BOLETÍN: EL DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA PRESENTÓ SU LIBRO TITULADO “CONTESTATARIO: CRÍTICA, DEBATE Y PROPUESTA SOBRE NUESTRA SALUD Y POLÍTICAS PÚBLICAS”, ANTE UN AUDITORIO DE IMPORTANTES ACTORES DEL SECTOR SALUD, EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

16 de Febrero de 2023

Compartir

Ciudad de México, 16 de febrero de 2023.

EL DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA PRESENTÓ SU LIBRO TITULADO “CONTESTATARIO: CRÍTICA, DEBATE Y PROPUESTA SOBRE NUESTRA SALUD Y POLÍTICAS PÚBLICAS”, ANTE UN AUDITORIO DE IMPORTANTES ACTORES DEL SECTOR SALUD, EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

A cada crítica una propuesta y a cada propuesta un compromiso: Éctor Jaime Ramírez Barba.

• El libro es una obra impresionante, puntual y responsable sobre el escenario que vive actualmente el sistema de salud en México: Xavier Tello.

• Las páginas de dicha obra están llenas de elementos y argumentos para analizar, es nutrida la gama y variedad de asuntos. El sistema de salud actualmente no ha sido el que quisiéramos tener, los más afectados son los que menos tienen y más necesitan. Gracias por divulgar, por hacerle llegar a la gente el conocimiento y reflexión: José Narro.

Descarga gratuita del libro en la siguiente dirección:  http://bit.ly/3jmsuqr

El diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba presentó su libro “Contestatario: crítica, debate y propuesta sobre nuestra salud y políticas públicas” en la Cámara de Diputados, acompañado de un auditorio de importantes actores políticos, de gobierno, de los medios de comunicación, representantes del sector salud y de la sociedad civil: el Dr. José Narro exsecretario de Salud del gobierno federal y ex rector de la UNAM; Juan Carlos Romero Hicks exgobernador de Guanajuato; el Dr. Daniel Díaz Alberto Díaz Martínez Secretario de Salud del Gobierno del Estado de Guanajuato; el Dr. Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza; el Dr. Carlos Hidalgo Valadez, rector de la Universidad de Guanajuato, Campus León; el comunicador y experto en salud pública Xavier Tello; la periodístia Maribel Ramírez Coronel; el Dr. Enrique Ruelas Barajas expresidente de la Academia Nacional de Medicina y exsubsecretario de salud, entre otros invitados.

Durante la presentación del libro “Contestatario: crítica, debate y propuesta sobre nuestra salud y políticas públicas”, de su autoría; el también secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados expuso que esta obra “es la suma de trabajo en equipo de los legisldores y de todos los amigos que buscan rescatar nuestro sistema de salud. Lo que uno escribe es lo que aprende de los demás”.

Las críticas requieren una propuesta y cada propuesta un compromiso; que se han visto reflejados en las mil 83 iniciativas presentadas por el Partido de Acción Nacional durante esta legislatura, aseveró el diputado Éctor Ramírez Barba.

Con ese sello, el libro es una recopilación de reflexiones y opiniones, mayormente referidas a la salud pública, las cuales se publicaron a lo largo de los últimos años, en los prestigiados diarios AM, el Economista, Expansión, entre otros.

El Contestario refleja el acontecer de la salud en los últimos años en neustro país, en dónde se proponen soluciones legislativas y de política pública para enfrentar los grandes retos del sistema de salud que hoy está colpsado.

Durante su intervención la diputada Luna Ayala Noemí Berenice, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló que la obra del diputado Ramírez Barba “es un legado de consulta que es vital para el desarrollo de México y de su sistema de salud, ahí, “donde podemos evitar el dolor inevitable”.

En este sentido, José Narro Robles, ex rector de la UNAM y titular de la Secretaría Salud de 2016-2018, aseveró que las páginas de dicha obra están llenas de elementos y argumentos para analizar, es nutrida la gama y variedad de asuntos, la no reiteración innecesaria de temas.

“Su artículo crónicas de muertes anunciadas, merece un señalamiento. El sistema no ha sido el que quisiéramos tener, pero funcionaba, tenemos que pensar hacia adelante. México lo requiere, porque los más afectados son los que menos tienen y más necesitan. Gracias por divulgar, por hacerle llegar a la gente el conocimiento y reflexión”, agregó Narro Robles.

Las reflexiones vertidas en este libro nos permitirán conocer y mejorar la atención de la salud de México, porque su propuesta y análisis están basados en evidencias e información científica, nos permitirá tener una visión integral de su pensamiento y postura respecto a aspectos relevantes de la atención de la salud y relacionados con la problemática económica y social de nuestro país.

Carlos Hidalgo Valadez, rector de la Universidad de Guanajuato, Campus León, precisó que este libro es la contestación a todas las cosas que nos están ocurriendo en el sistema de salud, Éctor Ramírez Barba es el portavoz de la voz de muchos, y no ha habido quien le rebata sus argumentos que están sustentados con evidencia científica.

Por su parte, Francisco Javier Domínguez Garib aldi, ex director de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato señaló que este libro delinea sólidamente el interés y conocimiento del diputado Ramírez Barba del sistema de salud de nuestro país, y, por ende evidencia los yerros que el gobierno federal ha cometido hasta el momento en materia de salud, con esta obra se establece que “el doctor Éctor Jaime ha hecho lo polítcamente correcto”.

Al respecto Xavier Tello, analista y asesor de políticas de salud destacó que es una obra impresionante. Su contenido es puntual y responsable, por ello, destacó que que la gran experiencia del legislador y su autoridad como analista del sector salud le permitió a  Ramírez Barba le permitió escribir un  libro desde diversas ángulos que plasma su preocupación por la gente, ética y buen gobierno.

Asimismo, Maribel Ramírez Coronel, la periodista especializada salud pública e industria de la salud, aseguró que con este libro el legislador panista se posciona como un experto en presupuesto de la salud y sus problemas. “Tiene la gran ventaja de ver el bosque desde su posición, por ello, su aportación es relevante. Este libro no solo es enriquecedor para los medios de comunicación sino para especialistas médicos, con dicha obra se elevará nivel de discusión en el sector”.

José Luis Palacios Blanco, escritor y analista en medios de comunicación dijo que las afirmaciones del libro de Ramírez Barba se basan en datos duros, desde una visión de la economía de la salud e identifica los desafíos y cambios en la pirámide de la salud y el impacto población “por el desmembramiento del sistema de salud”.

Finalmente, Antonio Lascurain Huerta, subdirector editorial del periódico AM dijo que disctudia administración del sistema de salud subrayó: “me pareció providencial que un especialista estuviera en la cámara de diputados y la presentación del libro que hoy nos convoca es un claro ejemplo del significativo papel que ha desempeñado el cámara baja Éctor Ramírez”.

===000===