BOLETÍN 320. REALIZAN FORO: ¡JUNTOS POR LA INCLUSIÓN! ¿TEAPUNTAS?

21 de Abril de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 21 de abril de 2023

BOLETÍN 320

 

  • Para entender el autismo no se necesitan de fórmulas mágicas, lo que se necesita es amor, inclusión, respeto, tolerancia y empatía: Dip Mariela López Sosa
  • Nuestra sociedad debe sentir el compromiso, no solo de apoyar, de ayudar, sino también de comprendernos más unos a otros: Dip. Margarita Zavala

 

Con la finalidad de visibilizar, analizar y conocer de primera mano en qué consiste el trastorno del espectro autismo, así como la importancia del diagnóstico oportuno y la intervención temprana, las diputadas panistas Mariela López Sosa, Margarita Zavala Gómez del Campo y Gabriela Sodi del PRD llevaron a cabo el Foro: ¡Juntos por la inclusión! ¿TEApuntas?

 

“Las personas con autismo a menudo son objeto de estigmatización y discriminación, que incluye la privación injusta de atención de salud, educación y oportunidades para participar de manera activa en la sociedad”, precisó.

 

Al dar la bienvenida a los presentes, señaló que el Foro tiene como objetivo dar a conocer las principales necesidades de las personas con trastornos del espectro autista, (TEA), desde una visión de alguien diagnosticado con esta condición, también desde la visión de una madre o un padre y de expertos en el ámbito médico, académico y de organizaciones de la sociedad civil que lo viven día tras día.

 

“Estoy segura de que con este ejercicio las y los diputados de la Comisión de Grupos Vulnerables y de Derechos de la Niñez y Adolescencia, depositamos la confianza en que servirá en nuestra labor legislativa para establecer y generar las propuestas más idóneas para fortalecer y dar certeza de los derechos de las personas que viven con la condición de autismo”, agregó.

 

La legisladora destacó que el Foro ayudará a promover las capacidades institucionales que México necesita: una sociedad inclusiva, respetuosa y consciente de que existen seres humanos que tienen sentimientos, pensamientos y sensaciones que pueden verse y percibirse diferente; pero no los aleja de ser iguales y poder caminar, estudiar, trabajar o jugar a nuestro lado y sonreír con la misma fuerza.

 

“Sin duda, este foro nos permitirá entender y conocer, y construir un criterio que sea punta de lanza para esta Cámara de Diputados, que logre enfocar los esfuerzos en proyectos que incidan positivamente en la vida de muchas familias que, hasta el día de hoy desafortunadamente son ignorados por incomprensión, falta de atención, desinformación y desconocimiento de los problemas que los aquejan”, finalizó.

 

La diputada Margarita Zavala Gómez del Campo, afirmó que nuestra sociedad debe sentir el compromiso, no solo de apoyar, de ayudar, sino también de comprendernos más unos a otros.

 

“Esta Cámara de Diputados tiene mucho que aprender del amor, de la perseverancia, de la tolerancia, del valor, del conocimiento, de la voluntad para enfrentar la adversidad de esas familias, de la comprensión de unos a otros y de la vida de todos los días.” Precisó.

 

Al finalizar, gradeció a las familias que fueron a compartir lo aprendido. “No solo son un ejemplo de fuerza y de lo mucho que les decimos, sino también gracias por compartirlo, porque dan una dimensión social y política en el buen sentido de la palabra, que es de gran sentido al compartirlo, al compartir su experiencia”.

 

“Sé que aquí hay muchas mamás y papás, sé que les ha pasado una experiencia, que la empiezan a hablando en su familia y todos los demás escuchamos, esto es lo que queremos que se siga haciendo, pero a nivel del país, no solo con su familia, no solo con sus parientes, sino con el país”, concluyó.

 

El foro contó con la participación de C. Gerardo Gaya, quien compartió respecto sobre la cultura de la inclusión; el Dr. Carlos Marcin Salazar, habló respecto que sí y que no es el TEA. Un recorrido por la conceptualización y clasificación; C. Rebeca Sarfaty, expuso lo referente al TEA… difícil de diagnosticar y cómo identificarlo en una persona; Ing. Guillermo Vela Staines, habló sobre las señales de alerta y diagnóstico temprano a través de la tecnología; Dr. Antonio Rizzoli Cordoba, compartió sobre modelos de intervención para el TEA; C. María José Olvera Huerta, habló sobre las nuevas tecnologías para la intervención del TEA; Lic. Marieangie Sylveira, se refirió sobre ¿dónde estamos en la inclusión educativa?; Lic. Rubén Romo, expuso sobre la inclusión laboral de personas con el espectro autista; C. Nicolas Suarez Mateos, presentó el tema sobre la vida cotidiana de un adolescente con TEA; C. Jana Sosnowki Moreno, habló sobre la vida cotidiana de una persona adulta con TEA; C. Mónica Correa Cabral compartió el tema sobre desde la perspectiva de un padre o madre con un hijo o hija con TEA; Janine Quijano, habló sobre los mitos, realidades y tabúes de una persona con TEA, desde el aspecto familiar; Dra. Patricia Zavaleta Ramírez, presentó, ¿cómo estamos en infraestructura para atender el TEA en México; Dr. Eleazar Lara Padilla, expuso sobre Actualidades del TEA en Políticas Publicas; Dr.  Israel Tonatiuh Lay Arellano, que habló sobre Políticas públicas, legislación y derechos humanos; Lic. Diana Evelyn Mata Monreal, que compartió sobre CATAM, caso de éxito por replicar; Psic. Monica Esmeralda Cuellar, se refirió sobre Adolescencia en TEA. Proyección y mejora continua para la creación de modelos de negocios básicos para la autosustentabilidad de adultos jóvenes con TEA; Mónica Mesa Bribiesca, habló sobre Presentación del libro “ entre el amor y el dolor”.

 

 

---oo00oo---

 

 

 

Etiquetas
  • ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO MARGARITA ESTER