BOLETÍN. CAMBIADORES DE NIÑOS DEBEN SER OBLIGATORIOS EN LOS SANITARIOS DE HOMBRES Y MUJERES DE LA CDMX : ANA LAURA VALENZUELA

2 de Junio de 2023

Compartir

BOLETÍN

02 de junio de 2023

  • La Diputada Federal Ana Laura Valenzuela presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso de la Ciudad de México, a que, en el ámbito de sus atribuciones, sea obligatorio que tanto en los sanitarios de mujeres como en los de los hombres en establecimientos mercantiles, se implementen cambiadores de niñas y niños.
  • “No solo las mujeres necesitamos cambiadores de niños en los sanitarios de la CDMX, sino también los hombres; la participación activa de ambos padres en la crianza y el cuidado de los hijos debe ser fundamental"- Dip. Ana Laura Valenzuela
  • “En 2021 se registraron 59 422 nacimientos en CDMX, por eso exhorto a que en la Ley de establecimientos Mercantiles de la CDMX se implementen cambiadores de niños en los sanitarios tanto de hombres como de mujeres, con el fin de tener normas para el fomento a la maternidad y paternidad.” -Dip. Ana Laura Valenzuela.

La Diputada Federal Ana Laura Valenzuela presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso de la Ciudad de México, a que, en el ámbito de sus atribuciones, modifique la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México para adicionar una fracción que establezca que, tanto en los sanitarios de mujeres como en los de los hombres dentro de los establecimientos mercantiles, se implementen cambiadores de niñas y niños.

“No solo las mujeres necesitamos cambiadores de niños en los sanitarios de la CDMX, sino también los hombres; la participación activa de ambos padres es fundamental en la crianza y el cuidado de los hijos”; señaló la Diputada Federal.

Sumado a ello, afirmó que una problemática actual es la falta de accesibilidad y seguridad para la maternidad y la paternidad en México, ya que los establecimientos de la Ciudad de México no cuentan con cambiadores de niñas y niños tanto en los sanitarios de las mujeres como en los de hombres.

“En 2021 se registraron 59 422 nacimientos en CDMX, por eso presento este

Punto de Acuerdo para que se establezca en la Ley de establecimientos Mercantiles de la CDMX la implementación de cambiadores de niños en los sanitarios con el fin de cumplir tener normas de higiene para el fomento a la maternidad y paternidad.” -Dip. Ana Laura Valenzuela.

La Diputada mencionó que implementar cambiadores infantiles en ambos sanitarios promueve la igualdad de género en la crianza de los hijos y elimina los estereotipos de la paternidad.

“Para fomentar la maternidad y paternidad, implementar cambiadores en los sanitarios tanto de mujeres como de hombres, promueve la igualdad de género al reconocer y facilitar la responsabilidad compartida de los padres en el cuidado y crianza de los niños y elimina los estereotipos que sugieren que el cuidado infantil es exclusivamente responsabilidad de las mujeres”: mencionó la Diputada.

Ana Laura Valenzuela finalizó asegurando que los cambiadores infantiles deben ser obligatorios en la CDMX y es prioridad que el Congreso local lo establezca en la Ley de Establecimientos Mercantiles de la CDMX.

“Es prioritario que el Congreso de la Ciudad de México a través de la Ley de Establecimientos Mercantiles establezca en los requisitos del funcionamiento de los establecimientos comerciales la obligatoriedad de implementar cambiadores infantiles en ambos sanitarios bajo el cumplimiento de normas de seguridad, higiene y protección civil”.- señaló la Diputada Federal.

Etiquetas
  • VALENZUELA SÁNCHEZ ANA LAURA