BOLETÍN: COFEPRIS DEBE AUTORIZAR LAS VACUNAS CONTRA LAS VARIANTES DE COVID19, COMO HIZO FDA EN ESTADOS UNIDOS: ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA

14 de Septiembre de 2023

Compartir

 

 

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de septiembre de 2023.

 

  • El gobierno federal se aferra a las vacunas Abdala y Patria que no tienen garantía de eficacia, ni sabemos si estarán listas para octubre.

 

 

 

El diputado Federal Éctor Jaime Ramírez Barba, exigió a COFEPRIS autorizar el uso y circulación de las vacunas contra el COVID-19 que sí son eficaces contra las nuevas variantes del virus, tal y como hizo FDA en Estados Unidos el pasado lunes 11 de septiembre.

 

Lo anterior, para su disponibilidad y aplicación en la campaña de vacunación programada para iniciar en el mes de octubre próximo.

 

 

En el mundo, los gobiernos se han tomado en serio la protección de la población, el día 11 de septiembre de 2023, la FDA[1] en Estados Unidos ha tomado medidas para revisar sus políticas de uso de emergencia y actualizarlas, a fin de autorizar nuevas vacunas para las variantes de COVID19 que circulan actualmente y brindar una mejor protección contra las consecuencias graves de la enfermedad. Además, de actualizar los criterios para su aplicación, señaló el diputado Éctor Jaime, quien se desempeña como Secretario en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

 

La contrastante gestión de la pandemia en ambos países pone de manifiesto la necesidad de un enfoque basado en la ciencia y la transparencia para garantizar la salud pública.

 

El bienestar de los ciudadanos debe ser el eje principal en la toma de decisiones, y ello implica seguir de cerca las mutaciones del virus y adaptar las medidas sanitarias en consecuencia, señaló.

Es importante destacar que el gobierno federal ha anunciado que, dentro de las vacunas disponibles para su administración en la próxima campaña de vacunación se encuentra la Abdala, originaria de Cuba, sin embargo, es relevante mencionar que esta vacuna no ha obtenido la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la información sobre la disponibilidad de dosis sigue siendo desconocida.

 

Además, parece que la vacuna PATRIA de producción nacional aún no estará disponible, a pesar de la promesa previa del Presidente de que estaría lista para esta temporada.

 

Se tiene conocimiento de que las empresas farmacéuticas han iniciado el proceso de obtención de registro sanitario ante COFEPRIS, para permitir la libre circulación de vacunas y medicamentos contra COVID19, sin embargo, la autoridad no los han concedido[2].

 

El gobierno federal debe dejar de monopolizar las vacunas y medicamentos contra COVID19. Esta decisión centralista y autoritaria nos costó vidas, un terrible el retraso en las coberturas de vacunación y ha impedido que la población acceda a medicamentos que no están disponibles en las instituciones, expresó el legislador y médico.

 

Se deben dar facilidades para que entidades federativas y particulares puedan adquirir las vacunas COVID-19 y medicamentos de su preferencia que estén avalados por las autoridades sanitarias.

 

Se debe reconocer, autorizar y aplicar los nuevos biológicos que protegen a la población para las variantes de COVID19 que circulan en la actualidad, finalizó el diputado Éctor Jaime. 

 

En México nos enfrentamos a la incertidumbre de una estrategia de vacunación que no ha evolucionado con la misma agilidad que el virus[3].

 

Debemos rechazar la promoción y administración de vacunas no respaldadas por las autoridades sanitarias, ya que no existe certeza en cuanto a su capacidad para brindar una protección eficaz contra la enfermedad. Además, la falta de investigación exhaustiva podría dar lugar a efectos secundarios no identificados o no informados, lo que plantea una seria amenaza para la salud pública.

 

Esto podría aumentar la desconfianza en la vacunación en general, lo que podría tener un impacto negativo en los esfuerzos de salud pública para controlar la propagación de enfermedades.

 

 

 

 

[1] FDA Takes Action on Updated mRNA COVID-19 Vaccines to Better Protect Against Currently Circulating Variants. https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/fda-takes-action-updated-mrna-covid-19-vaccines-better-protect-against-currently-circulating

[2] COFEPRIS. Solicitudes de medicamentos. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/852885/Solicitudes_Reg_Excepto_Gen_ricos_y_Biocomp_2023.pdf

[3] Covid-19: el plan de vacunación en México frente al rigor científico de la FDA. https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Covid-19-el-plan-de-vacunacion-en-Mexico-frente-al-rigor-cientifico-de-la-FDA-20230620-0060.html

Etiquetas
  • RAMÍREZ BARBA ÉCTOR JAIME