BOLETÍN: IMPULSARÁ PAN TASA CERO EN ALIMENTOS PROCESADOS PARA MASCOTAS

16 de Octubre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 16 de octubre del 2021

 

 

  • Durante la pandemia el abandono de animales de compañía creció debido a que los dueños no podían sufragar los gastos de manutención; por eso proponemos tasa cero a los alimentos procesados y deducibilidad en el ISR en gastos veterinarios y medicamentos: Dip. Héctor Saúl Téllez.

El maltrato y abandono animal en México registra cifras alarmantes, más de 18 millones de perros y gatos viven en las calles del país y la pandemia acentuó este problema; por ello, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, el diputado Héctor Saúl Téllez, presentó una iniciativa de reformas para tasar en cero el alimento para mascotas y para deducir el ISR en gastos veterinarios y medicinas.

En la exposición de motivos de la reforma a los artículos 2º de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en materia de apoyos fiscales para dueños de animales de compañía, el diputado Héctor Saúl Téllez puntualiza que el abandono creció precisamente por la falta de dinero para sufragar los gastos que generan.

“Son diversas las causas por las que se da el abandono de las mascotas, pero con la pandemia el factor económico jugó un papel preponderante en las familias, por lo que los gastos que trae consigo el tener una mascota eran insostenibles para muchos de los dueños”, explicó.

Recordó que México es el país latinoamericano con mayor índice de perros callejeros, según cifras del INEGI; de los 18 millones de ejemplares en el país, 70% vive en las calles y en aislamiento social. La pandemia de Covid 19, abundó, empeoró su situación, pues el abandono de mascotas se ha vuelto un tema de relevancia pues durante este periodo aumentó un 15 por ciento más

“El monto mensual aproximado que gastan las personas en su mascota, por concepto de mantenerla es: comida, juguetes, accesorios, etc., es de menos de mil pesos (45.4 por ciento), de mil a dos mil pesos (41.3%), de dos a tres mil pesos (9%) y más de tres mil pesos (3%)”, expuso.

 

Por otro lado, sólo el 42 por ciento de los dueños los llevan al veterinario y 33 por ciento en ninguna ocasión lo ha hecho. La mayoría lleva a sus animales domésticos menos de tres veces al año 65.7 por ciento, una vez al año 21.2 por ciento, dos veces 28.2 por ciento y tres veces al año 16.3 por ciento.

 

 

“En atención a estos datos, es que propongo que se den incentivos para permitir a las personas hacer frente a los gastos que se generan por su manutención y a su vez evitar el abandono y el maltrato”, puntualizó.

 

Téllez Hernández señaló que la tasa cero del IVA en el alimento de las mascotas hará que la primera necesidad del animal de compañía sea cubierta a un costo más bajo, esto sin mencionar a los albergues que compran cantidades mayores de alimento para los animales que resguardan.

 

Asimismo, en el afán de dar una mejor calidad de vida a las mascotas, se propone que los medicamentos veterinarios también sean considerados con esta tasa cero. Y de igual manera para apoyar a las personas físicas que cuentan con mascotas, puedan deducir los honorarios veterinarios correspondientes.

“Con estas reformas se busca apoyar a los contribuyentes que pagan sus impuestos, más aún con los rezagos económicos que ha dejado la pandemia, es un medio de apoyar a las personas asalariadas y que erogan gastos para mantener a sus mascotas”, concluyó.

.

---O---

 

Etiquetas
  • TÉLLEZ HERNÁNDEZ HÉCTOR SAÚL