BOLETÍN 325: PROMOCIONA DIP. PAULINA AGUADO, LA EXPOSICIÓN ITINERANTE “EL MUNDO DE QUINO”

27 de Abril de 2023

Compartir

Ciudad de México, 27 de abril de 2023

BOLETÍN 325

 

 

  • Esta exposición refleja las expresiones de alegría,  paz y  libertad, mediante el humor del historietista Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como “Quino”, con su icónico personaje “Mafalda”.

 

La diputada Paulina Aguado Romero en colaboración con la Embajada de Argentina, promocionaron la exposición itinerante “El Mundo de Quino”, que se presenta del 25 de abril al 18 de mayo, en la explanada de Rectoría del Centro Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), como parte de los festejos de los 50 años del centro universitario.

 

Dicha exposición cuenta con  21 piezas teniendo como protagonista principal a Mafalda.

 

En conferencia de prensa, la legisladora panista señaló que esta exposición refleja las expresiones de alegría, la paz y la libertad, mediante el humor del historietista Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como “Quino”, con su icónico personaje “Mafalda”.

 

Agregó que las ilustraciones creadas por el artista argentino, invitan a la reflexión sobre el mundo moderno.

 

Mafalda es un personaje que a muchos nos ha invitado desde niños a involucrarnos en los temas, incluso de la política, a ver a través de esos textos cortos, cómo se puede hablar de libertad, de democracia, el personaje de la tortuga que se llama burocracia y que al final de cuentas, de una manera muy única, pero muy amigable y, al mismo tiempo, con el personaje de Mafalda, de una manera muy inocente, nos transmiten la posibilidad de reflexionar y de adentrarnos a muchos temas”, indicó Aguado Romero.

 

Por su parte Pablo Alejandro Cabral, director de Enlace y Desarrollo Universitario de la UAQ, refirió, “Quino, con su exquisita genialidad, nos presenta desde el humor, pero también desde una crítica muy contundente, lo que la humanidad le hace al mundo y a la propia humanidad”.

 

En su oportunidad Carlos Alfonso Tomada, embajador de Argentina en México apuntó,  “detrás de toda esta exposición hay un gran trabajo de colaboración con el estado, la Universidad, son unas láminas de 2  metros  alto  por 1.20, 1.30 de ancho y reflejan ese mundo de Quino y de Mafalda, son una invitación permanente a sonreír y para repensar”.

 

Asimismo indicó el Embajador de Argentina en México “en este momento tan especial de la relación entre Argentina y México, que ojalá se prolongue en el tiempo, con la misma intensidad, con los mismos valores compartidos que tienen ambas naciones y donde sin lugar a duda, la cultura, la relación cultural entre Argentina y México es un faro principal de este vínculo y nosotros queremos honrarlo con esta actividad”.

 

La maestra Aleyla Andres, directora  de cultura del municipio de San Juan del Río, Querétaro, dio a conocer que al finalizar la exposición en la Universidad, las piezas se exhibirán en otros lugares como San Juan del Río, Corregidora, Bernal, Dolores Hidalgo, Guanajuato y volverán al municipio de Querétaro, para el segundo Festival Internacional de Tango.

 

Para finalizar, la diputada Paulina Aguado, remembró que Quino fue un artista que nace en 1932, en la ciudad de Mendoza, Argentina, al finalizar la escuela primaria, se inscribió a la escuela de Bellas Artes, pero luego la abandonó para dedicarse exclusivamente a dibujar historietas, su real pasión y fue a los 18 años, cuando viajó a la ciudad de Buenos Aires en busca de editar sus historietas.

 

 

 

 

Etiquetas
  • AGUADO ROMERO PAULINA