miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

2.- Autonomía, libertad en el quehacer científico para Centros Públicos de Investigación y entidades federativas.

3.- Juntas de gobierno plurales para los centros públicos de investigación, con participación real de la comunidad científica.

4.- Garantizar presupuestos para el financiamiento de la ciencia, tecnología e innovación, entre otras. 

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • QUADRI DE LA TORRE GABRIEL RICARDO